Investigación Cualitativa Grupo Innovaciones Educativas

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ir abajo

Investigación Cualitativa Grupo Innovaciones Educativas

Mensaje por Admin el Vie Mayo 18, 2018 10:46 pm

El enfoque cualitativo de acuerdo al criterio de Rusque (2003) es un grupo de herramientas útiles a disposición de los investigadores, al margen de las relaciones causales, modelos predictivos, principios universales, cuyo interés central es el significado dado por los sujetos participantes, a las acciones y sucesos que constituyen la trama de su vida cotidiana , esta idea es compartida por Martínez (2004), quien alega que esta metodología valora la importancia de la realidad como es vivida y percibida por el sujeto, tomando en consideración sus ideas, sentimientos y motivaciones. De acuerdo al criterio de estos dos autores el cual, comulgo totalmente con ellos, el investigador que oriente sus investigaciones por este enfoque debe estar consciente que se debe aceptar la intervención de los valores tanto del investigador con el contexto que lo condiciona como de las relaciones cercanas que se estable con los sujetos investigados.
Las realidades o fenómenos estudiados bajo este enfoque no están preestablecidas, no se conocen de antemano se construyen socialmente en una interacción dialógica con los actores sociales o informantes claves, por lo tanto, las propuestas de solución no salen del investigador sino que emergen en consenso del colectivo , y esto ocurre si usted trabaja con el paradigma socio crítico, que es uno de los paradigma que están circunscrito en este enfoque, donde los fenómenos o realidades se conocen para transformar, en cambio si usted realiza una investigación bajo el paradigma interpretativo vivencial que es el otro paradigma de este enfoque , usted no va a transformar nada su interés es conocer el significado y percepción que tienen los actores sobre un determinado fenómeno.
En consecuencia la elección del paradigma socio crítico o interpretativo vivencial depende del propósito del investigador, en caso que desee conocer un fenómeno porque en conversaciones informales o comentarios de pasillo ha escuchado que algo le molesta o le hace ruido a un grupo de personas, entonces comienza a indagar el fenómeno o problema, realiza asambleas, talleres y le da la voz a ellos que expliquen qué les pasa y además como quieren que se les resuelva, en consenso hacen un plan de acción, lo ejecutan, lo sistematizan para ver los logros y por ultimo reflexionan en grupo para evaluar los cambio o la transformación, si esto es lo que los investigadores buscan, quiere decir, que su investigación está ubicada en el enfoque cualitativo bajo el paradigma socio critico
Por otra parte, si lo que desea es conocer, interpretar para comprender el significado y sentido que le dan los actores a un fenómeno entonces está ubicado en el enfoque cualitativo bajo el paradigma interpretativo vivencial, en este caso el investigador no le interesa transformar solo se centra en comprender al individuo. En ambos a pesar de que los resultados no pasan por el tamiz del método científico, si se produce conocimiento y existe rigurosidad científica porque el investigador cualitativo explicar las técnicas utilizadas.
Después de la explicación anterior y mediante una revisión documental proceda a dar respuesta a las siguientes interrogantes
¿Cuál es el propósito de una investigación cualitativa?
¿Cuáles son las características de la investigación Cualitativa?
¿Cuáles son las bondades de la investigación cualitativa?
¿Cuáles son las debilidades de la investigación cualitativa?
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 10/07/2013
Edad : 61
Localización : Acarigua

Ver perfil de usuario http://planificacionuny.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Conoce La Investigación Cualitativa

Mensaje por palenci80liz el Dom Jun 10, 2018 12:43 am

Conoce La Investigación Cualitativa Autora Lizbeth Palencia

Todo investigador que oriente sus investigaciones por el enfoque cualitativo debe estar consciente que se debe aceptar la intervención de los valores tanto del investigador con el contexto que lo condiciona como de las relaciones cercanas que se estable con los sujetos investigados.
Es así que el propósito de la investigación cualitativa Según Rusque (2003) y Martínez (2004) coinciden  que este se centra en el significado dado por los sujetos participantes, a las acciones y sucesos que constituyen la trama de su vida cotidiana, es decir valora la importancia de la realidad como es vivida y percibida por el sujeto, tomando en consideración sus ideas, sentimientos y motivaciones.
Las realidades o fenómenos estudiados bajo este enfoque se caracterizan porque no están preestablecidas es decir no se conocen de antemano se construyen socialmente en una interacción dialógica con los actores sociales o informantes claves, por lo tanto, las propuestas de solución no salen del investigador sino que emergen en consenso del colectivo, y esto ocurre si se trabaja con el paradigma socio crítico.
La bondad de la investigación cualitativa es la transformación de los fenómenos o realidades que se conocen según el interés del investigador y el para paradigma que utilice este, y la debilidad que presenta es el uso de los diferentes paradigmas los cuales le van a permitir al investigado: Transformar si usa el paradigma socio crítico. En cambio usando el Paradigma interpretativo vivencial no transforma nada su interés es conocer el significado y percepción que tienen los actores sobre un determinado fenómeno.
En conclusión esta investigación se centra en el ser humano como garante de la realidad que quiere vivir.

palenci80liz

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 09/06/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Indagando en la Investigación Cualitativa. Eneirys Guerrero

Mensaje por EneirysG el Dom Jun 10, 2018 4:00 am

La investigación cualitativa es un proceso que conlleva comprometerse con la investigación desde todo punto de vista. Debido a que el investigador debe explorar muchos aspectos de las realidades en estudio. Entre estos aspecto conlleva emociones, anécdotas, opiniones, etc., que debe ser registradas y analizadas de la manera más organizada posible. Macmillan y Schumacher (2005) determinan que “la investigación cualitativa se ocupa, en primer lugar, de entender el fenómeno social desde la perspectiva de los participantes. El entendimiento se adquiere analizando los muchos contextos de los participantes” (p. 401). Los participantes de la mismas pasan a ser el eje central del desarrollo del proceso investigativo, haciendo cada investigación cuantitativa única, así se maneje el mismo instrumento en dos investigaciones distintas.
La investigación cualitativa debe entenderse como una oportunidad para conocer nuevos fenómenos que comprenden nuestra sociedad. Hernández, Fernández y Baptista (2014) expresan que “el enfoque cualitativo puede concebirse como un conjunto de prácticas interpretativas que hacen al mundo “visible”, lo transforman y convierten en una serie de representaciones en forma de observaciones, anotaciones, grabaciones y documentos” (p. 9). Esta variedad de opciones para la recolección de datos permite suponer que la investigación cualitativa es un proceso cuyo fin es profundizar en el fenómeno de estudio.
El investigador debe estar consiente que la cantidad de información a manejar es por lo general abundante, esto puede ser considerado como una de las debilidades de este tipo de investigaciones. Álvarez (2005) expresa que “una de las características de la investigación cualitativa es la paradoja de que aunque muchas veces se estudia a pocas personas, la cantidad de información obtenida es muy grande” (p.10). Pero esta situación no debe desanimar a los autores ya que si el proceso es organizado los resultados y conclusiones deberían ser satisfactorías. Shettini y Cortazzo (2015)  aportan la idea de que “una de las decisiones más importantes del análisis cualitativo se manifiesta cuando la información obtenida deberá ser condensada para poder así pensar en significados, en sentidos, en categorías y, finalmente, en conclusiones” (p.14). Es decir, el investigador debe superar ciertos pasos entre los cuales está el análisis de la información que en este tipo de investigación es clave para que las conclusiones sean óptimas.
La importancia de los estudios cualitativos nunca ha estado en duda, la investigación cualitativa tiene un carácter social que hace posible concretar investigaciones en pro a mejoras sociales. Macmillan y Schumacher (Ob. Cit.) aclaman que “los estudios cualitativos son importantes para la elaboración de la teoría, el desarrollo de las normas, el progreso de la práctica educativa, la explicación de temas sociales y el estímulo de conducta “ (p. 400). Es que la palabra desarrollo es un elemento a tomar en cuenta debido a que la sistematización de la información que este tipo de estudios permite hacer crea el escenario perfecto para establecer parámetros o nuevas ideas con el fin de atacar fenómenos existente en nuestro entorno.
Shettini y Cortazzo (Ob. Cit.) lo ratifican diciendo que “los investigadores cualitativos hacen hincapié en: la construcción social de la realidad, en la relación íntima entre el investigador y lo que estudia, en las construcciones del contexto que condiciona la investigación” (p. 18). Es decir, es inevitable que el investigador se vuelva parte del objeto de estudio, ya que se sumerge en su realidad e interactúa de primera mano con la misma. Lo que se debe evitar es inducir, alterar o tratar de conducir las preguntas para obtener los resultados que el investigador considere necesarios. En fin, la investigación cualitativa tiene tanto pro como contras que deben ser analizados para determinar si es el tipo de investigación que más le conviene al autor.

EneirysG

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 05/06/2018
Edad : 33
Localización : Acarigua

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Enfoque cualitativo para el investigador

Mensaje por DayanaRodriguez el Dom Jun 10, 2018 9:04 pm

Dentro del proceso investigativo aparece el enfoque cualitativo el cual se halla en un proceso continuo de actualización. Según Rojo Pérez (2015) manifiesta que: "La investigación cualitativa es un tipo de investigación formativa que cuenta con técnicas especializadas para obtener respuesta a fondo acerca de lo que las personas piensan y sienten…" llevando a entender dicho enfoque, como el proceso en el cual se encuentran múltiples versiones de la realidad, ya que al ser manifestadas por distintas personas esto lo hace cambiable e impredecible; realizada de manera transaccional dialógica y subjetiva. Cabe destacar que esta investigación presenta un propósito el cual radica en proporcionar una mayor comprensión acerca del significado de las acciones de los hombres, sus actividades, motivaciones, valores y significados subjetivos recogiendo los discursos completos de los sujetos, y procediendo luego a su interpretación, analizando las relaciones de significado que se producen en determinada cultura o ideología. De acuerdo a Rodríguez Gómez G. (1996), las principales características cualitativas son cuestiones de significado donde se explican la esencia de las experiencias de los actores sociales utilizando un método fenomenológico, en segundo lugar se presenta como un estudio descriptivo/interpretativo donde se relatan los valores, las ideas y las prácticas de los grupos culturales llamado como estudio etnográfico, además como tercera característica se encamina hacia el método etnometodologico donde se centrada en la interacción verbal y el diálogo encausando la investigación hacia una mejora y cambio social a través de una investigación – acción y por último, no se puede dejar de reflejar que la investigación cualitativa es netamente subjetiva es decir, comprende y valora al ser desde su contexto integral.
Y aunque la investigación cualitativa es tan rica en elementos característicos, para el investigador es necesario estudiar qué ventajas o desventajas traerá al ámbito que desea especificar, por tal motivo presenta unas bondades únicas, entre las cuales se pueden mencionar el vínculo de la propia perspectiva junto a la de los grupos investigados, las respuestas susceptibles de contextualización así como también la flexibilidad del diseño que permite mayor profundidad y nivel de detalle llevando al investigador a la posibilidad de esclarecer situaciones ambiguas o diálogos contradictorios.
Sin embargo, entre las desventajas presentes en ella se estudian que la toma de muestra en el campo a investigar se hace por grupos y comunidades muy pequeñas, lo cual no asegura una totalidad de opiniones verificables, también se hace difícil asegurar la privacidad de los participantes, sus resultados no son comparables y suelen ser difícilmente generalizables y en general, todo depende del talento, destrezas y rigor conceptual del investigador.
Para concluir, de manera general el enfoque cualitativo tiende a realizar en su proceso una triangulación entre investigador, referente y actor social que son la base de toda investigación que busca un sentido hermenéutico – dialectico de las cosas donde se puede interpretar fácilmente lo descubierto en el proceso investigativo.

DayanaRodriguez
Invitado


Volver arriba Ir abajo

¿Cuál es el propósito de una investigación cualitativa?

Mensaje por LissettePonte001 el Lun Jun 11, 2018 1:45 am

Los investigadores cualitativos estudian la realidad en su contexto natural, tal y como sucede pretendiendo sacar sentido, o interpretar los fenómenos de acuerdo con los significados para las personas implicadas. De igual manera produce datos descriptivos; es decir son las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable y recoge los discursos completos de los sujetos, para proceder luego a su interpretación, analizando las relaciones de significado que se producen en determinada cultura o ideología. En la investigación cualitativa, el investigador no descubre, sino construye el conocimiento.



LissettePonte001

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 27/05/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

debilidades y bondades de la investigación Cualitativa

Mensaje por LissettePonte001 el Lun Jun 11, 2018 1:57 am

¿Cuáles son las debilidades de la investigación cualitativa?
Una de las debilidades de los datos cualitativos es que proporcionan datos "blandos". Son interpretados y reportados por los investigadores, y por tal razón, están sujetos a la imprecisión y apacible más que los datos cuantitativos que son apoyados por datos y números. Esto significa que puede ser difícil crear respuestas concretas y recomendar o crear un cambio en base a los datos un tanto vagos que la investigación de campo cualitativa puede proporcionar.
La investigación cualitativa no puede proporcionarles a los investigadores el mismo tipo de idea de lo que será probable que suceda en el futuro. Esto ocurre en parte debido al pequeño foco de la investigación, a diferencia de lo que pasa en las grandes muestras que se utilizan en la investigación cuantitativa. También se debe a que todo en la investigación cualitativa depende del contexto. Como es imposible predecir los contextos cambiantes que podrían presentarse, los datos no son particularmente útiles en la predicción de la evolución y las tendencias futuras.
¿Cuáles son las bondades de la investigación cualitativa?
Una de las grandes de la investigación de campo cualitativa, es a especificidad y profundidad; decir es que te da la capacidad de tomar una mirada en profundidad a los segmentos más pequeños de un estudio. La investigación cuantitativa se basa en las muestras y los grandes rasgos. Además, los problemas complejos a menudo pueden ser explicados de manera más adecuada a través de métodos de investigación cualitativa. La información puede ser dividida y se examina en términos de casos individuales. El contexto también puede entrar en juego cuando se utilizan métodos de investigación cualitativa. Es muy difícil de estudiar adecuadamente, medir y comunicar estos tipos de complejidades y matices a través de métodos cuantitativos de investigación.


LissettePonte001

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 27/05/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Investigación Cualitativa Grupo Innovaciones Educativas

Mensaje por EMILMARY SANDOVAL QUERO el Vie Jun 15, 2018 7:29 pm

Toda investigación tiene propósito y una meta en este caso el investigador se orienta a un enfoque cualitativo, que en su propósito es recoger la información que a través de la observación de comportamiento naturales, el investigador analiza, interpreta, describe, la realidad en su contexto natural, por otra parte, las bondades de la investigación cualitativa, es que aquella de transformar el fenómeno a estudiar, de la realidad que conoce de su contexto, el interés del investigador, es en cuanto el paradigma que utiliza en este caso por ejemplo; en el paradigma socio-critico, transforma la vida del sujeto mientras que el paradigma interpretativo vivencial no transforma nada, aquí el investigador no descubre sino que construye. de tal modo, que las características de la investigación cualitativa es que el investigador es que se interesa en especial por la forma que el mundo es comprendido, experimentado, producido por el contexto y por los procesos, por las perspectivas de los participantes del cual su objeto de estudio busca una mirada holística, no busca variable que determinan la conducta particular para la comprensión del todo, no permite un juicio de valor, según Taylor y Bogotan (1987), citado por Blasco y Pérez (2007), se refiere a que la investigación cualitativa como un modo de encarar el mundo empírico, donde se señala la manera de producir datos descriptivos, es decir que las palabras de las personas o escritas y la conducta observable desde el punto de vista de los autores. Es de señalar que el investigador es el propio instrumento clave de la investigación, es de resaltar que las debilidades de esta investigación cualitativa es que proporcionan datos blandos, no permite la distribución del fenómeno estudiado, no permite margen de error, menor desarrollo estandarización de los métodos de análisis, no permite conocer los significados, no permite conocer subjetivo, requiere conocer un marco teórico previo elaborado como punto de partida. En conclusión la investigación cualitativa se identifica con las personas que estudian para comprender como ven las cosas[

EMILMARY SANDOVAL QUERO

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 11/06/2018
Localización : Acarigua

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Mensaje por LUISAROJAS el Sáb Jun 16, 2018 2:29 am

La investigación cualitativa es una aproximación sistémica que permite describir las experiencias de la vida y darles significado, cuyo  objetivo es ver los acontecimientos, acciones, normas y valores desde la perspectiva de la persona que está siendo estudiada, para Sandín Esteban (2003), la investigación cualitativa es una actividad sistemática orientada a la comprensión en profundidad de fenómenos educativos y sociales, basadas en la  transformación de prácticas, escenarios socioeducativos,  toma de decisiones, al descubrimiento y desarrollo de un cuerpo organizado de conocimientos. Tiene  como propósito la  descripción de las cualidades de un fenómeno, que  busca utilizar técnicas que generen información valiosa para el estudio, que sean confiables al aplicarlo y no produzcan mal estar a los investigados. Por eso es importante   mencionar  que las características principales de esta investigación  que según, Taylor y Bogdan (1986) consideran en un sentido amplio la investigación cualitativa, como aquella que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas y la conducta observable, estos autores llegan a señalar las siguientes  propias de la investigación, es inductiva, tiene una perspectiva holística, es que considera el fenómeno como un todo, se trata de estudios en pequeña escala que solo se representan a sí mismos, no suele probar teorías o hipótesis, no tiene reglas de procedimiento, las variables no quedan definidas operativamente, es de naturaleza flexible, por general no permite un análisis estadístico, estos investigadores cualitativos participan en la investigación a través de la interacción con los sujetos que estudian, es un instrumento de medida, analizan, comprenden a los sujetos y fenómenos desde la perspectiva metodológica. Cabe destacar las bondades en esta investigación, es útil durante las etapas tempranas de un estudio, cuando el investigador puede no estar seguro de exactamente qué se estudiará o sobre que concentrarse. Este tipo de investigación no necesita un plan estrictamente diseñado antes de comenzar. Esto le da al investigador la libertad para dejar que el estudio se desenvuelva más naturalmente. Otra bondad es que el investigador adquiere información más detallada y rica en forma de descripciones escritas o de evidencia visual, como las fotografías. Este tipo de investigación observa el contexto y el sentido social y cómo afecta a los individuos, lo que es ventajoso especialmente para las ciencias. La debilidad en el  investigador de un estudio que utilice investigación cualitativa está muy involucrada en el proceso, por lo que tiene una visión objetiva del estudio y sus participantes. El investigador interpreta la investigación de acuerdo con su propia visión sesgada, lo que desvía la información recolectada.

LUISAROJAS

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 12/06/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. BEXIS SILVA INNOVACION EDUCATIVA

Mensaje por bexissilva el Dom Jun 17, 2018 4:25 pm

La investigación cualitativa es una aproximación sistemática que permite describir las experiencias de la vida y darles significado. Su objetivo es ver los acontecimientos, acciones, normas, valores desde la perspectiva de la persona que esta siendo estudiada, por tanto, hay que tomar la perspectiva del sujeto. Es útil para entender las experiencias humanas como sentir dolor, sentirse curado, la impotencia o el confort.
Por otra parte, Perez Serrano ( 1994) define "la investigación cualitativa se considera como un proceso activo, sistemático y riguroso de indagación dirigida en el cual se toman decisiones sobre lo investigable en tanto esta en el campo de estudio".
Dentro de la investigación cualitativa están presente las siguientes características: 1) La investigación cualitativa es inductiva. 2) Tiene una perspectiva holistica, esto es que considera el fenómeno como un todo. 3) Se trata de estudios en pequeña escala que solo se representan en si mismos. 4) Hace énfasis en la validez de la investigación a través de la proximidad a la realidad empírica que brinda esta metodología. 5) No suele probar teorías o hipótesis.Es, principalmente un método de generar teorías e hipótesis. 6) No tiene reglas de procedimiento. 7) La base esta en la intuición. La investigación es de naturaleza flexible, evolucionaría.
Cool La investigación cualitativa participa en la investigación a través de la interacción con los sujetos que estudia, es el instrumento de medida.
Cabe resaltar, que la investigación cualitativa posee unas bondades, el investigador adquiere información mas detallada y rica en forma de descripciones escritas o de evidencias visual, como lo las fotografías.Este tipo de investigación observa al contexto y el sentido social y como afecta a los individuos, lo que es ventajoso especialmente para la ciencia. Asimismo la investigación cualitativa presenta las siguientes debilidades: 1) Los datos se recopilan a partir de uno pocos casos o individuos, lo que significa que a veces las conclusiones no pueden extenderse a una población mayor. 2) La calidad de la investigación depende en gran medida las habilidades individuales del investigador. 4) El rigor es mas difícil de mantener, evaluar y demostrar. 5) El volumen de datos hace que el análisis y la interpretación lleven mucho tiempo.

bexissilva

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 09/06/2018
Edad : 35
Localización : LA MISION

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Explorando la Investigación Cualitativa.

Mensaje por Carmen Rios el Dom Jun 24, 2018 12:30 am

La investigación  cualitativa  tiene como propósito  comprender  y profundizar los fenómenos, explorándolos desde las perspectivas de los participantes.  Por ello (Corbetta, 2003)  lo define como: la evaluación del desarrollo natural de los sucesos, es decir, no hay manipulación ni estimulación con respecto a la realidad, ella se caracteriza por buscar  comprender  valorar  y transformar las realidades de los actores sociales desde su naturaleza, tomando en cuenta sus sentimientos, ideas y propuestas para el cambio, es importante señalar que el investigador debe tomar en cuenta las consideraciones de los participantes para su proceso de emancipación sin manipular los datos, en el mismo orden de ideas podemos señalar que las bondades o atributos que posee la investigación cualitativa,  según (Cook y Reichardt, 1986b: 29) se interesa en comprender la conducta humana desde el propio marco de referencia de quien actúa, con una observación  naturalista y sin control,  Fundamentado en la realidad, orientado a los descubrimientos, exploratorio, expansionista, descriptivo e inductivo. Válido: datos “reales”, “ricos” y “profundos”. El autor señala la naturaleza dinámica que posee este enfoque, que lo hace aplicable a las ciencias sociales en pro a mejoras de una comunidad. Por otro lado toda investigación tiene sus debilidades y podemos señalar que se basa en el juicio de los actores sociales no permiten margen de error, no se puede hacer predicciones de las situaciones, no se puede generalizar más allá de lo observado, se tiene poca privacidad de los actores sociales, dando a conocer aspectos privados de su vida. para finalizar podemos concretar que la investigación cualitativa es rica en valores humanos y conlleva a tener éxito que busca un proceso no solo de descubrir un problema, también busca la trasformación del ser humano.

Carmen Rios

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 07/06/2018
Edad : 26
Localización : Araure

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Investigacion Cualitativa

Mensaje por Minerva Jimenez el Vie Jun 29, 2018 12:42 am

Proposito de la investigacion cualitativa.
Rojas 2010 tiene como proposito la construcción de conocimiento acerca de la realidad social y cultural a partir de la descripción e interpretación de los sujetos involucrados.
Caracteristicas
Es inductiva
Va de lo micro meso macro
No se puede probar teorias e hipotesis
No tiene reglas de procedimientos.
Bondades
No necesita un plan estrictamente diseñado antes de comenzar
Observa el contexto ybel sentido social y como afecta a los individuos
Adquiere informacion mas detallada.
Debilidades
El investigador interpreta la investigacion de acuerdo con su propia vision sesgada
La investigacion no puede proporcionarle al investigador el mismo tipo de idea de lo que seria posible que suceda en el futuro.

Minerva Jimenez
Invitado


Volver arriba Ir abajo

LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. ROSAURA PEROZO

Mensaje por rosaura perozo el Vie Jun 29, 2018 1:13 am

Según Macmillan y Schumacher (2005) determinan que “la investigación cualitativa se ocupa, en primer lugar, de entender el fenómeno social desde la perspectiva de los participantes. El entendimiento se adquiere analizando el contextos de los participantes”. Por lo tanto el propósito de una investigación cualitativa es contribuir a resolver un problema específico con un objetivo de probar una teoría o aportar una evidencia empírica. Entonces la investigación cualitativa profundiza los fenómenos explorándolo y describe las cualidades del mismo, igualmente podemos señalar que las características principales de esta metodología son algunas de ella: la investigación inductiva, posee una perspectiva holística, es decir considera el fenómeno como un todo, la base está en la intuición de modo natural y flexible. En cuanto a las bondades de la investigación el investigador tiene la libertad para dejar que el estudio se desenvuelva naturalmente otras bondades o ventajas es que el investigador adquiera información detallada, descriptiva o de evidencia visual: Ejemplo la fotografía. Por otra parte las debilidades del investigador está involucrada en el proceso es decir tiene una visión objetiva del estudio y sus participantes e interpretan su propia visión.

rosaura perozo

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 28/06/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Investigación Cualitativa Grupo Innovaciones Educativas

Mensaje por nubia quiroz el Vie Jun 29, 2018 4:06 am

NUBIA QUIROZ
La investigación cualitativa Surge en los siglos XVIII y XIX, en el proceso de consolidación del Capitalismo y en el seno de la Sociedad Burguesa Occidental. Con la finalidad de analizar los conflictos sociales y el hecho económico como Universo complejo. Inspiradas en las Ciencias Naturales y estas en la física Newtonianas a partir de los conocimientos de Galileo. Con Claude Saint Simón y Augusto Comte suHurtado y Toro (1998). "Dicen que la investigación Cuantitativa tiene una concepción lineal, es decir que haya claridad entre los elementos que conforman el problema la Sociología como Ciencia.
Características de la investigación cualitativa
La investigación cualitativa es inductiva.
Los investigadores cualitativos son sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son objeto de estudio.
Un grupo de pedagogos realiza una investigación con alumnos de bajo rendimiento escolar.
Las bondades de la investigación cualitativa es útil durante las etapas tempranas de un estudio, cuando el investigador puede no estar seguro de exactamente qué se estudiará o sobre que concentrarse. Este tipo de investigación no necesita un plan estrictamente diseñado antes de comenzar. Esto le da al investigador la libertad para dejar que el estudio se desenvuelva más La investigación cualitativa no debe descartarse simplemente porque carece de los datos estadísticos duros que la investigación cuantitativa contiene. Aprende cuáles son sus puntos fuertes para que puedas sacar el máximo provecho de los datos recogidos en el campo, y para que sepas por dónde sus debilidades deben ser apuntaladas naturalmente

nubia quiroz

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 29/06/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

foro repuesta

Mensaje por berenice karla el Lun Jul 02, 2018 11:29 pm

Maestrante: karla velasquez
                                                                                    C.I: 18732759
                                                                                                                            Maestría en  Educación Inicial
     

                                                                                                                                                                                                     

¿ cuál es el propósito de una investigación cualitativa?
  Sandin Esteban (2003) , define la investigación cualitativa es una actividad sistemática orientada a la compresión en profundidad de fenómenos educativos y sociales, a la transformación de practicas y escenarios socioeducativos , a la toma de decisiones y también hacia el descubrimiento y desarrollo de un cuerpo organizado de conociendo.  Es decir que investigacion cualitativa  genera  información valiosa para que el estudio sea confiable y se pueda solucionar una problematica .

¿ cuáles son las características de la investigación cualitativa?

1-La investigación cualitativa es inductiva.
2- Trata estudios en pequeñas escala que solo se representa a si mismo.
3- Tiene una perspectiva holistica, esto es que considera el fenómeno como un todo.
4- Los investigadores participan en la investigación a través de la interacción con los sujetos que estudian.
5- Genera teorías e hipótesis.


¿ cuáles son las bondades de la investigación cualitativa?

Este tipo de investigación le permite al investigador adquirir información más detallada y rica de forma descriptiva o visual durante las entrevistas con los sujetos, para proceder a la interpretación y análisis de los resultados además le facilita al investigador la libertad de que el estudio se desenvuelva de manera natural.



¿ cuáles son las debilidades de la investigación cualitativa?

Este método de investigación: 1-  consume mucho tiempo y puede tardar meses y años.
2-los datos se recopilan a partir de unos pocos casos o individuos, los que significa que a veces las conclusiones no pueden extenderse a una población mayor.
3- la calidad de la investigación depende da las habilidades del investigador.

berenice karla
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Investigación Cualitativa Grupo Innovaciones Educativas

Mensaje por taide castillo el Mar Jul 03, 2018 1:18 am

Según Ediciones Aljibe. Granada (España). 1996.“Estudia la realidad en su contexto natural, tal y como sucede, intentando sacar sentido de, o interpretar los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para las personas implicadas. La investigación cualitativa implica la utilización y recogida de una gran variedad de materiales—entrevista, experiencia personal, historias de vida, observaciones, textos históricos, imágenes, sonidos – que describen la rutina y las situaciones problemáticas y los significados en la vida de las personas”.( pag.32)
La Investigación Cualitativa es un tipo de investigación formativa que ofrece técnicas especializadas para obtener respuestas de fondo acerca de lo que las personas piensan y cuáles son sus sentimientos. Esto permite a los responsables de un programa comprender mejor las actitudes, creencias, motivos y comportamientos de una población determinada. Cabe señalar que el enfoque cualitativo proporciona profundidad de comprensión acerca de las respuestas de los colectivos, estudia la realidad en su contexto natural. La misma se desarrolla básicamente en un contexto de interacción personal, Los roles que van desempeñando el investigador y los elementos de la unidad social objeto de estudio son fruto de una definición y negociación progresiva. De esta forma, el investigador va asumiendo diferentes roles (investigador, participante) según su grado de participación. Por su parte, los sujetos que forman parte del escenario también van definiendo su papel según el grado en que proporcionan información. En cuanto a sus características se encuentra explicitar la esencia de las experiencias de los actores, interpretativas: valores, ideas, prácticas de los grupos culturales, centradas en la interacción verbal y el diálogo, Cuestiones de mejora y cambio social. En cuanto a las bondades profundidad a los datos, dispersión, riqueza interpretativa, contextualización del ambiente o entorno detalles y experiencias únicas. Aporta un punto de vista fresco, natural y holístico (el todo) de los fenómenos, así como su flexibilidad. Una limitación de los métodos cualitativos es su dificultad para generalizar y entregar datos mensurables. Por su carácter subjetivo puede caer en manipulaciones o en etnocentrismos, acordes a la mirada del investigador. Se puede caer en un relativismo de la información, a veces existen dificultades al interpretar la situación o fenómenos sin el uso de los juicios subjetivo.

taide castillo

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 07/06/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Investigación Cualitativa Grupo Innovaciones Educativas

Mensaje por Yosbelys peraza el Jue Jul 05, 2018 8:43 pm

la investigación cualitativa según SAMPIERI, COLLADO Y LUCIO (2010), La investigación se enfoca a comprender y profundizar los fenómenos, explorándolos desde la perspectivas de los participantes en un ambiente natural y en relación con el contexto.
Tiene como propósito la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible.


Dentro de las características principales según Taylor y Bogdan de esta de metodología podemos mencionar:

· La investigación cualitativa es inductiva.

· Tiene una perspectiva holística, esto es que considera el fenómeno como un todo.

· Se trata de estudios en pequeña escala que solo se representan a sí mismos

· Hace énfasis en la validez de las investigaciones a través de la proximidad a la realidad empírica que brinda esta metodología.

· No suele probar teorías o hipótesis. Es, principalmente, un método de generar teorías e hipótesis.

· No tiene reglas de procedimiento. El método de recogida de datos no se especifica previamente. Las variables no quedan definidas operativamente, ni suelen ser susceptibles de medición.

· La base está en la intuición. La investigación es de naturaleza flexible, evolucionaría y recursiva.

· En general no permite un análisis estadístico

· Se pueden incorporar hallazgos que no se habían previsto

· Los investigadores cualitativos participan en la investigación a través de la interacción con los sujetos que estudian, es el instrumento de medida.

· Analizan y comprenden a los sujetos y fenómenos desde la perspectiva de los dos últimos; debe eliminar o apartar sus prejuicios.

las bondades de las investigación cualitativa da profundidad a los datos, la dispersión, la riqueza interpretativa, la contextualizan del ambiente o entorno, los detalles y las experiencias únicas. También aporta un punto de vista "fresco, natural y holístico" de los fenómenos, así como flexibilidad, es humanista, es útil al inicio de un estudio ya que si puede estar o no seguro y puede seguir con dicha investigación.


Entre las debilidades de los datos cualitativos es que proporcionan datos "blandos". Son interpretados y reportados por los investigadores, y por tal razón, están sujetos a la imprecisión y al sesgo más que los datos cuantitativos que son apoyados por datos y números. Esto significa que puede ser difícil crear respuestas concretas y recomendar o crear un cambio en base a los datos un tanto vagos que la investigación de campo cualitativa puede proporcionar.
También demanda gran cantidades tiempo, es parcializados, es impredecibles debido a que requiere de datos e información y de conocimiento estadístico

Yosbelys peraza

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 26/06/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Investigación Cualitativa características, bondades y limitaciones

Mensaje por marilucre77@gmail.com el Sáb Jul 07, 2018 7:54 pm

La investigación cualitativa es la recogida de información basada en la observación de comportamientos naturales, discursos, respuestas abiertas para la posterior interpretación de significados. En otras palabras, la investigación cualitativa es el acercamiento a las cosas o sujetos desde el plano especulativo de las cualidades; su estructura se identifica por estar inmersa en una descripción verbal y/o explicativa de un fenómeno o hecho determinado. Para Isabel Peleteiro de Vivas (Cómo Educar e Investigar Fuera del Aula Escolar. Caracas, FEDUPEL, 2000), la investigación cualitativa “…es aquella que se interesa por lo que la gente hace, cómo se comporta, cómo interactúa…En ella el docente-investigador trabaja desde adentro, se convierte en un miembro más del grupo, asume los significados que en este escenario se le dan a las situaciones. Aprende las diferentes interpretaciones del lenguaje de los usuarios y sus costumbres…”, es por demás interesante esta manera de investigar porque el investigador se involucra completamente. Entre unas de las características más sobresalientes de la investigación cualitativa es que los investigadores  estudian la realidad en su contexto natural, tal como sucede, intentando sacar sentido de, o interpretar, los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para las personas implicadas, por ello,   la investigación cualitativa deriva la utilización y recogida de una gran variedad de materiales que describen la rutina y las situaciones problemáticas y los significados en la vida de las personas. Entre las fortalezas tenemos que el investigador no se limita y las entrevistas son conversaciones en profundidad, la recolección de datos es más informal, relajada y hasta puede ser divertida, lo que le da la confianza a las personas a participar en ella, pero entre las limitaciones es que la calidad de la investigación va a depender en gran medida a las habilidades del investigador, la cantidad de datos o información hace que el análisis y la interpretación lleven mucho más tiempo, pocos investigadores trabajan bajo este enfoque por lo tanto se hace difícil convencer a los demás de la importancia de su contribución.

marilucre77@gmail.com
Invitado


Volver arriba Ir abajo

investigacion cualitativa

Mensaje por yennliss1982 el Dom Jul 08, 2018 3:36 am

La investigación cualitativa   a igual que la investigación cuantitativa se orienta a la búsqueda de conocimientos,   sin embargo  para lograrlo  la primera observa, registras y se relaciona con los actores sociales dentro de su contexto para luego interpretar  y así poder entender el fenómeno; para   MARTÍNEZ M. (2008)  plantea  “La investigación cualitativa valora la importancia de la realidad, como es vivida y percibida por el hombre; sus ideas, sentimientos y motivaciones; trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones”.

     Dentro de esta perspectiva este tipo de investigación presentan ciertas  características como las que se mencionan a continuación: la investigación cualitativa es  inductiva; también tiene una perspectiva holística; se trata  de estudios en pequeña escala que solo se representan a sí mismos; hace énfasis en la validez de las investigaciones a través del acercamiento  a la realidad empírica que brinda esta metodología; no suele probar teorías o hipótesis. Es, principalmente, un método de generar teorías e hipótesis; es importante resaltar que no tiene reglas de procedimiento. El método de recogida de datos no se especifica previamente. Las variables no quedan definidas operativamente, ni suelen ser susceptibles de medición; se basa está en la intuición. La investigación es de naturaleza flexible, evolucionaría y recursiva; en general no permite un análisis estadístico, resulta importante mencionar que durante el estudio  se  pueden incorporar hallazgos que no se habían previsto, esto debido a que los  investigadores cualitativos participan en la investigación a través de la interacción con los sujetos que estudian, es el instrumento de medida.

     En este sentido la investigación cualitativa  se enfoca principalmente   en  la recolección de los  datos, la dispersión, la riqueza interpretativa, la contextualización del ambiente o entorno, los detalles y las experiencias únicas. También aporta un punto de vista "fresco, natural y holístico" de los fenómenos, así como flexibilidad. Por ello, la mezcla de los dos modelos potencia el desarrollo del conocimiento, la construcción de teorías y la resolución de problemas. Ambos son empíricos, porque recogen datos del fenómeno que estudian. Tanto el uno como el otro requieren seriedad, profesionalismo y dedicación.  

       Sin embargo, este tipo de investigaciones presentan ciertas debilidades una de ellas es que los datos se recopilan a partir de unos pocos casos o individuos,  lo que significa que a veces las conclusiones no pueden extenderse a una población mayor; también la calidad de la investigación depende en gran medida las habilidades individuales del investigador; luego el rigor es más difícil de mantener, evaluar y demostrar; el volumen de datos hace que el análisis y la interpretación lleven mucho tiempo; y por ultimo no se puede generalizar los resultados obtenidos.

yennliss1982

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 08/06/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Investigación Cualitativa Grupo Innovaciones Educativas

Mensaje por rodriguezy el Jue Jul 19, 2018 1:28 am

Desde mi punto de vista hay investigaciones que buscan, ante todo, contribuir a resolver un problema en especial –en tal caso debe mencionarse cuál es y de qué manera se piensa que el estudio ayudará a resolverlo-, y otras que tienen como objetivo principal probar una teoría o aportar evidencia empírica a favor de ella.
En las investigaciones cualitativas se fijan unos PROPOSITOS a lograr: Algunos son más bien general y otros específicos, pero todos deben ser relevantes para las personas interesadas en la investigación. A veces, es preferible fijar sólo propósito general y determinar específicos durante la marcha, para no buscar metas que quizás resulten triviales o imposibles. Estos objetivos determinarán, en parte, las estrategias y procedimientos metodológicos.
Los propósitos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación cualitativa y ser susceptibles de alcanzarse; son las guías del estudio y hay que tenerlos presente durante todo su desarrollo. Evidentemente, los propósitos que se especifiquen requieren ser congruentes entre sí. (Hernández, 2006).
Esta investigación posee CARACTERISTICAS particulares entre ellas son: Según Taylor y Bognan: Es una investigación inductiva; se enfoca en las cualidades partiendo de los datos para emitir un concepto. Se ve al sujeto estudiado desde una perspectiva holística; tomando en cuenta su pasado y la situación en la que se encuentra. La investigación cualitativa es consciente de causar algún tipo de efecto sobre el sujeto estudiado. El investigador cualitativo debe bloquear sus propias creencias. Es un método humanista que no pierde de vista el elemento humano de la vida social. Se magnifica la validez interna (lo importante acá es ser coherente). La investigación cualitativa es u arte porque el investigador es artífice de su propio método de investigación siguiendo directrices mas no reglas.
Por otra parte es interesante conocer LAS BONDADES de la investigación cualitativa es útil durante las etapas tempranas de un estudio, cuando el investigador puede no estar seguro de exactamente qué se estudiará o sobre que concentrarse. Este tipo de investigación no necesita un plan estrictamente diseñado antes de comenzar. Esto le da al investigador la libertad para dejar que el estudio se desenvuelva más naturalmente. Otra bondad o ventaja de investigación cualitativa es que el investigador adquiere información más detallada y rica en forma de descripciones escritas o de evidencia visual, como las fotografías. Este tipo de investigación observa el contexto y el sentido social y cómo afecta a los individuos, lo que es ventajoso especialmente para las ciencias.
Así mismo saber cuál es LA DEBILIDAD en el investigador de un estudio que utilice investigación cualitativa está muy involucrado en el proceso, por lo que tiene una visión objetiva del estudio y sus participantes. El investigador interpreta la investigación de acuerdo con su propia visión sesgada, lo que desvía la información recolectada. Otra desventaja es que este método de investigación consume mucho tiempo y puede tardar meses o incluso años. Un estudio cualitativo no es un análisis impresionista, informal, basado en una mirada superficial a un escenario o a personas. No obstante, si se desea producir estudios válidos del mundo real no es posible lograr una confiabilidad perfecta. Por tanto en una investigación no es conveniente hablar, ni de paradigma cualitativo, metodología o investigación cualitativa; puesto que lo cualitativo o cuantitativo son enfoques de la investigación científica, y ambos pueden ser usados en una misma investigación, interaccionando su metodología.


rodriguezy

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 18/07/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

rosangela hernandez la investigación cualitativa

Mensaje por rosangelahernandez el Vie Jul 20, 2018 2:29 am

La metodología cualitativa, tiene un objetivo para describir las cualidades de un fenómeno. Donde busca el concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. El cual no se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible. En las investigaciones cualitativas se debe hablar de entendimiento en profundidad en lugar de exactitud: se trata de obtener un entendimiento lo más profundo posible.

¿Cual es el propósito de la investigación cualitativa?
Brindarle al investigador las herramientas que sean necesarias y que puedan utilizar ala disposición de los estudios que se encontraran en los fenómenos donde el interés central es el sujeto y el propósito general es determinar los resultados encontrados el cual se busca contribuir a resolver un problema en especial de esa forma se busca recolectar las informaciones completa de los sujetos y así proceder a su interpretación.

¿Cuales son las características de la investigación cualitativa?
_Es una investigación inductiva.
_Se estudia el sujeto desde una perspectiva holistica.
_Trata estudios en pequeñas escala que lo representa en así mismo.
_No suele probar teorías o hipótesis .
_La base esta en la intuición.
_No permite un análisis estadístico.

¿Cuales son las bondades de la investigación cualitativa?
_Profundiza las ideas.
_Tiene riqueza interpretativa.
_Tiene una amplitud.
_Contextualiza al fenómeno.

¿Cuales son las debilidades de la investigación cualitativa?
- El investigador interpreta la investigación de acuerdo con su propia visión segada lo que desvía la información recolectada.
_Es un método que consume mucho tiempo y tarda meses o años.
_El investigador tiene que ser subjetivo porque esta involucrado en el proceso de estudio


rosangelahernandez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 07/06/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RESPUESTA

Mensaje por YOH@na escalona el Lun Jul 23, 2018 8:47 pm

La investigación cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes. La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase, etc.la investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones

¿Caracteristicas de la Invetigacion Cualitatiova?

Dentro de las características principales de esta de metodología podemos mencionar:

·       *Es inductiva.

·         *Tiene una perspectiva holística, esto es que considera el fenómeno como un todo.

·         *Se trata de estudios en pequeña escala que solo se representan a sí mismos

·         *Hace énfasis en la validez de las investigaciones a través de la proximidad a la realidad empírica que brinda esta metodología.

·         *No suele probar teorías o hipótesis. Es, principalmente, un método de generar teorías e hipótesis.

·         *No tiene reglas de procedimiento. El método de recogida de datos no se especifica previamente. Las variables no quedan definidas operativamente, ni suelen ser susceptibles de medición.

·       * La investigación es de naturaleza flexible, evolucionaría y recursiva.

·        *No permite un análisis estadístico

·         *Se pueden incorporar hallazgos que no se habían previsto

·         Analizan y comprenden a los sujetos y fenómenos desde la perspectiva de los dos últimos; debe eliminar o apartar sus prejuicios y creencias.

¿Proposito de la Investigacion Cualitativa ?

Es la descripción de las cualidades de un fenómeno que busca
un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible, se busca utilizar técnicas que generen información valiosa para el estudio que sean confiables y que al aplicarla no produzcan mal estar a los investigados, observar las cosas como si ellas estuvieran ocurriendo por primera vez, nada se da por sobrentendido, todo es un tema de investigación, por lo tanto todas las perspectivas son valiosas.

¿Bondades de la  Investigación Cualitativa?

Es útil durante las etapas tempranas de un estudio, cuando el investigador puede no estar seguro de exactamente qué se estudiará o sobre que concentrarse. Este tipo de investigación no necesita un plan estrictamente diseñado antes de comenzar. Esto le da al investigador la libertad para dejar que el estudio se desenvuelva más naturalmente.Tambien  el investigador adquiere información más detallada y rica en forma de descripciones escritas o de evidencia visual, como las fotografías. Este tipo de investigación observa el contexto y el sentido social y cómo afecta a los individuos, lo que es ventajoso especialmente para las ciencias.


¿Debilidades de la Investigacion Cualitativa?

· *Los datos se recopilan a partir de unos pocos casos o individuos, lo que significa que a veces las conclusiones no pueden extenderse a una población mayor.
· *La calidad de la investigación depende en gran medida las habilidades individuales del investigador.
·  *El rigor es más difícil de mantener, evaluar y demostrar.
· *El volumen de datos hace que el análisis y la interpretación lleven mucho tiempo.
· *No es tan conocida como la investigación cuantitativa, por tanto, a menudo es más difícil convencer a los demás de la importancia de su contribución.

YOH@na escalona
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Investigación Cualitativa Grupo Innovaciones Educativas

Mensaje por yoleida2101 el Mar Jul 24, 2018 9:55 pm

Enfoque cualitativo para investigar:

La investigación cualitativa no estudia la realidad en sí, sino como se construye la realidad, es comprenderla, además la investigación cualitativa es un arte, porque sus métodos no han sido tan refinados y estandarizados como a otros enfoques investigativos.
Su propósito es proporcionar una mayor comprensión acerca del significado de las acciones de los hombres, sus actividades, motivaciones, valores y significados subjetivos. La investigación cualitativa estudia los contextos estructurales y situacionales, tratando de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema, de relaciones, su estructura dinámica. De esta manera, la investigación cualitativa permite reconocer el papel del investigador quien sin negar sus propias subjetividades está presente a lo largo del proceso de investigación ya que debe decidir, encauzar y comprender la información generada en el estudio. También contribuye a que la voz de los sujetos sea expresada libremente para que con su interpretación contribuya al avance de la ciencia. La investigación cualitativa enfatiza el estudio de los procesos y de los significados, se interesa por fenómenos y experiencias humanas. Da importancia a la naturaleza socialmente construida de la realidad, a la relación estrecha que hay entre el investigador y lo que estudia, además, reconoce que las limitaciones prácticas moldean la propia indagación.
Entre sus características resaltan que: Es inductiva, desarrolla conceptos a partir de los datos y no a la inversa, en que los datos permiten comprobar teorías; el investigador influye en la investigación aunque no sea su finalidad; es comprensiva del actuar de los sujetos y sus descripciones; el investigador debe estar abierto a la información generada en la investigación; es humanista su interés está centrado en las personas y son importantes para investigarse todos los escenarios y personas.
Además en esta investigación nos encontramos con unas grandes bondades como: El investigador no se limita a cuestiones específicas o listas; El marco de investigación y de la dirección puede ser rápidamente revisada cuando surge nueva información; Los métodos son adaptables para su uso con una amplia gama de temas y La investigación se puede hacer con una mente analítica, junto con lápiz y papel, incluso en lugares donde un ordenador nunca funcionará o no es conveniente utilizarlo. Por su parte, la investigación cualitativita da profundidad a los datos, la dispersión, la riqueza interpretativa, la contextualización del ambiente o entorno, los detalles y las experiencias únicas. También aporta un punto de vista fresco, natural y holístico de los fenómenos, así como flexibilidad.
En cuanto a sus debilidades tenemos: Los datos se recopilan a partir de unos pocos casos o individuos, lo que significa que a veces las conclusiones no pueden extenderse a una población mayor; La calidad de la investigación depende en gran medida las habilidades individuales del investigador; El rigor es más difícil de mantener, evaluar y demostrar y El volumen de datos hace que el análisis y la interpretación lleven mucho tiempo

yoleida2101

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 24/07/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Rosa Lucena

Mensaje por lucenar el Miér Jul 25, 2018 11:42 pm

La investigación cualitativa estudia cómo se construye una realidad y trata de capturar la perspectiva del investigador, dentro de sus bondades se pueden mencionar que el investigador  es considerado una naturista al interactuar con los entrevistados a través de  conversaciones a profundidad pero con mucha sencillez, así mismo está sujeta a cambio al surgir nueva información, lo métodos son adaptables para su uso con una amplia gama de temas, la recolección de datos puede ser informal, relajada y divertida, la investigación se puede hacer con una mente analítica juntos con un lápiz y un papel, en cualquier ambiente, es flexible, se conoce, se experimenta, y se aprende sobre lo bonito la tristeza, el sufrimiento, el amor y otras situaciones que siente el sujeto de estudio en su vida dentro de la sociedad.
La investigación cualitativa presenta una serie de características como: es inductiva, se basa en las observaciones y clasificación de los hechos, presenta una visión como un todo, seguimiento continuo para lograr los objetivos, el investigador está inmerso al interactuar con el sujeto para atender la realidad de la problemática planteada, es comprensiva en cada situación planteada, es flexible humanista porque se centra en las personas por igual.
En cuanto a los propósitos de la investigación cualitativa esta se centra en proporcionar la mayor comprensión posible sobre las acciones de los hombre, sus actividades, motivaciones, valores y significados subjetivos, así como también en el estudio de la profundidad de las realidades en cualquier contextos, permitiendo al investigador que reconozca y comprenda la información generada en el estudio, del mismo, usar lo expresado por el entrevistado para el avance de cualquier investigación referente al tema  estudiado.
Con relación a las debilidades se puede decir que en cuanto a la recolección de datos estos son a partir de unos pocos casos o individuos, lo que indica que a veces las conclusiones no se puedan extender a una población mayor.

lucenar

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 18/07/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Enfoque cualitativo

Mensaje por Mariarosa Pérez el Jue Jul 26, 2018 1:40 am

Características
• Es inductiva, desarrolla conceptos a partir de los datos y no a la inversa, en que los datos permiten comprobar teorías.
• Visión como un todo, estudiando a los sujetos temporalmente y en su contexto
• El investigador influye en la investigación aunque no sea su finalidad
• El investigador influye en la investigación aunque no sea su finalidad
• Es importante la validez con base en lo expresado por la gente y no a la confiabilidad y reproducibilidad
• Son importantes para investigarse todos los escenarios y personas

Bondades
• El investigador no se limita a cuestiones específicas o listas
• La recolección de datos puede ser más informal
• La investigación se puede hacer con una mente analítica

Debilidades
• Los datos se recopilan a partir de unos pocos casos o individuos
• La calidad de la investigación depende en gran medida las habilidades individuales del investigador
• El volumen de datos hace que el análisis y la interpretación lleven mucho tiempo

Propósito
La investigación es un proceso metódico y sistemático dirigido a la solución de problemas o preguntas científicas, mediante la producción de nuevos conocimientos, los cuales constituyen la solución o respuestas a tales interrogantes. La investigación cualitativa da cuenta de credibilidad de la comunicación o de los conceptos o de los beneficios ofrecidos. Los estudios cualitativos observan al individuo encuestado, por un lado, y por otro lado observan el producto u objeto de investigación y sobre la que se encuesta y que es el estímulo generador de determinadas conductas entre los individuos. Est6as observaciones adquirirán un carácter probabilístico y, por ende proyectable al universo en una segunda etapa de la investigación.



Mariarosa Pérez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 26/07/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Investigación Cualitativa Grupo Innovaciones Educativas

Mensaje por maremuñoz el Vie Jul 27, 2018 1:23 am

La investigación cualitativa busca comprender y enseñar al investigador a ser sensible con las personas y tener sentido de pertenencia así mismo estudia a las personas directamente se conoce y se experimenta se aprende de la vida cotidiana en la sociedad.

La calidad de la investigación depende en gran medida las habilidades individuales del investigador. Dicha investigación exige el reconocimiento de múltiples realidades y trata de capturar la perspectiva del investigador, se aprecia que en la investigación cualitativa es un hecho sumamente importante al sujeto que se estudia.

Características:
Las características en cuanto a la investigación cualitativa son: el investigador interactúa directamente con el sujeto, es comprensible y vivencial, es humanista, porque visualiza la necesidad que tiene el sujeto, no se puede manipular, es inductiva porque se basa en las observaciones directas.

Bondades:
El investigador no se limita a cuestionar las entrevistas, son conversaciones guiadas y está sujeto a cambios y ser revisada cuando surge nueva información, la investigación se puede hacer en cualquier ambiente.

Debilidades:
Se aplica en casos específicos, lo que causa que no pueda estudiarse otras problemáticas, porque es netamente individualizada.


maremuñoz

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 26/07/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Investigación Cualitativa Grupo Innovaciones Educativas

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.