Investigación Cualitativa Grupo Innovaciones Educativas

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Investigación Cualitativa Grupo Innovaciones Educativas

Mensaje por Admin el Vie Mayo 18, 2018 10:46 pm

El enfoque cualitativo de acuerdo al criterio de Rusque (2003) es un grupo de herramientas útiles a disposición de los investigadores, al margen de las relaciones causales, modelos predictivos, principios universales, cuyo interés central es el significado dado por los sujetos participantes, a las acciones y sucesos que constituyen la trama de su vida cotidiana , esta idea es compartida por Martínez (2004), quien alega que esta metodología valora la importancia de la realidad como es vivida y percibida por el sujeto, tomando en consideración sus ideas, sentimientos y motivaciones. De acuerdo al criterio de estos dos autores el cual, comulgo totalmente con ellos, el investigador que oriente sus investigaciones por este enfoque debe estar consciente que se debe aceptar la intervención de los valores tanto del investigador con el contexto que lo condiciona como de las relaciones cercanas que se estable con los sujetos investigados.
Las realidades o fenómenos estudiados bajo este enfoque no están preestablecidas, no se conocen de antemano se construyen socialmente en una interacción dialógica con los actores sociales o informantes claves, por lo tanto, las propuestas de solución no salen del investigador sino que emergen en consenso del colectivo , y esto ocurre si usted trabaja con el paradigma socio crítico, que es uno de los paradigma que están circunscrito en este enfoque, donde los fenómenos o realidades se conocen para transformar, en cambio si usted realiza una investigación bajo el paradigma interpretativo vivencial que es el otro paradigma de este enfoque , usted no va a transformar nada su interés es conocer el significado y percepción que tienen los actores sobre un determinado fenómeno.
En consecuencia la elección del paradigma socio crítico o interpretativo vivencial depende del propósito del investigador, en caso que desee conocer un fenómeno porque en conversaciones informales o comentarios de pasillo ha escuchado que algo le molesta o le hace ruido a un grupo de personas, entonces comienza a indagar el fenómeno o problema, realiza asambleas, talleres y le da la voz a ellos que expliquen qué les pasa y además como quieren que se les resuelva, en consenso hacen un plan de acción, lo ejecutan, lo sistematizan para ver los logros y por ultimo reflexionan en grupo para evaluar los cambio o la transformación, si esto es lo que los investigadores buscan, quiere decir, que su investigación está ubicada en el enfoque cualitativo bajo el paradigma socio critico
Por otra parte, si lo que desea es conocer, interpretar para comprender el significado y sentido que le dan los actores a un fenómeno entonces está ubicado en el enfoque cualitativo bajo el paradigma interpretativo vivencial, en este caso el investigador no le interesa transformar solo se centra en comprender al individuo. En ambos a pesar de que los resultados no pasan por el tamiz del método científico, si se produce conocimiento y existe rigurosidad científica porque el investigador cualitativo explicar las técnicas utilizadas.
Después de la explicación anterior y mediante una revisión documental proceda a dar respuesta a las siguientes interrogantes
¿Cuál es el propósito de una investigación cualitativa?
¿Cuáles son las características de la investigación Cualitativa?
¿Cuáles son las bondades de la investigación cualitativa?
¿Cuáles son las debilidades de la investigación cualitativa?
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Conoce La Investigación Cualitativa

Mensaje por palenci80liz el Dom Jun 10, 2018 12:43 am

Conoce La Investigación Cualitativa Autora Lizbeth Palencia

Todo investigador que oriente sus investigaciones por el enfoque cualitativo debe estar consciente que se debe aceptar la intervención de los valores tanto del investigador con el contexto que lo condiciona como de las relaciones cercanas que se estable con los sujetos investigados.
Es así que el propósito de la investigación cualitativa Según Rusque (2003) y Martínez (2004) coinciden  que este se centra en el significado dado por los sujetos participantes, a las acciones y sucesos que constituyen la trama de su vida cotidiana, es decir valora la importancia de la realidad como es vivida y percibida por el sujeto, tomando en consideración sus ideas, sentimientos y motivaciones.
Las realidades o fenómenos estudiados bajo este enfoque se caracterizan porque no están preestablecidas es decir no se conocen de antemano se construyen socialmente en una interacción dialógica con los actores sociales o informantes claves, por lo tanto, las propuestas de solución no salen del investigador sino que emergen en consenso del colectivo, y esto ocurre si se trabaja con el paradigma socio crítico.
La bondad de la investigación cualitativa es la transformación de los fenómenos o realidades que se conocen según el interés del investigador y el para paradigma que utilice este, y la debilidad que presenta es el uso de los diferentes paradigmas los cuales le van a permitir al investigado: Transformar si usa el paradigma socio crítico. En cambio usando el Paradigma interpretativo vivencial no transforma nada su interés es conocer el significado y percepción que tienen los actores sobre un determinado fenómeno.
En conclusión esta investigación se centra en el ser humano como garante de la realidad que quiere vivir.

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Indagando en la Investigación Cualitativa. Eneirys Guerrero

Mensaje por EneirysG el Dom Jun 10, 2018 4:00 am

La investigación cualitativa es un proceso que conlleva comprometerse con la investigación desde todo punto de vista. Debido a que el investigador debe explorar muchos aspectos de las realidades en estudio. Entre estos aspecto conlleva emociones, anécdotas, opiniones, etc., que debe ser registradas y analizadas de la manera más organizada posible. Macmillan y Schumacher (2005) determinan que “la investigación cualitativa se ocupa, en primer lugar, de entender el fenómeno social desde la perspectiva de los participantes. El entendimiento se adquiere analizando los muchos contextos de los participantes” (p. 401). Los participantes de la mismas pasan a ser el eje central del desarrollo del proceso investigativo, haciendo cada investigación cuantitativa única, así se maneje el mismo instrumento en dos investigaciones distintas.
La investigación cualitativa debe entenderse como una oportunidad para conocer nuevos fenómenos que comprenden nuestra sociedad. Hernández, Fernández y Baptista (2014) expresan que “el enfoque cualitativo puede concebirse como un conjunto de prácticas interpretativas que hacen al mundo “visible”, lo transforman y convierten en una serie de representaciones en forma de observaciones, anotaciones, grabaciones y documentos” (p. 9). Esta variedad de opciones para la recolección de datos permite suponer que la investigación cualitativa es un proceso cuyo fin es profundizar en el fenómeno de estudio.
El investigador debe estar consiente que la cantidad de información a manejar es por lo general abundante, esto puede ser considerado como una de las debilidades de este tipo de investigaciones. Álvarez (2005) expresa que “una de las características de la investigación cualitativa es la paradoja de que aunque muchas veces se estudia a pocas personas, la cantidad de información obtenida es muy grande” (p.10). Pero esta situación no debe desanimar a los autores ya que si el proceso es organizado los resultados y conclusiones deberían ser satisfactorías. Shettini y Cortazzo (2015)  aportan la idea de que “una de las decisiones más importantes del análisis cualitativo se manifiesta cuando la información obtenida deberá ser condensada para poder así pensar en significados, en sentidos, en categorías y, finalmente, en conclusiones” (p.14). Es decir, el investigador debe superar ciertos pasos entre los cuales está el análisis de la información que en este tipo de investigación es clave para que las conclusiones sean óptimas.
La importancia de los estudios cualitativos nunca ha estado en duda, la investigación cualitativa tiene un carácter social que hace posible concretar investigaciones en pro a mejoras sociales. Macmillan y Schumacher (Ob. Cit.) aclaman que “los estudios cualitativos son importantes para la elaboración de la teoría, el desarrollo de las normas, el progreso de la práctica educativa, la explicación de temas sociales y el estímulo de conducta “ (p. 400). Es que la palabra desarrollo es un elemento a tomar en cuenta debido a que la sistematización de la información que este tipo de estudios permite hacer crea el escenario perfecto para establecer parámetros o nuevas ideas con el fin de atacar fenómenos existente en nuestro entorno.
Shettini y Cortazzo (Ob. Cit.) lo ratifican diciendo que “los investigadores cualitativos hacen hincapié en: la construcción social de la realidad, en la relación íntima entre el investigador y lo que estudia, en las construcciones del contexto que condiciona la investigación” (p. 18). Es decir, es inevitable que el investigador se vuelva parte del objeto de estudio, ya que se sumerge en su realidad e interactúa de primera mano con la misma. Lo que se debe evitar es inducir, alterar o tratar de conducir las preguntas para obtener los resultados que el investigador considere necesarios. En fin, la investigación cualitativa tiene tanto pro como contras que deben ser analizados para determinar si es el tipo de investigación que más le conviene al autor.

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Enfoque cualitativo para el investigador

Mensaje por DayanaRodriguez el Dom Jun 10, 2018 9:04 pm

Dentro del proceso investigativo aparece el enfoque cualitativo el cual se halla en un proceso continuo de actualización. Según Rojo Pérez (2015) manifiesta que: "La investigación cualitativa es un tipo de investigación formativa que cuenta con técnicas especializadas para obtener respuesta a fondo acerca de lo que las personas piensan y sienten…" llevando a entender dicho enfoque, como el proceso en el cual se encuentran múltiples versiones de la realidad, ya que al ser manifestadas por distintas personas esto lo hace cambiable e impredecible; realizada de manera transaccional dialógica y subjetiva. Cabe destacar que esta investigación presenta un propósito el cual radica en proporcionar una mayor comprensión acerca del significado de las acciones de los hombres, sus actividades, motivaciones, valores y significados subjetivos recogiendo los discursos completos de los sujetos, y procediendo luego a su interpretación, analizando las relaciones de significado que se producen en determinada cultura o ideología. De acuerdo a Rodríguez Gómez G. (1996), las principales características cualitativas son cuestiones de significado donde se explican la esencia de las experiencias de los actores sociales utilizando un método fenomenológico, en segundo lugar se presenta como un estudio descriptivo/interpretativo donde se relatan los valores, las ideas y las prácticas de los grupos culturales llamado como estudio etnográfico, además como tercera característica se encamina hacia el método etnometodologico donde se centrada en la interacción verbal y el diálogo encausando la investigación hacia una mejora y cambio social a través de una investigación – acción y por último, no se puede dejar de reflejar que la investigación cualitativa es netamente subjetiva es decir, comprende y valora al ser desde su contexto integral.
Y aunque la investigación cualitativa es tan rica en elementos característicos, para el investigador es necesario estudiar qué ventajas o desventajas traerá al ámbito que desea especificar, por tal motivo presenta unas bondades únicas, entre las cuales se pueden mencionar el vínculo de la propia perspectiva junto a la de los grupos investigados, las respuestas susceptibles de contextualización así como también la flexibilidad del diseño que permite mayor profundidad y nivel de detalle llevando al investigador a la posibilidad de esclarecer situaciones ambiguas o diálogos contradictorios.
Sin embargo, entre las desventajas presentes en ella se estudian que la toma de muestra en el campo a investigar se hace por grupos y comunidades muy pequeñas, lo cual no asegura una totalidad de opiniones verificables, también se hace difícil asegurar la privacidad de los participantes, sus resultados no son comparables y suelen ser difícilmente generalizables y en general, todo depende del talento, destrezas y rigor conceptual del investigador.
Para concluir, de manera general el enfoque cualitativo tiende a realizar en su proceso una triangulación entre investigador, referente y actor social que son la base de toda investigación que busca un sentido hermenéutico – dialectico de las cosas donde se puede interpretar fácilmente lo descubierto en el proceso investigativo.

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¿Cuál es el propósito de una investigación cualitativa?

Mensaje por LissettePonte001 el Lun Jun 11, 2018 1:45 am

Los investigadores cualitativos estudian la realidad en su contexto natural, tal y como sucede pretendiendo sacar sentido, o interpretar los fenómenos de acuerdo con los significados para las personas implicadas. De igual manera produce datos descriptivos; es decir son las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable y recoge los discursos completos de los sujetos, para proceder luego a su interpretación, analizando las relaciones de significado que se producen en determinada cultura o ideología. En la investigación cualitativa, el investigador no descubre, sino construye el conocimiento.



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debilidades y bondades de la investigación Cualitativa

Mensaje por LissettePonte001 el Lun Jun 11, 2018 1:57 am

¿Cuáles son las debilidades de la investigación cualitativa?
Una de las debilidades de los datos cualitativos es que proporcionan datos "blandos". Son interpretados y reportados por los investigadores, y por tal razón, están sujetos a la imprecisión y apacible más que los datos cuantitativos que son apoyados por datos y números. Esto significa que puede ser difícil crear respuestas concretas y recomendar o crear un cambio en base a los datos un tanto vagos que la investigación de campo cualitativa puede proporcionar.
La investigación cualitativa no puede proporcionarles a los investigadores el mismo tipo de idea de lo que será probable que suceda en el futuro. Esto ocurre en parte debido al pequeño foco de la investigación, a diferencia de lo que pasa en las grandes muestras que se utilizan en la investigación cuantitativa. También se debe a que todo en la investigación cualitativa depende del contexto. Como es imposible predecir los contextos cambiantes que podrían presentarse, los datos no son particularmente útiles en la predicción de la evolución y las tendencias futuras.
¿Cuáles son las bondades de la investigación cualitativa?
Una de las grandes de la investigación de campo cualitativa, es a especificidad y profundidad; decir es que te da la capacidad de tomar una mirada en profundidad a los segmentos más pequeños de un estudio. La investigación cuantitativa se basa en las muestras y los grandes rasgos. Además, los problemas complejos a menudo pueden ser explicados de manera más adecuada a través de métodos de investigación cualitativa. La información puede ser dividida y se examina en términos de casos individuales. El contexto también puede entrar en juego cuando se utilizan métodos de investigación cualitativa. Es muy difícil de estudiar adecuadamente, medir y comunicar estos tipos de complejidades y matices a través de métodos cuantitativos de investigación.


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Re: Investigación Cualitativa Grupo Innovaciones Educativas

Mensaje por EMILMARY SANDOVAL QUERO el Vie Jun 15, 2018 7:29 pm

Toda investigación tiene propósito y una meta en este caso el investigador se orienta a un enfoque cualitativo, que en su propósito es recoger la información que a través de la observación de comportamiento naturales, el investigador analiza, interpreta, describe, la realidad en su contexto natural, por otra parte, las bondades de la investigación cualitativa, es que aquella de transformar el fenómeno a estudiar, de la realidad que conoce de su contexto, el interés del investigador, es en cuanto el paradigma que utiliza en este caso por ejemplo; en el paradigma socio-critico, transforma la vida del sujeto mientras que el paradigma interpretativo vivencial no transforma nada, aquí el investigador no descubre sino que construye. de tal modo, que las características de la investigación cualitativa es que el investigador es que se interesa en especial por la forma que el mundo es comprendido, experimentado, producido por el contexto y por los procesos, por las perspectivas de los participantes del cual su objeto de estudio busca una mirada holística, no busca variable que determinan la conducta particular para la comprensión del todo, no permite un juicio de valor, según Taylor y Bogotan (1987), citado por Blasco y Pérez (2007), se refiere a que la investigación cualitativa como un modo de encarar el mundo empírico, donde se señala la manera de producir datos descriptivos, es decir que las palabras de las personas o escritas y la conducta observable desde el punto de vista de los autores. Es de señalar que el investigador es el propio instrumento clave de la investigación, es de resaltar que las debilidades de esta investigación cualitativa es que proporcionan datos blandos, no permite la distribución del fenómeno estudiado, no permite margen de error, menor desarrollo estandarización de los métodos de análisis, no permite conocer los significados, no permite conocer subjetivo, requiere conocer un marco teórico previo elaborado como punto de partida. En conclusión la investigación cualitativa se identifica con las personas que estudian para comprender como ven las cosas[

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INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Mensaje por LUISAROJAS el Sáb Jun 16, 2018 2:29 am

La investigación cualitativa es una aproximación sistémica que permite describir las experiencias de la vida y darles significado, cuyo  objetivo es ver los acontecimientos, acciones, normas y valores desde la perspectiva de la persona que está siendo estudiada, para Sandín Esteban (2003), la investigación cualitativa es una actividad sistemática orientada a la comprensión en profundidad de fenómenos educativos y sociales, basadas en la  transformación de prácticas, escenarios socioeducativos,  toma de decisiones, al descubrimiento y desarrollo de un cuerpo organizado de conocimientos. Tiene  como propósito la  descripción de las cualidades de un fenómeno, que  busca utilizar técnicas que generen información valiosa para el estudio, que sean confiables al aplicarlo y no produzcan mal estar a los investigados. Por eso es importante   mencionar  que las características principales de esta investigación  que según, Taylor y Bogdan (1986) consideran en un sentido amplio la investigación cualitativa, como aquella que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas y la conducta observable, estos autores llegan a señalar las siguientes  propias de la investigación, es inductiva, tiene una perspectiva holística, es que considera el fenómeno como un todo, se trata de estudios en pequeña escala que solo se representan a sí mismos, no suele probar teorías o hipótesis, no tiene reglas de procedimiento, las variables no quedan definidas operativamente, es de naturaleza flexible, por general no permite un análisis estadístico, estos investigadores cualitativos participan en la investigación a través de la interacción con los sujetos que estudian, es un instrumento de medida, analizan, comprenden a los sujetos y fenómenos desde la perspectiva metodológica. Cabe destacar las bondades en esta investigación, es útil durante las etapas tempranas de un estudio, cuando el investigador puede no estar seguro de exactamente qué se estudiará o sobre que concentrarse. Este tipo de investigación no necesita un plan estrictamente diseñado antes de comenzar. Esto le da al investigador la libertad para dejar que el estudio se desenvuelva más naturalmente. Otra bondad es que el investigador adquiere información más detallada y rica en forma de descripciones escritas o de evidencia visual, como las fotografías. Este tipo de investigación observa el contexto y el sentido social y cómo afecta a los individuos, lo que es ventajoso especialmente para las ciencias. La debilidad en el  investigador de un estudio que utilice investigación cualitativa está muy involucrada en el proceso, por lo que tiene una visión objetiva del estudio y sus participantes. El investigador interpreta la investigación de acuerdo con su propia visión sesgada, lo que desvía la información recolectada.

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INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. BEXIS SILVA INNOVACION EDUCATIVA

Mensaje por bexissilva el Dom Jun 17, 2018 4:25 pm

La investigación cualitativa es una aproximación sistemática que permite describir las experiencias de la vida y darles significado. Su objetivo es ver los acontecimientos, acciones, normas, valores desde la perspectiva de la persona que esta siendo estudiada, por tanto, hay que tomar la perspectiva del sujeto. Es útil para entender las experiencias humanas como sentir dolor, sentirse curado, la impotencia o el confort.
Por otra parte, Perez Serrano ( 1994) define "la investigación cualitativa se considera como un proceso activo, sistemático y riguroso de indagación dirigida en el cual se toman decisiones sobre lo investigable en tanto esta en el campo de estudio".
Dentro de la investigación cualitativa están presente las siguientes características: 1) La investigación cualitativa es inductiva. 2) Tiene una perspectiva holistica, esto es que considera el fenómeno como un todo. 3) Se trata de estudios en pequeña escala que solo se representan en si mismos. 4) Hace énfasis en la validez de la investigación a través de la proximidad a la realidad empírica que brinda esta metodología. 5) No suele probar teorías o hipótesis.Es, principalmente un método de generar teorías e hipótesis. 6) No tiene reglas de procedimiento. 7) La base esta en la intuición. La investigación es de naturaleza flexible, evolucionaría.
Cool La investigación cualitativa participa en la investigación a través de la interacción con los sujetos que estudia, es el instrumento de medida.
Cabe resaltar, que la investigación cualitativa posee unas bondades, el investigador adquiere información mas detallada y rica en forma de descripciones escritas o de evidencias visual, como lo las fotografías.Este tipo de investigación observa al contexto y el sentido social y como afecta a los individuos, lo que es ventajoso especialmente para la ciencia. Asimismo la investigación cualitativa presenta las siguientes debilidades: 1) Los datos se recopilan a partir de uno pocos casos o individuos, lo que significa que a veces las conclusiones no pueden extenderse a una población mayor. 2) La calidad de la investigación depende en gran medida las habilidades individuales del investigador. 4) El rigor es mas difícil de mantener, evaluar y demostrar. 5) El volumen de datos hace que el análisis y la interpretación lleven mucho tiempo.

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Re: Investigación Cualitativa Grupo Innovaciones Educativas

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