Investigación Cualitativa Grupo de Educación Inicial

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ir abajo

Investigación Cualitativa Grupo de Educación Inicial

Mensaje por Admin el Vie Mayo 18, 2018 9:48 pm

El enfoque cualitativo de acuerdo al criterio de Rusque (2003) es un grupo de herramientas útiles a disposición de los investigadores, al margen de las relaciones causales, modelos predictivos, principios universales, cuyo interés central es el significado dado por los sujetos participantes, a las acciones y sucesos que constituyen la trama de su vida cotidiana , esta idea es compartida por Martínez (2004), quien alega que esta metodología valora la importancia de la realidad como es vivida y percibida por el sujeto, tomando en consideración sus ideas, sentimientos y motivaciones. De acuerdo al criterio de estos dos autores el cual, comulgo totalmente con ellos, el investigador que oriente sus investigaciones por este enfoque debe estar consciente que se debe aceptar la intervención de los valores tanto del investigador con el contexto que lo condiciona como de las relaciones cercanas que se estable con los sujetos investigados.
Las realidades o fenómenos estudiados bajo este enfoque no están preestablecidas, no se conocen de antemano se construyen socialmente en una interacción dialógica con los actores sociales o informantes claves, por lo tanto, las propuestas de solución no salen del investigador sino que emergen en consenso del colectivo , y esto ocurre si usted trabaja con el paradigma socio crítico, que es uno de los paradigma que están circunscrito en este enfoque, donde los fenómenos o realidades se conocen para transformar, en cambio si usted realiza una investigación bajo el paradigma interpretativo vivencial que es el otro paradigma de este enfoque , usted no va a transformar nada su interés es conocer el significado y percepción que tienen los actores sobre un determinado fenómeno.
En consecuencia la elección del paradigma socio crítico o interpretativo vivencial depende del propósito del investigador, en caso que desee conocer un fenómeno porque en conversaciones informales o comentarios de pasillo ha escuchado que algo le molesta o le hace ruido a un grupo de personas, entonces comienza a indagar el fenómeno o problema, realiza asambleas, talleres y le da la voz a ellos que expliquen qué les pasa y además como quieren que se les resuelva, en consenso hacen un plan de acción, lo ejecutan, lo sistematizan para ver los logros y por ultimo reflexionan en grupo para evaluar los cambio o la transformación, si esto es lo que los investigadores buscan, quiere decir, que su investigación está ubicada en el enfoque cualitativo bajo el paradigma socio critico
Por otra parte, si lo que desea es conocer, interpretar para comprender el significado y sentido que le dan los actores a un fenómeno entonces está ubicado en el enfoque cualitativo bajo el paradigma interpretativo vivencial, en este caso el investigador no le interesa transformar solo se centra en comprender al individuo. En ambos a pesar de que los resultados no pasan por el tamiz del método científico, si se produce conocimiento y existe rigurosidad científica porque el investigador cualitativo explicar las técnicas utilizadas.
Después de la explicación anterior y mediante una revisión documental proceda a dar respuesta a las siguientes interrogantes
¿Cuál es el propósito de una investigación cualitativa?
¿Cuáles son las características de la investigación Cualitativa?
¿Cuáles son las bondades de la investigación cualitativa?
¿Cuáles son las debilidades de la investigación cualitativa?
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 10/07/2013
Edad : 61
Localización : Acarigua

Ver perfil de usuario http://planificacionuny.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Investigación Cualitativa Grupo de Educación Inicial

Mensaje por Admin el Sáb Jun 02, 2018 5:34 pm

Buenas tardes maestrantes de Educación Inicial que no han participado
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 10/07/2013
Edad : 61
Localización : Acarigua

Ver perfil de usuario http://planificacionuny.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: Investigación Cualitativa Grupo de Educación Inicial

Mensaje por Ana Benavente el Miér Jun 06, 2018 12:38 pm

Buenos días participantes soy Ana Benavente ya logre responder en el foro ya la profesora lo desbloquio

Ana Benavente

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 22/05/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Investigación Cualitativa Grupo de Educación Inicial

Mensaje por Ana Benavente el Miér Jun 06, 2018 7:45 pm

¿Cuál es el propósito de una investigación cualitativa?
El objetivo de la investigación cualitativa es el de proporcionar una metodología de investigación que permita comprender el complejo mundo de la experiencia vivida desde el punto de vista de las personas que la viven (Taylor y Bogdan, 1984). Las características básicas de los estudios cualitativos se pueden resumir en que son investigaciones centradas en los sujetos, que adoptan la perspectiva del interior del fenómeno a estudiar de manera integral o completa. El proceso de indagación es inductivo y el investigador interactúa con los participantes y con los datos, busca respuestas a preguntas que se centran en la experiencia social, cómo se crea y cómo da significado a la vida humana.
¿Cuáles son las características de la investigación Cualitativa?
• La investigación cualitativa es inductiva.
• Tiene una perspectiva holística, esto es que considera el fenómeno como un todo.
• Se trata de estudios en pequeña escala que solo se representan a sí mismos
• Hace énfasis en la validez de las investigaciones a través de la proximidad a la realidad empírica que brinda esta metodología.
• No suele probar teorías o hipótesis. Es, principalmente, un método de generar teorías e hipótesis.
• No tiene reglas de procedimiento. El método de recogida de datos no se especifica previamente.  Las variables no quedan definidas operativamente, ni suelen ser susceptibles de medición.
• La base está en la intuición. La investigación es de naturaleza flexible, evolucionaría y recursiva.
• En general no permite un análisis estadístico.
• Los investigadores cualitativos participan en la investigación a través de la interacción con los sujetos que estudian, es el instrumento de medida.
• Analizan y comprenden a los sujetos y fenómenos desde la perspectiva de los dos últimos; debe eliminar o apartar sus prejuicios y creencias.

¿Cuáles son las bondades de la investigación cualitativa?
• La investigación cualitativa se limita a preguntar
• La comunicación es más horizontal porque se supone que se utilizan varias herramientas.
• Los individuos pueden ser estudiados con mayor profundidad
• Debido a que un menor número de supuestos se colocan en la cosa objeto de estudio es ideal para la investigación exploratoria y la generación de hipótesis
• Los participantes son capaces de proporcionar los datos en sus propias palabras y en su propio camino.
• Se puede aplicar técnicas de RAM que permitan descubrir ¿qué está ocurriendo mientras ocurre?
• Facilita la rápida adaptación de estrategias y técnicas de intervenciones según los desarrollos en situaciones cambiantes
• Le da al investigador una intimidad que le permite identificar escenario, actores, normas, valores, lenguajes, códigos, claves, frente y disfraces, jerarquías, estructuras de poder, premio y castigo, interacciones grupales, le permite mapear la geografía humana y física, temporal y espacialmente
• Le permite al etnógrafo establecer sus propias relaciones con actores claves
• Permite generar sus redes de informantes claves y porteros para seguimiento de largo plazo y de seguimiento a otra escenas relacionadas
• Genera descubrimientos inesperados
• Produce relaciones de confianza, respeto y reciprocidad con porteros y actores claves, quienes a su vez empiezan a generar información espontáneamente y formarse como investigador o etnógrafo autóctonos
• La calidad de información generada es: intima, étnica y densa.
¿Cuáles son las debilidades de la investigación cualitativa?
• Menor confiabilidad de la Información que en la investigación cuantitativa. No son el mismo número de casos y no es confiable estadísticamente.
• Necesidad de gran especialización, experiencia y formación de los investigadores y colectores de información, ya que no cualquiera la puede realizar y se necesitan conocimientos de psicología, antropología, sociología, comunicación social y comportamiento humano entre otros.
• Imposibilidad de realizar mediciones. No son para pruebas estadísticas y el número de casos no es confiable.
• Los resultados de la muestra no son extrapolables para la población general. No se pueden proyectar.
• Mayor necesidad de analistas de calidad en el análisis e interpretación de los datos.

Ana Benavente

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 22/05/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Investigación Cualitativa Grupo de Educación Inicial

Mensaje por Maria Narváez el Jue Jun 07, 2018 1:01 am



Foro Virtual sobre enfoque cualitativo para investigar, propósito, características, bondades y debilidades
Propósito De Una Investigación Cualitativa
En las investigaciones cualitativas se fijan unos propósitos a lograr: Algunos son más bien general y otros específicos, pero todos deben ser relevantes para las personas interesadas en la investigación. A veces, es preferible fijar sólo propósito general y determinar específicos durante la marcha, para no buscar metas que quizás resulten triviales o imposibles. Estos objetivos determinarán, en parte, las estrategias y procedimientos metodológicos.
Según (Hernández, 2006). Los propósitos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación cualitativa y ser susceptibles de alcanzarse; son las guías del estudio y hay que tenerlos presente durante todo su desarrollo. Evidentemente, los propósitos que se especifiquen requieren ser congruentes entre sí. De acuerdo con el punto de vista del autor antes mencionado estoy totalmente de acuerdo con lo que el plantea, debido a que si se expresa con claridad los propósitos se encamina bien la investigación evitando que tome un curso no deseado.
Características De La Metodología Cualitativa
Dentro de las características principales de esta de metodología podemos mencionar:   La investigación cualitativa es inductiva, tiene una perspectiva holística, esto es que considera el fenómeno como un todo, se trata de estudios en pequeña escala que solo se representan a sí mismo,  hace énfasis en la validez de las investigaciones a través de la proximidad a la realidad empírica que brinda esta metodología,  no suele probar teorías o hipótesis, es principalmente, un método de generar teorías e hipótesis, no tiene reglas de procedimiento. El método de recogida de datos no se especifica previamente.  Las variables no quedan definidas operativamente, ni suelen ser susceptibles de medición,  la base está en la intuición. La investigación es de naturaleza flexible, evolucionaría y recursiva,  en general no permite un análisis estadístico,  los investigadores cualitativos participan en la investigación a través de la interacción con los sujetos que estudian, es el instrumento de medida, analizan y comprenden a los sujetos y fenómenos desde la perspectiva de los dos últimos; debe eliminar o apartar sus prejuicios y creencias.
Bondades de la investigación Cualitativa
    Las bondades de la  investigación cualitativa es útil durante las etapas tempranas de un estudio, cuando el investigador puede no estar seguro de exactamente qué se estudiará o sobre que concentrarse. Este tipo de investigación no necesita un plan estrictamente diseñado antes de comenzar. Esto le da al investigador la libertad para dejar que el estudio se desenvuelva más naturalmente. Otra bondad o ventaja de investigación cualitativa es que el investigador adquiere información más detallada y rica en forma de descripciones escritas o de evidencia visual, como las fotografías. Este tipo de investigación observa el contexto y el sentido social y cómo afecta a los individuos, lo que es ventajoso especialmente para las ciencias.
Debilidades de la investigación Cualitativa
   La debilidad en el  investigador de un estudio que utilice investigación cualitativa está muy involucrada en el proceso, por lo que tiene una visión objetiva del estudio y sus participantes. El investigador interpreta la investigación de acuerdo con su propia visión sesgada, lo que desvía la información recolectada. Otra desventaja es que este método de investigación consume mucho tiempo y puede tardar meses o incluso años. Un estudio cualitativo no es un análisis impresionista, informal, basado en una mirada superficial a un escenario o a personas. No obstante, si se desea producir estudios válidos del mundo real no es posible lograr una confiabilidad perfecta. Por tanto en una investigación no es conveniente hablar, ni de paradigma cualitativo, metodología o investigación cualitativa; puesto que lo cualitativo o cuantitativo son enfoques de la investigación científica, y ambos pueden ser usados en una misma investigación, interaccionando su metodología.


Maria Narvaez

Maria Narváez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 19/05/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Investigación Cualitativa Grupo de Educación Inicial

Mensaje por fannypalencia*28 el Dom Jun 10, 2018 5:59 pm

Admin escribió:Buenas tardes maestrantes de Educación Inicial que no han participado
Palencia Fanny investigación cualitativa.
 
Toda investigación que se enfoque cualitativamente debe aceptar la intervención de los valores tanto del investigador con el contexto que lo condiciona, así como de las relaciones cercanas que se estable con los sujetos investigados.
Es por ello que Rusque (2003) y Martínez (2004) coinciden  en que el propósito de la investigación cualitativa se centra en el significado dado por los sujetos participantes, a las acciones y sucesos que constituyen la trama de su vida cotidiana, es decir valora la importancia de la realidad como es vivida y percibida por el sujeto, tomando en consideración sus ideas, sentimientos y motivaciones. En base a esto se puede afirmar que se centra en el ser humano.
Este enfoque se caracterizan porque el fenómeno de estudio no están preestablecidas es decir no se conocen de antemano se construyen socialmente en una interacción dialógica con los actores sociales o informantes claves, por lo tanto, las propuestas de solución no salen del investigador sino que emergen en consenso del colectivo, y esto ocurre si se trabaja con el paradigma socio crítico. Utilizando el dialogo y la lógica.
Permitiendo la transformación de los fenómenos o realidades que se conocen según el interés del investigador y el para paradigma que utilice este, y la desventaja que presenta es el uso de los diferentes paradigmas los cuales le van a permitir al investigado: Transformar si usa el paradigma socio crítico. Pero si hace uso del Paradigma interpretativo vivencial no transforma nada, su interés es conocer el significado y percepción que tienen los actores sobre un determinado fenómeno.
En base a lo antes expuesto se afirma que este enfoque se centra en el hombre como generador de su realidad

fannypalencia*28

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 10/06/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Investigación Cualitativa Grupo de Educación Inicial

Mensaje por castillomilagro el Dom Jun 10, 2018 7:57 pm

Admin escribió:Buenas tardes maestrantes de Educación Inicial que no han participado
El propósito de la investigación cualitativa es comprender el complejo mundo de la experiencia vivida desde el punto de vista de las personas que la viven según Taylor y Bogdan, (1984). Esta se caracteriza por ser investigaciones centradas en los sujetos, que adoptan la perspectiva del interior del fenómeno a estudiar de manera integral o completa. El proceso de indagación es inductivo y el investigador interactúa con los participantes y con los datos, busca respuestas a preguntas que se centran en la experiencia social, cómo se crea y cómo da significado a la vida humana. Entre sus bondades se puede mencionar que: se limita a preguntar, la comunicación es horizontal, los participantes proporciona los datos en sus propias palabras y en su propio camino, le da al investigador una intimidad que le permite identificar escenario, actores, normas, valores, lenguajes, códigos, claves, frente y disfraces, jerarquías, estructuras de poder, premio y castigo, interacciones grupales, le permite mapear la geografía humana y física, temporal y espacialmente, genera descubrimientos inesperados. Presentando debilidades tales como: menor confiabilidad de la Información, es imposible de realizar mediciones y no se pueden proyectar.

castillomilagro

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 10/06/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

respuesta del foro de investigacion cualitativa

Mensaje por wuendynunez1909@gmail.com el Lun Jun 18, 2018 3:30 am

De acuerdo con los criterios de Rusque (2003)y Martinez (2004) quienes comparten la idea de que  el investigador que oriente sus investigaciones por este enfoque debe estar consciente que se debe aceptar la intervención de los valores tanto del investigador con el contexto que lo condiciona como de las relaciones cercanas que se estable con los sujetos investigados.
Algunas veces, los investigadores  buscarán relacionar siempre las investigaciones con las mismas metodologías y esto no debe ser así. Cuando se busca desarrollar creatividad, estrategias o innovación, lo mejor es utilizar metodologías no estructuradas.
La metodología cualitativa tiene como propósito la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible, se busca utilizar técnicas que generen información valiosa para el estudio que sean confiables y que al aplicarla no produzcan malestar a los investigados, observar las cosas como si ellas estuvieran ocurriendo por primera vez, nada se da por sobrentendido, todo es un tema de investigación, por lo tanto todas las perspectivas son valiosas.
Durante la fase de recogida de información de los discursos completos de los sujetos, para proceder luego a la interpretación, analizando las relaciones de significado que se producen en determinada cultura o ideología, en los estudios cualitativos, aquellas personas a las que la sociedad ignora, pueden exponer sus puntos de vista.
   Dentro de las características principales de esta metodología se puede mencionar:
•         La investigación cualitativa es inductiva.
•         Tiene una perspectiva holística, esto es que considera el fenómeno como un todo.
•         Se trata de estudio en pequeña escala que solo se representan a sí mismos
•         Hace énfasis en la validez de las investigaciones a través de la proximidad de la realidad empírica que brinda esta metodología.
•         No suele probar teorías o hipótesis. Es principalmente, un método de generar teorías e hipótesis.
•         No tiene reglas de procedimiento. El método de recogida de datos no se especifica previamente. Las variables no quedan definidas operativamente, ni suelen ser susceptibles  de medición.
•         La base está en la intuición. La investigación es de naturaleza flexible, evolucionaria y recursiva.
•         En general no permite un análisis estadístico.
•         Los investigadores cualitativos participan en la investigación a través de la interacción con los sujetos  que estudian.

    Las bondades de la  investigación cualitativa es útil durante las etapas tempranas de un estudio, cuando el investigador puede no estar seguro de exactamente qué se estudiará o sobre que concentrarse. Este tipo de investigación no necesita un plan estrictamente diseñado antes de comenzar. Esto le da al investigador la libertad para dejar que el estudio se desenvuelva más naturalmente. Otra bondad o ventaja de investigación cualitativa es que el investigador adquiere información más detallada y rica en forma de descripciones escritas o de evidencia visual, como las fotografías. Este tipo de investigación observa el contexto y el sentido social y cómo afecta a los individuos, lo que es ventajoso especialmente para las ciencias.
   La debilidad en el  investigador de un estudio que utilice investigación cualitativa está muy involucrado en el proceso, por lo que tiene una visión objetiva del estudio y sus participantes. El investigador interpreta la investigación de acuerdo con su propia visión sesgada, lo que desvía la información recolectada. Otra desventaja es que este método de investigación consume mucho tiempo y puede tardar meses o incluso años. Un estudio cualitativo no es un análisis impresionista, informal, basado en una mirada superficial a un escenario o a personas. No obstante, si se desea producir estudios válidos del mundo real no es posible lograr una confiabilidad perfecta. Por tanto en una investigación no es conveniente hablar, ni de paradigma cualitativo, metodología o investigación cualitativa; puesto que lo cualitativo o cuantitativo son enfoques de la investigación científica, y ambos pueden ser usados en una misma investigación, interaccionando su metodología.

wuendynunez1909@gmail.com
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: Investigación Cualitativa Grupo de Educación Inicial

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.