INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Mensaje por Marialvis Torrelles2 el Sáb Abr 15, 2017 4:36 am

¿Cuál es el propósito de una investigación cualitativa?
Estudia la realidad en su contexto natural, tal y como sucede, intentando sacar sentido de, o interpretar los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para las personas implicadas. La investigación cualitativa implica la utilización y recogida de una gran variedad de materiales—entrevista, experiencia personal, historias de vida, observaciones, textos históricos, imágenes, sonidos – que describen la rutina y las situaciones problemáticas y los significados en la vida de las personas”. (Pag, 32).
La metodología cualitativa, como indica su propia denominación, tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible.



¿Cuáles son las características de la investigación Cualitativa?

•  La investigación cualitativa es inductiva.
•  Tiene una perspectiva holística, esto es que considera el fenómeno como un todo.
•  Se trata de estudios en pequeña escala que solo se representan a sí mismos
•  Hace énfasis en la validez de las investigaciones a través de la proximidad a la realidad empírica que brinda esta metodología.
•  No suele probar teorías o hipótesis. Es, principalmente, un método de generar teorías e hipótesis.
•  No tiene reglas de procedimiento. El método de recogida de datos no se especifica previamente. Las variables no quedan definidas operativamente, ni suelen ser susceptibles de medición.
•  La base está en la intuición. La investigación es de naturaleza flexible, evolucionaría y recursiva.
•  En general no permite un análisis estadístico
•  Se pueden incorporar hallazgos que no se habían previsto (serendipity)
•  Los investigadores cualitativos participan en la investigación a través de la interacción con los sujetos que estudian, es el instrumento de medida.
•  Analizan y comprenden a los sujetos y fenómenos desde la perspectiva de los dos últimos; debe eliminar o apartar sus prejuicios y creencias
•  Se manifiesta en su estrategia para tratar de conocer los hechos, procesos, estructuras y personas en su totalidad, y no a través de la medición de algunos de sus elementos. La misma estrategia indica ya el empleo de procedimientos que dan un carácter único a las observaciones.
• el uso de procedimientos que hacen menos comparables las observaciones en el tiempo y en diferentes circunstancias culturales, es decir, este método busca menos la generalización y se acerca más a la fenomenología y al interaccionismo simbólico.
•  El investigador desarrolla o afirma las pautas y problemas centrales de su trabajo durante el mismo proceso de la investigación. Por tal razón, los conceptos que se manejan en las investigaciones cualitativas en la mayoría de los casos no están operacionalizados desde el principio de la investigación, es decir, no están definidos desde el inicio los indicadores que se tomarán en cuenta durante el proceso de investigación. Esta característica remite a otro debate epistemológico, muy candente, sobre la cuestión de la objetividad en la investigación social.


¿Cuáles son las bondades de la investigación cualitativa?

La investigación cuantitativa nos ofrece la posibilidad de generalizar los resultados más ampliamente, nos otorga control sobre los fenómenos y un punto de vista de conteo y magnitudes de éstos. Asimismo, nos brinda una gran posibilidad de réplica y un enfoque sobre puntos específicos de tales fenómenos, además de que facilita la comparación entre estudios similares. Por su parte, la investigación cualitativa da profundidad a los datos, la dispersión, la riqueza interpretativa, la contextualización del ambiente o entorno, los detalles y las experiencias únicas. También aporta un punto de vista "fresco, natural y holístico" de los fenómenos,

¿Cuáles son las debilidades de la investigación cualitativa?
Los datos se recopilan a partir de unos pocos casos o individuos, lo que significa que a veces las conclusiones no pueden extenderse a una población mayor.
• La calidad de la investigación depende en gran medida las habilidades individuales del investigador.
•  El rigor es más difícil de mantener, evaluar y demostrar.
• El volumen de datos hace que el análisis y la interpretación lleven mucho tiempo.
• No es tan conocida como la investigación cuantitativa, por tanto, a menudo es más difícil convencer a los demás de la importancia de su contribución.

MARIALVIS TORRELLES 20.388.165

Marialvis Torrelles2

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 15/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Mensaje por Naile Linarez el Dom Abr 16, 2017 3:20 pm

Participante: Naile Linarez.
C.I. 12858974

Cuál es el propósito de una Investigación Cualitativa
Es buscar explicación a los fenómenos, es de observación directa, hallar leyes comunes que explica el comportamiento social, de los cuales debe realizar una descripción lo más neutra, lo más objetiva y lo más completa posible.


Cuáles son las características de la Investigación Cualitativa
Es holística, descriptiva, comprensiva, naturalista e inductiva

Cuáles son las bondades de la Investigación Cualitativa
Son temas que pueden ser examinados en detalle y profundidad. El investigador no se limita a cuestiones específicas o listas. Las entrevistas son conversaciones en profundidad guiadas por el experto para obtener la información pertinente. El marco de investigación y de la dirección puede ser rápidamente revisada cuando surge nueva información. Los métodos son adaptables para su uso con una amplia
serie de temas. La recolección de datos puede ser más informal, relajada y divertida, lo que alienta a los sujetos a participar en la investigación. La averiguación se puede hacer con una mente analítica

Cuáles son las debilidades de la Investigación Cualitativa
Que los datos se recopilan de unos pocos casos o individuos, lo que significa que a veces las terminaciones no pueden extenderse a una población mayor.
· La calidad de la investigación depende en gran medida las habilidades individuales del investigador.
· El rigor es más difícil de mantener, evaluar y demostrar.
· El volumen de datos hace que el análisis y la interpretación lleven mucho tiempo.
· No es tan conocida como la investigación cuantitativa, por tanto, a menudo es más difícil convencer a los demás de la importancia de su contribución.

Naile Linarez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 15/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Mensaje por Maria Gimenez el Mar Abr 18, 2017 6:04 pm

La investigación cualitativa ayuda a determinar objetivamente el entorno permitiendo establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor el entorno cuyo propósito es conocer el significado de los hechos dentro del contexto del quehacer cotidiano del grupo objeto de estudio. Su carácter holístico le permite estudiar el objeto de forma integral y tratar de descubrir su realidad histórica, ideológica y psicológica, la actividad investigadora de la investigación.
Es preciso mencionar, que dicha investigación se hace necesario tener presente sus características que según Taylor (1994) menciona:
1. La investigación es inductiva.
2. Tiene una perspectiva holística, esto es que considera el fenómeno como un todo.
3. Se trata de estudios en pequeña escala que solo se representan a sí mismos
4. Hace énfasis en la validez de las investigaciones a través de la proximidad a la realidad empírica que brinda esta metodología.
5. No suele probar teorías o hipotesis. Es, principalmente, un método de generar teorías e hipótesis.
6. No tiene reglas de procedimiento. El método de recogida de datos no se especifica previamente. Las variables no quedan definidas operativamente, ni suelen ser susceptibles de medición
7. La base está en la intuición. La investigación es de naturaleza flexible, evolucionaría y recursiva.
8. En general no permite un análisis estadístico
Cuyas bondades se reflejan en la profundidad de los datos, durante su proceso no se lleva un secuencia definida, las etapas interactúan entre si, se guía por áreas significativas de investigación, el desarrollo de la hipótesis y preguntas se puede desarrollar antes, durante o después de la recolección de datos, la cual se basa en un proceso dinámico.
La investigación cualitativa también presenta algunas debilidades en cuanto al estudio ya que los datos se recopilan a partir de unos pocos casos o individuos, lo que significa que a veces las conclusiones no pueden extenderse a una población mayor. La calidad de la investigación depende en gran medida las habilidades individuales del investigador. El rigor es más difícil de mantener, evaluar y demostrar. El volumen de datos hace que el análisis y la interpretación lleven mucho tiempo. No es tan conocida como la investigación cuantitativa, por tanto, a menudo es más difícil convencer a los demás de la importancia de su contribución.

Maria Gimenez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 16/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Mensaje por lenny torres el Miér Abr 19, 2017 4:28 pm

LENNY YOJANNA TORRES
CI 14346376
GRUPO 1

Sin duda alguna la investigación cualitativa representa respuesta inmediata ante las dificultades con las que pueda tropezar cualquier investigador dentro de una problemática social. De allí pues, parte de su interés es el orientarle a trabajar con este nuevo enfoque cualitativo para dar para dar soluciones satisfactorias a la diversidad de situaciones encontradas en el contexto social.
Desde esa perspectivas, la investigación cualitativa tiene como propósito fundamental , visualizar a través de los sujetos, objetos de estudios de investigación, todos aquellos acciones hechas y acontecimientos , que sirven como herramientas claves para la obtención de datos , y con ello priorizar el problema y dar paso a la posible soluciones del mismo.
En el mismo orden, es elemental que el investigador tome en cuenta las características que rodea al enfoque cualitativo, en lo que destacan el explicar la esencia de las experiencias de los actores de la investigación, interpretar y analizar las ideas valores, sentimentales, la interacción verbal y el dialogo y estudiar la realidad detrás del contexto natural.

De igual manera , la investigación cualitativa se embiste de una serie de bondades que la embellece y le permite al investigador examinar y profundizar en los detalles de las experiencias y darles el respectivo significado; la recolección de datos puede hacer más placentero y estimular a los sujetos a que la participación es la investigación ;transformar o cambiar los fenómenos o realidades.

lenny torres

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 19/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Mensaje por lenny torres el Miér Abr 19, 2017 4:30 pm

LENNY TORRES
CI 14 346376
GRUPO 1

Sin duda alguna la investigación cualitativa representa respuesta inmediata ante las dificultades con las que pueda tropezar cualquier investigador dentro de una problemática social. De allí pues, parte de su interés es el orientarle a trabajar con este nuevo enfoque cualitativo para dar para dar soluciones satisfactorias a la diversidad de situaciones encontradas en el contexto social.
Desde esa perspectivas, la investigación cualitativa tiene como propósito fundamental , visualizar a través de los sujetos, objetos de estudios de investigación, todos aquellos acciones hechas y acontecimientos , que sirven como herramientas claves para la obtención de datos , y con ello priorizar el problema y dar paso a la posible soluciones del mismo.
En el mismo orden, es elemental que el investigador tome en cuenta las características que rodea al enfoque cualitativo, en lo que destacan el explicar la esencia de las experiencias de los actores de la investigación, interpretar y analizar las ideas valores, sentimentales, la interacción verbal y el dialogo y estudiar la realidad detrás del contexto natural.

De igual manera , la investigación cualitativa se embiste de una serie de bondades que la embellece y le permite al investigador examinar y profundizar en los detalles de las experiencias y darles el respectivo significado; la recolección de datos puede hacer más placentero y estimular a los sujetos a que la participación es la investigación ;transformar o cambiar los fenómenos o realidades.

Así mismo, dentro del estudio cualitativo nos podemos topar con limitantes que vienen a debilitar al proceso investigación como lo son: el desconocimiento de las realidades o fenómenos estados bajo este nuevo enfoque de las habilidades del investigador dependerá la calidad del proceso investigativo, este enfoque consume mucho tiempo, lo que lo que pudiera ocasionar retardo en el análisis e interpretación de los datos y le participación directa del investigador o el escenario pudieran arreglar datos subjetivos .
Finalmente, ante esta nueva etapa de investigación se hace necesario , observar, y comprender escuchar para poder obtener datos preciso que lleven a respuestas que a su vez origen situacional a los problemas encontradas en el contexto social.

lenny torres

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 19/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Mensaje por Leidimar mogollón el Miér Abr 19, 2017 10:43 pm

Autora:  Leidimar Mogollón
Grupo I

¿Propósitos de la Investigación Cualitativa?
*  Centra su atención en las relaciones y roles que desempeñan las personas en su contexto vital.

*  Se preocupa en establecer como el hombre construye su cotidianidad a partir de las relaciones inter-sujetivas teniendo en cuenta las contradicciones que sobre el ejercen las estructuras sociales y culturales.

¿ Características de la Investigación Cualitativa?


*  Insiste en la relevancia del fenómeno.

*  Intenta comprender la realidad del fenómeno frente al rigor del enfoque racionalista.

*  Estudia con profundidad una situación concreta y profundiza en los diferentes motivos de los hechos.

*  No busca la explicación o casualidad, sino la comprensión del fenómeno.

*  En este paradigma la realidad es global, holística y  polifacetica.



¿Bondades de la Investigación Cualitativa?



*  Da profundidad a los datos.

*  Es interpretativa ya que contextualiza el ambiente o entorno, los detalles y las experiencias.

*  Aporta un punto de vista fresco, natural y holístico de los fenómenos, así como la flexibilidad.

*  Permite trabajar con pocos casos.

*  La comunicación es horizontal entre el investigador y los investigados.
*  
*  Aporta un punto de vista freso, natural y holístico de los fenómenos, así como la flexibilidad.


¿Debilidades de la Investigación Cualitativa?


*  No permite generalizar más allá de los casos observados.

*  No permite conocer el margen de error.

*  No permite predecir.

*  Son fuertes  en términos de validez interna.

*  No hay objetividad.

*  Débiles  de término de validez externa.

*  Los resultados no son generalizados a la población.

Leidimar mogollón

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 19/04/2017
Localización : Araure

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Mensaje por solimar yepez el Vie Abr 21, 2017 1:28 am

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
EXTENSIÓN ACARIGUA

PARTICIPANTE: SOLIMAR YEPEZ
CI: 17797282
GRUPO N° 1

¿Cuál es el propósito de una investigación cualitativa?  
   
     Es una herramienta de gran valor  que busca reunir un profundo conocimiento del comportamiento humano y las razones detrás del comportamiento, ya que se interesa en la comprensión de los fenómenos, por estudiar  la calidad de la situación o problema, teniendo como propósito interesarse mas en saber como ocurre el proceso de la problemática a solucionar, ya que a través de ella le permite al investigador describir las experiencias de vida, teniendo  como objetivo ver acontecimientos, acciones, normas y valores.
     su propósito es brindar un amplio sentido  investigable ya que se toma en cuenta la información propia de los sujetos investigados, identificando la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, haciendo registros narrativos de los fenómenos que son estudiados a través de técnicas como la observación participante, y las entrevistas no estructuradas.
 
¿Cuáles son las características de la investigación Cualitativa?  

Los investigadores enfatizan tanto los procesos como los resultados.
Se interesa por saber como los sujetos piensan dentro de la investigación y que significado posee en sus perspectivas investigadoras.
 Todos los aspectos son valiosos.
 Tiene una perspectiva holística, ya que considera el fenómeno como un todo.
 La recolección de datos no se especifica previamente.
 La investigación es de naturaleza flexible y evolucionada.
 se le caracteriza por ser inductiva.
 No trata de probar o medir en que grado la cualidad se encuentra  en cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posibles.
El investigador participa dentro de la situación o problema a investigar.
 El investigador desarrolla o afirma las pautas y problemas centrales de su trabajo durante el mismo proceso de la investigación.
 El uso de procedimientos que hacen menos comparables las observaciones en el tiempo y en diferentes circunstancias culturales, buscando menos generalización y acercándose más a la fenomenología y a la interacción simbólica.  

¿Cuáles son las bondades de la investigación cualitativa?  

  Se estudia a los individuos con mayor profundidad, hechos  y fenómenos que ocurren en la realidad, produciendo relaciones de confianza, respeto, reciprocidad y actores claves quienes a su vez comienzan a generar información espontanea, dándole al investigador la libertad para dejar que el estudio se desenvuelva más naturalmente.

¿Cuáles son las debilidades de la investigación cualitativa?

      Este método de investigación consume mucho tiempo y puede tardar meses e incluso años.

      Una limitación es su dificultad para generalizar y entregar datos mensurables

      Cabe destacar que el investigador puede identificarse tanto que se convierte en un miembro y pierde la perspectiva como observador

solimar yepez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 12/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Mensaje por Johanely Peña el Vie Abr 21, 2017 8:54 pm

Johanely Peña
CI: 22109190
Grupo 1

1 – Propósito de la investigación cualitativa:

Estudiar la realidad en su contexto natural, tal y como sucede intentando sacar sentido de, o interpretar los fenómenos de acuerdo con los significados para las personas implicadas. Es aquella que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable. En la investigación cualitativa, el investigador no descubre, sino construye el conocimiento.
Ademas el propósito de la investigación cualitativa es conocer el significado de los hechos dentro del contexto del quehacer cotidiano del grupo objeto de estudio. Su carácter holístico le permite estudiar el objeto de forma integral y tratar de descubrir su realidad histórica, ideológica y psicológica.

2- Características de la investigación cualitativa según Taylor y Bodgan, (1986) plantean las siguientes:

1. Es inductiva, desarrolla conceptos a partir de los datos y no a la inversa, en que los datos permiten comprobar teorías.
2. Visión como un todo, estudiando a los sujetos temporalmente y en su contexto.
3. El investigador influye en la investigación aunque no sea su finalidad.
4. Es comprensiva del actuar de los sujetos y sus descripciones.
5. El investigador debe estar abierto a la información generada en la investigación.
6. Busca dar voz a todos los sujetos de la situación a investigar.
7. Es humanista su interés está centrado en las personas.
8. Es importante la validez con base en lo expresado por la gente y no a la confiabilidad y reproducibilidad.
9. Son importantes para investigarse todos los escenarios y personas.
10. Se equipara con un arte, ya que el investigador articula su propio su método.

3- Bondades de la investigación cualitativa:

Profundidad de significados
Amplitud
Riqueza interpretativa
Contextualiza el fenómeno

4- Desventajas de la investigación cualitativa:

Es que el investigador de un estudio que utilice investigación cualitativa está muy involucrado en el proceso, por lo que tiene una visión subjetiva del estudio y sus participantes.
También que el investigador interpreta la investigación de acuerdo con su propia visión sesgada, lo que desvía la información recolectada.
ademas, otra debilidad es que este método de investigación consume mucho tiempo y puede tardar meses o incluso años.



Johanely Peña

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 21/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Mensaje por anyemir olivieri el Vie Abr 21, 2017 9:31 pm

Anyemir Olivieri
C.I.N 14.000.158
Grupo #01

Descripción de las cualidades de un fenómeno las experiencias de la vida y darles su significado. Su propósito es ver los acontecimientos, acciones, normas, valores etc. Desde la perspectiva del sujeto. Es útil para atender las experiencias humanas como sentir dolor, sentirse curado, la impotencia o el confort.
De igual manera este tipo de investigación se caracteriza por:
• Inductiva
• De carácter exploratorio y descriptivo.
• Perspectiva holística
• Muestreo intencional
• Énfasis en la validez
• No tiene reglas de procedimiento.

Asimismo se cuenta con las siguientes bondades:

• la investigación no necesita un plan estrictamente diseñado antes de comenzar, esto le da al investigador la libertad para dejar que el estudio se desenvuelva más naturalmente.
• El investigador adquiere información más detallada y rica en forma de descripciones escritas o de evidencia visual, como las fotografías.
• Observa el contexto y el sentido social, lo que es ventajoso para las ciencias.

Para finalizar se encuentran las debilidades de la investigación cualitativa:
• El investigador está muy involucrado en el proceso, por lo que tiene una visión objetiva del estudio y sus participantes.
• Consume mucho tiempo y puede tardar meses o incluso años.

anyemir olivieri

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 21/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Mensaje por sioneimar peraza el Dom Abr 23, 2017 3:08 am

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Subdirección de Investigación y Postgrado
Extensión Académica Acarigua

Investigación Cualitativa

Autora:
Sioneimar Peraza
C.I 17.690.784

INNOVACION EDUCATIVA: GRUPO 2


Al referirnos a Enfoque Cualitativo es importante mencionar que parte de un esquema inductivo, expansivo que se utiliza para descubrir y refinar preguntas de investigación, básicamente se basa en descripciones y observaciones, además de esto parte de la premisa de toda cultura o sistema social para entender cosas y eventos, puesto que, los estudios se conducen en ambientes naturales cotidianos. Como viven, como se comporta la gente, que piensan, cuáles son sus actitudes, en fin toda la información que se desee recopilar bajo este enfoque la tienen los actores sociales que participen en el estudio de investigación.
Ahora bien para sustentar lo antes descrito es oportuno citar, a Maanen (1983), quien afirma que “el método cualitativo puede ser visto como un término que cubre una serie de métodos y técnicas con valor interpretativo que pretende describir, analizar, descodificar, traducir y sintetizar el significado, de hechos que se suscitan más o menos de manera natural. Posee un enfoque interpretativo naturalista hacia su objeto de estudio, por lo que estudia la realidad en su contexto natural, interpretando y analizando el sentido de los fenómenos de acuerdo con los significados que tiene para las personas involucradas. Es decir, las metodologías cualitativas no son subjetivas ni objetivas, sino interpretativas, incluye la observación y el análisis de la información en ámbitos naturales para explorar los fenómenos, comprender los problemas y responder las preguntas.
Los objetivos de dicho enfoque pueden dividirse en cinco grandes grupos generales; adoptar una actitud abierta al aprendizaje, detectar los procedimientos que exige cada momento, presentar una visión detallada, centrarse en el individuo y comprender las circunstancias del entorno. La comprensión y aceptación de estos objetivos de la investigación cualitativa permitirán al investigador utilizar de forma afectiva los métodos cualitativos para explorar los fenómenos sociales naturales sin perder de vista el contexto en el cual ocurren.
En relación a lo antes mencionado Creswell (2007) destaca que, “explicar, predecir, descubrir o explorar el ¿Por qué? o la naturaleza de los vínculos entre la información no estructurada. El objetivo de la investigación cualitativa es el proceso inductivo en lugar del resultado deductivo, es por ello, que los datos objetivos de la investigación cualitativa proporcionan información no sobrecargada, por tanto, el investigador tiene que buscar patrones narrativos explicativos entre las variables de interés, y llevar a cabo la interpretación y descripción de dichos patrones. En lugar de comenzar con la hipótesis, teorías o nociones precisas de probar, la investigación cualitativa empieza con observaciones preliminares y culmina con hipótesis explicativas y una teoría fundamentada”.
Por otra parte y con respecto a las características generales de este paradigma son: el punto de partida del investigador es la realidad, que mediante la investigación le permite llegar a lo que desee saber, el investigador observa, descubre, explica y predice aquello que lo lleva a un conocimiento sistemático de la realidad. Los fenómenos, los hechos y los sujetos, son rigurosamente examinados o medidos en términos de cantidad, intensidad y frecuencia. La realidad se considera estática, se pretende objetividad en el investigador; las situaciones extrañas que afectan la observación y la objetividad del investigador se controlan y se evitan. Álvarez – Gayou (2007).
En cuanto a las bondades de este tipo de investigación tenemos que: los temas pueden ser examinados en detalle y profundidad, el investigador no se limita a cuestiones específicas o listas. Las entrevistas son conversaciones en profundidad guiadas por el investigador para obtener la información pertinente, el marco de investigación y de la dirección puede ser rápidamente revisada cuando surge una nueva información, los métodos son adaptables para su uso con una amplia gama de temas. Por ejemplo, la representación visual y ejercicios de mapeo se puede hacer con personas con bajos niveles de alfabetización, la recolección de datos puede ser más informal, relajada, divertida, lo que alienta a los sujetos a participar en la investigación, la investigación se puede hacer con una mente analítica, junto con lápiz y papel, incluso en lugares donde un ordenador nunca funcionara (puede parecer extraña esta afirmación, pero quienes hemos intentado utilizarlo en lugares como la Amazonia, sabemos que la humedad, o lo que sea siempre consigue vencernos) o no es conveniente utilizarlo, Filos (2010).
Y entre sus debilidades o limitaciones encontramos que en esta investigación los datos se recopilan a partir de unos pocos casos o individuos, lo que significa que a veces las conclusiones no pueden extenderse a una población mayor, la calidad de la investigación depende en gran medida de las habilidades individuales del investigador, el rigor es más difícil de mantener evaluar y demostrar, el volumen de datos hace que el análisis y la interpretación lleven mucho tiempo, no es tan conocida como la investigación cuantitativa, por tanto, a menudo es más difícil convencer a los demás de la importancia de su contribución.
Es por ello que los investigadores cuantitativos se abstraen de este mundo y pocas veces lo estudian directamente. Buscan una ciencia normotetica o ética basada en las probabilidades que se derivan del estudio de gran número de casos seleccionados al azar. Estos resultados quedan fuera de las limitaciones de la vida diaria. Los investigadores cualitativos dirigen su atención a los aspectos específicos de casos particulares.
En otro orden de ideas ya para culminar se puede hacer énfasis en que la investigación cualitativa en la actualidad, constituye un paradigma perfectamente legítimo que se encuentra en crecimiento y franca evolución, encontrando cada vez mayores aplicaciones y utilidades, que trascienden más allá del ámbito meramente académico.

sioneimar peraza

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 23/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Mensaje por Rosileyma segovia el Dom Abr 23, 2017 10:44 pm

Excelente amiga!

Rosileyma segovia

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 23/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

INNOVACIONES EDUCATIVA GRUPO 1 INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Mensaje por My Leydys Mariño el Lun Abr 24, 2017 11:23 pm

República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio
Subdirección de Investigación y Postgrado
Extensión Académica Acarigua

Investigación Cualitativa

Autora:
MY LEYDYS MARIÑO
C.I 16.043.659



LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA:

La investigación cualitativa ha generado una revolución de la metodología de las ciencias sociales que evidencia un renovado interés por la metodología cualitativa entre sociólogo, educadores psicólogos y científicos sociales en general, es de señalar que el investigador debe tener no solo herramientas técnicas y conocimiento científico sino una gran seguridad de su posición para no desviarse de su meta y lograr los objetivos propuestos

CUALES SON LAS CARACTERÍSTICA DE UNA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA:

_ es inductiva o mejor cuasi inductiva su ruta metodológica se relaciona mas con el descubrimiento y hallazgo
_el investigador influye en la investigación aunque no sea su finalidad
_se manifiesta en su estrategia para tratar de conocer los hechos procesos estructuras, y personas en su totalidad
_es humanista el investigador cualitativa busca acceder por distintos medios a lo privado o lo personal como experiencias particulares
_La recolección de datos no se especifica previamente.
_La investigación es de naturaleza flexible y evolucionada.

CUAL ES EL PROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA:

esta condicionado por el paradigma es decir si es paradigma socio critico el propósito sera la interacción dialogica con los actores sociales, Ademas el propósito de la investigación cualitativa es conocer el significado de los hechos dentro del contexto del quehacer cotidiano del grupo objeto de estudio. Su carácter holístico le permite estudiar el objeto de forma integral y tratar de descubrir su realidad histórica, ideológica y psicológica, y por ultimo  su propósito es brindar un amplio sentido  investigable ya que se toma en cuenta la información propia de los sujetos investigados, identificando la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, haciendo registros narrativos de los fenómenos que son estudiados a través de técnicas como la observación participante, y las entrevistas no estructuradas.

DESVENTAJAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA:

_consume mucho tiempo incluso hasta año
_no permite generalizar mas allá de las cosas observada
_el investigador esta muy involucrado en el proceso y pierde la perceptiva como observador
_no hay objetividad y no permite predecir
_los resultados no son generalizados a la población
_el volumen de datos hace que el análisis y la interpretación lleva mucho tiempo

BONDADES DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA:

_Contextualiza el fenómeno
_Observa el contexto y el sentido social, lo que es ventajoso para las ciencias.
_estudia a los individuos con mayor profundidad, hechos  y fenómenos que ocurren en la realidad, produciendo relaciones de confianza, respeto, reciprocidad
_ los temas pueden ser examinados en detalle y profundidad
_el investigador no se limita a cuestiones específicas o listas
_ Las entrevistas son conversaciones en profundidad guiadas por el investigador para obtener la información pertinente
_ el marco de investigación y de la dirección puede ser rápidamente revisada cuando surge una nueva información

My Leydys Mariño

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 24/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Mensaje por mirla rodriguez el Mar Abr 25, 2017 7:15 pm

participante: Rodriguez Mirla
grupo 1 innovaciones educativas
[justify]
¿Cuál es el propósito de la investigación cualitativa?
_En la investigación cualitativa, su propósito es recoger los discursos completos de los sujetos, para proceder luego a su interpretación, analizando las relaciones de significado que se producen en determinada cultura o ideología.
_Permite establecer contacto con la realidad.
_Tiene como propósito la búsqueda y consolidación del saber y la aplicación de los conocimientos para el enriquecimiento del acerbo cultural y científico.
_Se basa en fundamentos teóricos y filosóficos que se asuma, los métodos y técnicas que utiliza van desde la observación hasta las entrevistas formales e informales, que ofrecen riquezas y variedad en el dato, los que son muy útiles en el análisis y la interpretación.
2.¿Cualea son las características de la investigación cualitativa.?
_La investigación cualitativa es inductiva.
_Tiene una perspectiva holística, esto es que considera el fenómeno como un todo.
_Se trata de estudios en pequeña escala que solo se presentan a si mismo.
_Hace énfasis en la validez de las investigaciones a través de la aproximidad a la realidad empírica que brinda esta metodología.
_En general no permite un análisis estadístico.
3.¿Cuales son las bondades de la investigación cualitativa?
_Las bondades de la investigación cualitativa es útil durante las etapas tempranas de un estudio, cuando el investigador puede no estar seguro de exactamente que se estudiara o sobre que concentrarse. Este tipo de investigación no necesita un plan estrictamente diseñado antes de comenzar. Esto le da al investigador la libertad de dejar que el estudio se desenvuelva más naturalmente.
_El investigador adquiere información mas detallada y rica en forma de descripciones escritas o de evidencias visual, como las fotografías. Este tipo de investigación observa el contexto y el sentido social y como afecta a los individuos, lo que es ventajoso especialmente para las ciencias.
4.¿Cuales son las debilidades de la investigación cualitativa.?
_La debilidad en el investigador de un estudio que utilice investigación cualitativa esta muy involucrado en el proceso, por lo que tiene una visión objetiva del estudio y sus participantes.
-El investigador interpreta la investigación de acuerdo a su propia visión sesgada lo que desvia la información recolectada.
_Otra debilidad es que este método de investigación consume mucho tiempo y puede tardarse meses o incluso años.
_Un estudio cualitativo no es un análisis impresionista, informal, basado en una mirada superficial o un escenario, o a personas.


mirla rodriguez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 11/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Mensaje por YaritzaCamacho el Dom Abr 30, 2017 2:11 am

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
EXTENSIÓN ACADEMICA –ACARIGUA

Autora:yaritza camacho
Facilitadora Hilda Jimenez

INNOVACIONES EDUCATIVAS: GRUPO I

¿Cual es el propósito de la investigación cualitativa?
La investigación cualitativa tiene como propósito la descripción de las cualidades de un fenómeno,busca un concepto que pueda abarcar gran parte de la realidad

¿cuales don las características de la investigación cualitativa?
*Es inductiva
*Tiene una perspectiva holistica ,esto es que considera el fenómeno como un todo
*Se trata de estudios en pequeñas escalas que solo solo se representan a si mismo
*Por lo general no permite un análisis estadístico

¿Cuales son las bondades de la investigación cualitativa?
*profundidad de significado
*Amplitud
*Riquesa interpretativa
*Contextualiza el fenómeno

¿cuales son las debilidades de la investigación cualitativa ?
*Demanda gran cantidad de tiempo
*Se tiene que ser muy preciso al momento en que se toma nota


YaritzaCamacho

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 24/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Mensaje por Yliana Hernandez el Miér Mayo 03, 2017 5:15 am

YLIANA HERNÁNDEZ
GRUPO I

PROPÓSITO DE UNA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Tiene como propósito generar herramientas para identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica; donde  subraya  las acciones    de    observación,    el   razonamiento    inductivo y    el descubrimiento  de  nuevos  conceptos,  dentro  de  una  perspectiva holística

CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Taylor y Bogdan(1989), sintetizan los criterios definitorios de los estudios cualitativos de la siguiente manera:
1.- La investigación cualitativa es inductiva: Así, los investigadores:
• Comprenden y desarrollan conceptos partiendo de pautas de los datos, y no recogiendo datos para evaluar hipótesis o teorías preconcebidas.
• Siguen un diseño de investigación flexible
• Comienzan un estudio con interrogantes vagamente formulados
2.- Entiende el contexto y a las personas bajo una perspectiva holística:
• Las personas, los contextos o los grupos no son reducidos a variables, sino considerados como un todo
• Estudia a las personas en el contexto de su pasado y en las situaciones en las que se hallan.
3.- Es sensible a los efectos que el investigador causa a las personas que son el objeto de su estudio:
• Interactúan con los informantes de un modo natural. Aunque no pueden eliminar su influencia en las personas que estudian, tratan de controlarla y reducirla al mínimo. En la observación tratan de no interferir en la estructura; en las entrevistas en profundidad, siguen el modelo de una conversación normal, y no de un intercambio formal de preguntas y respuestas.
4.- El investigador cualitativo trata de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas:
• Trata de identificarse con las personas que estudia para comprender cómo experimentan la realidad. Busca aprehender el proceso interpretativo permaneciendo distanciado como un observador objetivo y rechazando el papel de unidad actuante.
5.- El investigador cualitativo suspende o aparta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones:
• Ha de ver las cosas como si ocurrieran por primera vez, nada se ha de dar por sobrentendido
6.- Todas las perspectivas son valiosas:
• No se busca “la verdad o la moralidad”, sino una comprensión detallada de las perspectivas de otras personas.
7.- Los métodos cualitativos son humanistas:
• Los métodos con los que se estudia a las personas influyen en cómo se las ve. Si reducimos las palabras y los actos a ecuaciones estadísticas, se pierde el aspecto humano. El estudio cualitativo permite conocer el aspecto personal, la vida interior, las perspectivas, creencias, conceptos..., éxitos y fracasos, la lucha moral, los esfuerzos...
8.- Los estudios cualitativos dan énfasis a la validez de la investigación:
• Aseguran un estrecho ajuste entre los datos y lo que realmente la gente hace y dice. Observando a las personas en su vida cotidiana, escuchándoles hablar sobre lo que tienen en mente, y viendo los documentos que producen, el investigador cualitativo obtiene un conocimiento directo, no filtrado por conceptos, definiciones operacionales y escalas clasificatorias.
• Subrayan la validez, frente a los cuantitativos que hacen hincapié en la confiabilidad y reproductividad de la investigación. El estudio cualitativo es una investigación sistemática y rigurosa, no estandarizada, que controla los datos que registra. No obstante, al pretender producir estudios válidos del mundo real no es posible lograr una confiabilidad perfecta.
9.- Todos los contextos y personas son potenciales ámbitos de estudio:
• Todos los contextos y personas son a la vez similares y únicos. Son similares en el sentido que entre cualquier escenario o grupo de personas se pueden encontrar algunos procesos sociales de tipo general. Son únicos por cuanto que en cada escenario o a través de cada informante se puede estudiar de mejor modo algún aspecto.
10.- La investigación cualitativa es un arte:
• La investigación cualitativa es flexible en cuanto al modo de conducir los estudios. Se siguen lineamientos orientadores, pero no reglas. Los métodos están al servicio del investigador; el investigador no está supeditado a un procedimiento o técnica.

Por tal motivo, la investigación cualitativa utiliza múltiples perspectivas para comprender el fenómeno de estudio y por ello,  concibe  la  realidad  desde múltiples perspectivas;  donde se resaltan características; donde el proceso es inductivo de conocimiento, holística, flexible, participativa, sensible al contexto y humanista

BONDADES DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Dentro de las bondades que destaca esta investigación son:
• Da profundidad a los datos, la dispersión, la riqueza interpretativa, la contextualización del ambiente o entorno, los detalles y las experiencias únicas
• Permite comunicarse con los objetos de estudios de trabajo y con la comunidad
• Los individuos pueden ser estudiados con mayor profundidad
• Los participantes son capaces de proporcionar los datos en sus propias palabras y en su propio camino.
• Genera descubrimientos inesperados
• Le da al investigador una intimidad que le permite identificar escenario, actores, normas, valores, lenguajes, códigos, claves, interacciones grupales, le permite palpar la geografía humana, física, temporal y espacial.
• La calidad de información generada es: intima y densa


DEBILIDADES DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
• Requiere emplear bastante tiempo.
• Se debe ser preciso en el momento en que   decida   tomar   notas   o   grabar dentro del escenario.
• Se     tiende     desarrollar     demasiada empatía con el objeto de estudio
• Al   tener   un   carácter   único,   no siempre   puede   afirmarse   con   plena seguridad   el   descubrimiento   de   los aspectos   claves   que   conduzcan   a  un conocimiento generalizable.
• Las   fuentes   orales,   en   su   dimensión de   fuentes   vivas,   requieren   tanto   o más   control   en   su   producción   y utilización,   que   las   demás   fuentes históricas
Taylor, S. y Bogdan R. (1989). Introducción a los métodos Cualitativos de investigación. Paidós, Barce

Yliana Hernandez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 15/04/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

investigacion cualitativa geily perez

Mensaje por Geily Perez el Vie Mayo 05, 2017 3:03 pm

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
Extensión Acarigua

Participante: Geily Pérez  CI: 14.677.120
Profesora: Hilda Jiménez




Investigacion 

 propósito del enfoque cualitativo
la  investigación  cualitativa describe las cualidades de un fenómeno, estudia la realidad de su contexto, tal y como sucede, interpretando los fenómenos de acuerdo con los significados que tiene para las actores sociales, valorando la importancia de la realidad vivida y percibida por el sujeto, teniendo en cuenta sus ideas, sentimientos y motivaciones, de la misma forma debe haber la intervención de los valores tanto del investigador como el contexto, creando una relación cercana con los sujetos investigados.
2 características del Enfoque Cualitativo.
-Es inductiva.-se realizan registros descriptivos.
-realizan las investigaciones a través de la observación directa y participante.
-aborda las características y fenómenos del contexto en estudio a través de la descripción.
-Se construye socialmente en una interacción dialógica con los actores o informantes claves
.-Las propuestas se emergen en consenso del colectivo.
-El investigador entra en contacto con el contexto.
- En la mayoría de estos estudios no se prueba hipótesis, debido a que estas se generan y refinan durante el proceso.
- Recolecta datos no estandarizado y no efectúa mediciones numéricas, tendiendo a no ser un análisis estadístico. Los datos son obtenidos a través de puntos de vistas de los participantes, interacción de individuos, grupos y colectividades.

- Entre las técnicas utilizadas encontramos las entrevistas, cuestionarios abiertos, visualización, recolección de documentos, tipo de lenguaje escrito, corporal y verbal.

- Es un proceso de indagación holístico, su fin es construir la realidad, tal como la observan los actores de un sistema social previamente predefinido.

Bondades del Enfoque Cualitativo
- la investigación cualitativa, Es muy utilizada porque el investigador adquiere información más detallada en forma de descripciones escritas o evidencias visuales como la fotografía, así mismo se indaga y se conoce el fenómeno o problema a través de asambleas, talleres y se le da voz a ellos, en esta se observa el contexto y el sentido social y como afecta a los individuos, su objetivo principal es la descripción de las cualidades de los fenómenos, buscando un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad tratando de descubrir tantas cualidades como sea posible
 Debilidades del Enfoque Cualitativo
La calidad de la investigación va a depender de las habilidades del investigador, el volumen de los datos hace que el análisis e interpretación consume mucho tiempo y puede tardar meses o incluso años
avatar
Geily Perez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 05/05/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.