INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

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INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Mensaje por Admin el Dom Feb 05, 2017 12:10 am

El enfoque cualitativo de acuerdo al criterio de Rusque (2003) es un grupo de herramientas  útiles a disposición  de los investigadores, al margen de las relaciones causales, modelos predictivos, principios  universales, cuyo interés central es el significado dado por los sujetos  participantes, a las acciones y sucesos  que constituyen la trama de su vida cotidiana , esta idea es compartida por Martínez (2004), quien alega que esta metodología valora la importancia de la realidad como es vivida y percibida por el sujeto, tomando en consideración sus ideas, sentimientos y motivaciones. De acuerdo al criterio de estos dos autores el cual,  comulgo totalmente con ellos, el investigador que oriente sus investigaciones por este enfoque debe estar consciente que se debe aceptar la intervención de los valores tanto del investigador  con el contexto que lo condiciona como de las relaciones cercanas que se estable con los sujetos investigados.
Las realidades o fenómenos estudiados bajo este enfoque no están preestablecidas, no se conocen de antemano se construyen socialmente en una interacción dialógica con los actores sociales o informantes claves, por lo tanto, las propuestas de solución no salen del investigador sino que emergen en consenso del colectivo , y esto ocurre si usted trabaja con el paradigma socio crítico, que es uno de los paradigma que están circunscrito en este enfoque, donde los fenómenos o realidades se conocen para transformar, en cambio si usted realiza una investigación bajo el paradigma interpretativo vivencial que es el otro paradigma de este enfoque , usted no va a transformar nada su interés es conocer el significado y percepción que tienen los actores sobre un determinado fenómeno.
En consecuencia la elección del paradigma socio crítico o interpretativo vivencial depende del propósito del investigador, en caso que desee conocer un fenómeno porque en conversaciones informales o comentarios de pasillo ha escuchado que algo le molesta o le hace ruido a un grupo de personas, entonces comienza a indagar el  fenómeno o problema, realiza asambleas, talleres y le da la voz a ellos que expliquen qué les pasa y además como quieren que se les resuelva, en consenso hacen un plan de acción, lo ejecutan, lo sistematizan para ver los logros y por ultimo reflexionan en grupo para evaluar los cambio o la transformación, si esto es lo que los investigadores buscan, quiere decir, que su investigación  está ubicada en el enfoque cualitativo bajo el  paradigma socio critico
Por otra parte, si lo que desea es conocer, interpretar para comprender el significado y sentido que le dan los actores a un fenómeno entonces está ubicado en el enfoque cualitativo bajo el paradigma interpretativo vivencial, en este caso el investigador no le interesa transformar solo se centra en comprender al individuo. En ambos a pesar de que los resultados no pasan por el tamiz del método científico, si se produce conocimiento y existe rigurosidad científica porque el investigador cualitativo explicar las técnicas utilizadas.
Después de la explicación anterior y mediante una revisión documental proceda a dar respuesta a las siguientes interrogantes
¿Cuál es el propósito de una investigación cualitativa?    
¿Cuáles son las características de la investigación Cualitativa?  
¿Cuáles son las bondades de la investigación cualitativa?  
¿Cuáles son las debilidades de la investigación cualitativa?
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Re: INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Mensaje por carmenodalis el Dom Feb 05, 2017 5:47 pm

Buenas tardes

carmenodalis

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Re: INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Mensaje por Yimar Silveira el Jue Mar 02, 2017 9:20 pm

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
Extensión Acarigua

Autora: Yimar Silveira CI: 17.945.684
Profesora: Hilda Jiménez

1¿Cuál es el propósito del enfoque cualitativo?:
Esta investigación describe las cualidades de un fenómeno, estudia la realidad de su contexto, tal y como sucede, interpretando los fenómenos de acuerdo con los significados que tiene para las personas implicadas, valorando la importancia de la realidad vivida y percibida por el sujeto, teniendo en cuenta sus ideas, sentimientos y motivaciones, de la misma forma debe haber la intervención de los valores tanto del investigador como el contexto, creando una relación cercana con los sujetos investigados.
2¿Cuáles son las características del Enfoque Cualitativo?
-Es inductiva.
-Se construye socialmente en una interacción dialógica con los actores o informantes claves.
-Las propuestas se emergen en consenso del colectivo.
-El investigador entra en contacto con el contexto.
- En la mayoría de estos estudios no se prueba hipótesis, debido a que estas se generan y refinan durante el proceso.
- Recolecta datos no estandarizado y no efectúa mediciones numéricas, tendiendo a no ser un análisis estadístico. Los datos son obtenidos a través de puntos de vistas de los participantes, interacción de individuos, grupos y colectividades.
- Entre las técnicas utilizadas encontramos las entrevistas, cuestionarios abiertos, visualización, recolección de documentos, tipo de lenguaje escrito, corporal y verbal.
- Es un proceso de indagación holístico, su fin es construir la realidad, tal como la observan los actores de un sistema social previamente predefinido.

3¿Cuáles son las bondades del Enfoque Cualitativo?
-Es muy utilizada porque el investigador adquiere información más detallada en forma de descripciones escritas o evidencias visuales como la fotografía, así mismo se indaga y se conoce el fenómeno o problema a través de asambleas, talleres y se le da voz a ellos, en esta se observa el contexto y el sentido social y como afecta a los individuos.
3¿Cuáles son las Debilidades del Enfoque Cualitativo?
La calidad de la investigación va a depender de las habilidades del investigador, el volumen de los datos hace que el análisis e interpretación consume mucho tiempo y puede tardar meses o incluso años.

Yimar Silveira

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Re: INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Mensaje por Admin el Vie Mar 10, 2017 10:41 pm

Excelente Yimar por tu intervención. Y que paso con los demás integrantes del grupo 2 ?
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enfoque cualitativo

Mensaje por Kelly Jiménez el Lun Mar 13, 2017 11:48 pm

Participante: kelly Jimènez
C.I:18929846

Propósito del Enfoque Cualitativo
Los autores Blasco y Pérez (2007:25), señalan que la investigación cualitativa es un enfoque dialéctico, sistèmico, inductivo, por su propia naturaleza, el propósito es estudiar la realidad en su contexto natural y cómo sucede, sacando e interpretando fenómenos de acuerdo con las personas implicadas. El investigador ve al escenario y a las personas en una perspectiva holística; las personas, los escenarios o los grupos no son reducidos a variables, sino considerados como un todo.
Se estudia a las personas, situaciones en el contexto de su pasado, presente para dar respuesta a interrogantes y soluciones. En las investigaciones cualitativas se fijan unos objetivos a lograr, algunos son más bien generales y otros específicos, pero todos deben ser relevantes para las personas interesadas en la investigación.Utiliza variedad de instrumentos para recoger información como las entrevistas, imágenes,observaciones, historias de vida, en los que se describen las rutinas y las situaciones problemáticas, así como los significados en la vida de los participantes.

Las características de la investigación cualitativa son las siguientes:
• Se manifiesta en su estrategia para tratar de conocer los hechos, procesos, estructuras y personas en su totalidad.
• Es exploratoria, inductiva y descriptiva.
• La misma estrategia indica ya el empleo de procedimientos que dan un carácter único a las observaciones.
• Se acerca más a la fenomenología y la comprensión, al interaccionismo simbólico.
• El papel del investigador en su trato (intensivo) con las personas involucradas en el proceso de investigación, para entenderlas.
En referencia a lo anterior Hernández et al, (2010:3) identifican el enfoque cualitativo en cuanto a las características, proceso y bondades (Tabla 4.3) de la siguiente manera:
Los proceso y bondades del enfoque cualitativo
-Profundidad de significados,es decir, los temas pueden ser examinados en detalle.
-Amplitud, el investigador no se limita a cuestiones específicas o listas.
-Riqueza interpretativa, el marco de investigación y de la dirección puede ser rápidamente revisada cuando surge nueva información.
-Contextualizaciòn de fenómenos.
Debilidades de la investigación cualitativa
os datos se recopilan a partir de unos pocos casos o individuos, lo que significa que a veces las conclusiones no pueden extenderse a una población mayor.
• La calidad de la investigación depende en gran medida las habilidades individuales del investigador.
• El rigor es más difícil de mantener, evaluar y demostrar.
• El volumen de datos hace que el análisis y la interpretación lleven mucho tiempo.
• No es tan conocida como la investigación cuantitativa, por tanto, a menudo es más difícil convencer a los demás de la importancia de su contribución.

Kelly Jiménez

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Re: INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Mensaje por eilyn cardenas el Sáb Mar 18, 2017 4:39 pm

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
Extensión Acarigua

Autora: Eilyn Cardenas CI: 16.292.809
Profesora: Hilda Jiménez

PROPOSITOS DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA
“ … aquella que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable”
Taylor y Bogdan (1986, cita el Rodríguez y col,1996


La investigación cualitativa es una aproximación sistémica que permite describir las experiencias de la vida y darles significado. Su objetivo es ver los acontecimientos, acciones, normas, valores, etc. desde la perspectiva de la persona que está siendo estudiada, por tanto, hay que tomar la perspectiva del sujeto. Es útil para entender las experiencias humanas como sentir dolor, sentirse curado, la impotencia o el confort.
En la investigación cualitativa, se hace la distinción entre los significados impuestos por el investigador y los generados por los investigados, teniendo especial importancia las percepciones, motivaciones y demás, de los propios sujetos de análisis, que se convierten en las bases de las conclusiones analíticas.
La investigación cualitativa debería ser considerada y aplicada como una parte integral de los proyectos de intervención en la cual tanto investigador como investigado, participan como parte del proceso, considerando útiles las técnicas y métodos que son empleados por antropólogos, sociólogos y psicólogos en sus trabajos de campo y análisis profesional (Bautista, 2011)
Por lo tanto se puede decir que su propósito es
el estudio determinado de un problema para dar solución identificando de forma general el contexto social,cultural y emocional, que rodea al estudio a realizar.
Por tanto tiene unas características propias que podemos mencionar:

 Es inductiva
 El investigador ve el escenario y a las personas desde una perspectiva holística; las personas, los escenarios o los grupos no son reducidos a variables, sino considerados como un todo.
 Los investigadores son sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son objeto de estudio.
 Los investigadores tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas
 El investigador no se olvida o aparta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones.
 Para el investigador cualitativo todas las perspectivas son valiosas
Los investigadores dan énfasis a la validez en su investigación, aunque se entiende este concepto de manera diferente que en la investigación
 La fuente directa de datos es el ambiente natural y el principal instrumento de recolección es el investigador.
 Los datos que se recogen son predominantemente de tipo descriptivos. Puede ser descripción de personas, situaciones, acontecimientos, se incluye transcripciones de entrevistas, fotografías, extractos de documentos, dibujos,
 El investigador focaliza su atención en el proceso más que en el producto.
El investigador presta especial atención al “significado” que las personas atribuyen a las cosas, las situaciones y a su propia vida. Se busca captar la “perspectiva de los participantes” lo que permite develar la dinámica interna de la situación que se estudia

Se preocupa por la comprensión del fenómeno social, desde la perspectiva de los actores( Eisner,1981) . Este proceso de interpretación implica un movimiento constante entre las partes y el todo.
Se busca comprender los otros mediante el estudio o interpretación de su lenguaje, gestos, arte, política, leyes, etc. (Santos Filho, 2000). La comprensión se produce en dos niveles: a) del qué ( descriptiva) y b) del por qué (explicativa)
BONDADES DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
esta busca :

Destacar la importancia del contexto y la valoración integral del fenómeno, proceso o hecho a estudiar.
Entender el proceso de utilización de técnicas cualitativas de investigación
Entender como investigar cualitativamente los procesos y la dinámica natural de la vida mental y social
Ubicarse en el lugar de los individuos para adquirir su perspectiva.
Describir los escenarios del estudio.
y dentro de sus debilidades podemos hacer referencia a que la variable de investigación puede variar en cualquier momento a medida que se valla desarrollando la misma.
El investigador y sus habilidades son los determinantes de la investigación.
El análisis e interpretación puede tardar mucho tiempo


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Enfoque Cualitativo

Mensaje por carmenodalis el Dom Mar 19, 2017 11:51 pm

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
EXTENSIÓN ACADEMICA ACARIGUA

Autora: Carmen Rodríguez  C.I: 11547251
Prof. Hilda Jimenez
-Propósito del enfoque cualitativo:
     Es orientar a la comprensión en profundidad de los fenómenos o realidades educativas y sociales, para transformar y tomar decisiones.
-Características:
     Abierto y flexible
     Se realiza la descripción ajustada a la realidad, comprende las personas y su contexto.
     Recolección de datos sin medición numérica, es decir, se realiza  a través de la observación, la entrevista,
     Las variables no se definen.
     Es subjetiva, puede ser influida por el juicio humano
     Inductiva va de lo particular a lo general.
     Holística, considera el fenómeno como un todo.
-Bondades:
     Proporciona profundidad a los datos, analiza múltiples realidades, contiene riqueza en la interpretación, aporta un punto de vista fresco y natural, facilita la comprensión.
-Debilidades
     Los datos se recopilan a partir de pocos casos o individuos, lo que significa que a veces las interpretaciones no pueden entenderse a una población mayor. La calidad de la investigación depende en gran medida en las habilidades individuales del investigador.

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Propósito, características, bondades y debilidades del enfoque cualitativo.

Mensaje por deilismercedes el Lun Mar 20, 2017 4:12 am

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
EXTENSIÓN ACADÉMICA ACARIGUA [/left]
Autora: Deilis Pantoja CI: V-11.191.897
Profesora: Hilda Jiménez
La investigación cualitativa.
Es el paradigma que estudia los fenómenos desde su propia realidad, desde su contexto, el antes y el después, presenta de manera descriptiva los datos o la información recolectada directamente de las fuentes. su propósito es explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los sujetos objetos de estudio.
Sus características más relevantes son:
 Basado en observaciones y descripciones.
 Es un método holístico.
 Método de análisis interpretativo, contextual y etnográfico.
 . Bajo la búsqueda cualitativa, en lugar de iniciar con una teoría particular y luego “voltear” al mundo empírico para confirmar si esta es apoyada por los hechos, el investigador comienza examinando el mundo social y en este proceso desarrolla una teoría coherente con lo que observa que ocurre –con frecuencia denominada teoría fundamentada (Esterberg, 2002)–
Bondades del enfoque cualitativo.
La investigación cualitativa brinda la oportunidad de estudiar un fenómeno en profundidad en su ambiente natural, contextualizar con su entorno, le permite al investigador un acercamiento directo con el objeto de estudio. Se observa la realidad social desde diferentes perspectivas.

Debilidades del enfoque cualitativo
El análisis de la información recolectada depende del criterio individual del investigador por lo que puede ser objeto de la reflexión subjetiva y puede ocasionar problemas de validez en los datos.




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Re: INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Mensaje por Maryuri Gonzalez el Mar Mar 21, 2017 4:54 am

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
EXTENSIÓN ACARIGUA


PARTICIPANTE: MARYURI GONZALEZ  CI. V 16040112
PROFESORA: MSC. HILDA JIMENEZ
MATERIA: INVESTIGACION CUALITATIVA
GRUPO 2.
MAESTRIA EN INNOVACIONES EDUCATIVA
MARZO 2017.

¿Cuál es el propósito de una investigación cualitativa?    
La investigación cualitativa tiene como propósito fundamental el de interpretar y estudiar la realidad social de los individuos, interpretar los fenómenos de acuerdo con los significados para las personas implicadas. Produciendo  por las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable. En la investigación cualitativa, el investigador no descubre, sino construye el conocimiento. Comprendiendo las  situaciones únicas y particulares que vive el o los individuos en su entorno social, buscan do el sentido a los hechos mediante las perspectivas únicas de cada individuo.

¿Cuáles son las características de la investigación Cualitativa?
Se puede identificar una serie de características de la investigación cualitativa  según lo siguientes autores.

1. Denzin & Lincoln, 2005: Permite utilizar múltiples miradas con las cuales el investigador realizada un montaje o “bricolaje” simultaneo de la información
2. Creswell, 1988: Explora los problemas sociales o humanos a partir de metodologías que permiten obtener una construcción compleja, holística, basada en la voz de los propios informantes de la investigación
3. Pérez Serrano, 2004:.Es flexible y emergente, lo que implica que el investigador construye un desarrollo investigativo en vivo mediante la exploración, participación y reelaboración del diseño de investigación
4. Sandín Esteban, 2003:  Actividad sistemática que busca comprender en profundidad un fenómeno con el fin de tomar decisiones, transformarlo y desarrollar conocimiento
5. Morse, 2005: Implica cuatro procesos cognitivos que debe realizar el investigador con el fin de propiciar buena investigación: Comprensión, Síntesis, Teoría y Recontextualización
6. Van Manen, 2003: Centra su estudio en la experiencia vivida buscando relevar, describir e interpretar los significados de los sujetos mediante procesos de intensa reflexión investigativa
7. Medina Moya, 2005: Su objeto de estudio es la acción humana (significado que tiene para la persona) por oposición a la conducta humana (acto físico o reflejo de lo fáctico).
8. Flick, 2004: Se orienta al análisis de casos concretos en su particularidad temporal y local, tomando las expresiones y actividades que realizan las personas en sus contextos locales
9. Gómez, Latorre, Sánchez, & Flecha, 2006-  Las acciones humanas están regidas por un sentido subjetivo que permite caracterizar aquellas por el significado que poseen para el sujeto.
Todos estos autores tienen ciertos elementos en común, cuando de hablar de las características  de la  investigación cualitativa se trata,  menciona la flexibilidad del método dentro de la investigación, registra las experiencias vividas por los sujetos, la acción humana  y sus diferentes realidades y percepciones dentro de su contexto social y familiar.

¿Cuáles son las bondades de la investigación cualitativa?
Permite entender y describir las realidades de los sujetos, sus acciones, sus visiones  y  actuar en la vida. El investigador  percibe las realidades subjetivas de los individuos, las describe, las observa y las entiende.
El investigador no se limita a cuestiones específicas o listas. Las entrevistas son conversaciones en profundidad guiadas por el investigador para obtener la información pertinente.
El marco de investigación y de la dirección puede ser rápidamente revisada cuando surge nueva información. Los métodos son adaptables para su uso con una amplia gama de temas. Por ejemplo, la representación visual y ejercicios de mapeo se pueden hacer con personas con bajos niveles de alfabetización.
La investigación cualitativa da profundidad a los datos, la dispersión, la riqueza interpretativa, la contextualización del ambiente o entorno, los detalles y las experiencias únicas. También aporta un punto de vista "fresco, natural y holístico" de los fenómenos, así como flexibilidad.
¿Cuáles son las debilidades de la investigación cualitativa?
• Los datos se recopilan a partir de unos pocos casos o individuos, lo que significa que a veces las conclusiones no pueden extenderse a una población mayor.
• La calidad de la investigación depende en gran medida las habilidades individuales del investigador.
• El rigor es más difícil de mantener, evaluar y demostrar.
• El volumen de datos hace que el análisis y la interpretación lleven mucho tiempo.

Fuentes Consultadas.
SANDIN E. M. PAZ.  INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN EDUCACIÓN Fundamentos y Tradiciones
González L. Auhitzotl. Los retos de la investigación cualitativa ¿Qué camino elegir?. 2005. Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).
Carlos A. Sandoval C. Investigación cualitativa. 1996. INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, ICFES. Bogotá, Colombia.
H. Sampieri. Roberto. Metodologia de la investigaci6n Cuarta edición. 2006, 2003. McGRAWHILLIINTERAMERICMA EDITORES, SA DE C.V


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Re: INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Mensaje por Vicner Domoromo el Jue Mar 23, 2017 1:29 am

Participante: Domoromo Vicner
C.I: 11426770. Grupo 2
¿Cuál es el propósito de una investigación cualitativa?
CRESWELL (2009) señala que el propósito de la investigación se plantea los objetivos de la investigación por separados, enfocados para explorar y entender bajo la concepción de un solo fenómeno con palabras claves que conduzcan a la identificación de la investigación, de igual forma le da importancia al verbo que se utilizara para comprender el fenómeno a investigar, ha de utilizar acorde a la investigación dado que se puede limitar la investigación.
Cabe destacar que la investigación cualitativa tiene como propósito:
• Emplear métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan sus correspondientes protagonistas.
• La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan.
• En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa, que busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo, cuánto.
• La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase, entre otros.

¿Cuáles son las características de la investigación Cualitativa?
Según Martínez Miguel (2006) señala que dentro de las características de la INVESTIGACION CUALITATIVA: No existe un método único, existen múltiples alternativas metodológicas para conocer lo social. El fenómeno humano y los procesos que ocurren en la sociedad.
Significa entonces que según el autor expone que la investigación cualitativa tiene diferentes alternativas y vías para solucionar e interpretar un problema planteado.
Es por ello que es importante resaltar que la investigación cualitativa:
• Es inductiva, desarrolla conceptos a partir de los datos y no a la inversa, en que los datos permiten comprobar teorías.
• Estudia a los sujetos temporalmente y en su contexto.
• Influye en la investigación aunque no sea su finalidad.
• Es comprensiva del actuar de los sujetos y sus descripciones.
• El investigador debe estar abierto a la información generada en la investigación.
• Busca dar voz a todos los sujetos de la situación a investigar.
• Es humanista su interés está centrado en las personas

¿Cuáles son las bondades de la investigación cualitativa?
Hernández (2010) identifica el enfoque cualitativo en cuanto a las bondades en las que se puede señalar que: Explora los fenómenos en profundidad Inductivo Profundidad de significados. Se conduce básicamente en ambientes naturales. Los significados se extraen de los datos. No se fundamenta en la estadística No tiene secuencia lineal, contextualiza el fenómeno. La preferencia por investigación inductiva generadora de hipótesis más que por aquella que se orienta a la prueba de hipótesis, y ese también es relativo reconociendo que deben de ser verificadas, si no se limitarían a meras especulaciones.
Es por ello que sus bondades se ven reflejadas en que el investigador establece un principio de empatía con el fenómeno de estudio, siendo uno más dentro de las circunstancias empíricas, esto permite estudiar la realidad desde adentro, a través de sus estructuras socioculturales y personales


¿Cuáles son las debilidades de la investigación cualitativa?
Los datos se recopilan a partir de unos pocos casos o individuos, además La calidad de la investigación depende en gran medida las habilidades individuales del investigador. El rigor es más difícil de mantener, evaluar y demostrar. El volumen de datos hace que el análisis y la interpretación lleven mucho tiempo.
Asi mismo El enfoque cualitativo proporciona datos "blandos". Son interpretados y reportados por los investigadores, y por tal razón, están sujetos a la imprecisión y al sesgo más que los datos cuantitativos que son apoyados por datos y números. Esto significa que puede ser difícil crear respuestas concretas y recomendar o crear un cambio en base a los datos un tanto vagos que la investigación de campo cualitativa puede proporcionar.

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Enfoque cualitativo

Mensaje por AnaMendez el Vie Mar 24, 2017 2:19 pm

El propósito de la investigación cualitativa es proporcionar una mayor comprensión acerca del significado de las acciones de los hombres, sus actividades, motivaciones, valores y significados subjetivos. La investigación cualitativa estudia los contextos estructurales y situacionales, tratando de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema, relaciones, es decir, su estructura dinámica.
La investigación cualitativa posee una serie de características, entre las cuales mencionaremos:
• Es inductiva, desarrolla conceptos a partir de los datos y no a la inversa, en que los datos permiten comprobar teorías.
• Visión como un todo, estudiando a los sujetos temporalmente y en su contexto.
• El investigador influye en la investigación aunque no sea su finalidad. El investigador está inmerso completamente en la realidad que estudia.
• Es comprensiva del actuar de los sujetos y sus descripciones, comprende cada una de las situaciones de los sujetos estudiados y de cada una de sus características.
• El investigador debe estar abierto a la información generada en la investigación.
• Es humanista, su interés está centrado en las personas. Su valor esencial es l ser humano.
• Es importante la validez con base en lo expresado por la gente y no a la confiabilidad y reproducibilidad; es de vital importancia que las personas den sus propias opiniones.
• La investigación se realiza en todos los escenarios posibles y con todas las personas involucradas.

Además en esta investigación nos encontramos con unas grandes bondades como:
 El investigador no se limita a cuestiones específicas o listas. Las entrevistas son conversaciones en profundidad guiadas por el investigador para obtener la información pertinente.
 El marco de investigación y de la dirección puede ser rápidamente revisada cuando surge nueva información.
 Los métodos son adaptables para su uso con una amplia
gama de temas.
 La recolección de datos puede ser más informal, relajada y divertida, lo que alienta a los sujetos a participar en la investigación.
 La investigación se puede hacer con una mente analítica, junto con lápiz y papel.

En cuanto a sus debilidades tenemos:

 Si los datos se recopilan a partir de unos pocos casos o individuos, significa que a veces las conclusiones no pueden extenderse a una población mayor.
 La calidad de la investigación depende en gran medida las habilidades individuales del investigador.
 El rigor es más difícil de mantener, evaluar y demostrar.
 El volumen de datos hace que el análisis y la interpretación lleven mucho tiempo.
 Es importante recolectar información a través de fotografías y archivos audiovisuales, es decir, el investigador debe contar con cámaras y grabadoras.

En general la investigación cualitativa exige el reconocimiento de múltiples realidades y trata de capturar la perspectiva del investigado. Desde este punto de vista, se aprecia que en las investigaciones cualitativas es un hecho sumamente importante el sujeto o las fuentes a investigar. Los resultados están muy en dependencia de las emociones o de los análisis exhaustivos del contenido de las fuentes de información. La investigación cualitativa permite hacer variadas interpretaciones de la realidad y de los datos. Esto se logra debido a que en este tipo de investigación el analista o investigador va al "campo de acción, con la mente abierta, aunque esto no significa que no lleve consigo un basamento conceptual, como muchos piensan. La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes de tal comportamiento. Fidias, A (2013).


AnaMendez

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Re: INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Mensaje por Luselis Molletones el Vie Mar 24, 2017 2:48 pm

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
EXTENSIÓN ACADEMICA –ACARIGUA

Autora: Luselis Molletones CI 15.867.531
Grupo 2. Innovaciones Educativas

Partiendo de la premisa de que la investigación cualitativa tiene como norte un acercamiento a los problemas relacionados con la experiencia humana individual y colectiva, se debe destacar que, este diseño de investigación-  reivindica el abordaje de las realidades subjetiva e intersubjetiva como objetos legítimos de conocimiento con trascendencia científica; el estudio de la vida cotidiana como el escenario básico de construcción, constitución y desarrollo de los distintos planos que configuran e integran las dimensiones específicas del mundo humano y, por último; ponen de relieve el carácter único, multifacético y dinámico de las realidades humanas. En vista de estos señalamientos, se puede alegar la razón de su disponibilidad en ocuparse de problemas como: la libertad, la moralidad y la significación de las acciones humanas, dentro de un proceso de construcción socio-cultural e histórica, cuya comprensión es clave para acceder a un conocimiento pertinente y válido de lo humano.
El mencionado planteamiento, conlleva a la necesidad de hacer una distinción entre el propósito que posee la investigación cualitativa bajo el paradigma socio crítico y el propósito ante el paradigma interpretativo vivencial, puesto que aunque están muy correlacionadas metodológicamente, poseen pequeñas distinciones en su meta final.
Esta circunstancia permite señalar que, la investigación de cohorte cualitativo brinda un resultado siempre provisional como lo expresa Damiani (2014) supeditado por un “movimiento dialéctico de la realidad”. Atendiendo a ello, el propósito del enfoque cualitativo desde su paradigma socio-crítico realza la construcción de consensos fundamentados en el diálogo y la intersubjetividad,  busca el reconocimiento de la realidad humana de manera diversa, donde todos los actores sociales involucrados en su producción y comprensión tienen perspectivas distintas, no más válidas o verdaderas en sentido absoluto, sino más completas o incompletas. La obtención del conocimiento desde esta perspectiva, se orienta a la cooperación estrecha entre investigador y actores sociales, quienes a través de su interacción comunicativa y con la adopción de una “actitud realizativa”, como la llamara Habermas, logran construir perspectivas de comprensión más completas y de transformación más factibles. Su meta es encontrar soluciones para alcanzar cambios reales.
Desde el punto de vista interpretativo vivencial; el orden cualitativo apunta más a un esfuerzo por comprender la realidad social como fruto de un proceso histórico de construcción, visto a partir de la lógica y el sentir de sus protagonistas, por ende, desde sus aspectos particulares y con una óptica intersubjetiva. En general su idea es proporcionar una mayor comprensión acerca del significado de las acciones de los hombres, sus actividades, motivaciones, valores y significados subjetivos. Estudia los contextos estructurales y situacionales, tratando de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica. La meta es entender la realidad presente.
De esta manera, la investigación cualitativa permite reconocer el papel del investigador quien sin negar sus propias subjetividades está presente a lo largo del proceso de investigación ya que debe decidir, encauzar y comprender la información generada en el estudio. También contribuye a que la voz de los sujetos sea expresada libremente, para que con su interpretación contribuya al avance de la ciencia. La investigación cualitativa enfatiza entonces, el estudio de los procesos y de los significados, se interesa por fenómenos y experiencias humanas. Da importancia a la naturaleza socialmente construida de la realidad, a la relación estrecha que hay entre el investigador y lo que estudia, además, reconoce que las limitaciones prácticas moldean la propia indagación
La investigación cualitativa posee características inherentes a su diseño metodológico podría hacerse mención de que:
.-Posee un diseño de APERTURA, la cual alude a la posibilidad de incluir nuevos elementos dentro del diseño, en función de los hallazgos derivados de los análisis de datos realizados durante el propio proceso de recolección de información. Esto implica, por ejemplo, hacer muestreos adicionales a los previstos, incluir preguntas nuevas a las ya formuladas, recurrir a técnicas de informaciones alternativas o complementarias a las empleadas.
.-Se inclina por autentica FLEXIBILIDAD refiriéndose a la posibilidad de modificar lo ya previsto en el diseño inicial, en cuanto al volumen y calidad de la información, así como a las técnicas para obtenerla. Esta bajo criterio del investigador tomar la decisión de realizar más entrevistas de las originalmente previstas, hasta que tenga lugar la saturación de las categorías de análisis correspondiente, es decir, hasta que no se acceda a nueva información.
.- La SENSIBILIDAD ESTRATÉGICA, esta se refiere a la posibilidad de modificare el diseño inicial partiendo de las características que se hallen en contacto efectivo con los informantes o con la dinámica de la realidad objeto de análisis. Esto implica, por ejemplo, que llegado el caso de tener personas que son básicas en el aporte de información, pero con niveles muy heterogéneos de escolaridad y de disponibilidad de tiempo, se rediseñarán las estrategias de acercamiento previstas inicialmente, para permitir que dichas personas no sean excluidas del proceso de recolección de información.
.-La REFERENCIALÍDAD O NO PRESCRIPTIVIDAD engloba todas las características anteriores y se refiere a la naturaleza indicativa u orientadora del diseño inicial en su conjunto.
Atendiendo a estas características cabe señalar, que además en la realización de éste enfoque investigativo se estima que:
• El proceso se alimenta continuamente, de y en la confrontación permanente de las realidades intersubjetivas que emergen a través de la interacción del investigador con los actores de los procesos y realidades socio-culturales y personales objeto de análisis, así como del análisis de la documentación teórica, pertinente y disponible.
• Los procesos de investigación cualitativa son de naturaleza multicíclica o de desarrollo en espiral y obedecen a una modalidad de diseño semiestructurado y flexible, lo que significa que cada hallazgo o descubrimiento, en relación con ellas, se convierte en el punto de partida de un nuevo ciclo investigativo dentro de un mismo proceso de investigación.
• Los hallazgos de la investigación cualitativa se validan generalmente por dos vías; o bien, del consenso, o bien, de la interpretación de evidencias.
Complementemos la anterior caracterización parafraseando a Taylor y Bogdan (1992 ), quienes plantean como rasgos propios de la investigación cualitativa los que se enuncian a continuación:
• Es inductiva, o mejor cuasi-inductiva; su ruta metodológica se relaciona más con el descubrimiento y el hallazgo que con la comprobación o la verificación.
• Es holística. El investigador ve el escenario y a las personas en una perspectiva de totalidad, que obedece a una lógica propia de organización, de funcionamiento y de significación.
• Es interactiva y reflexiva. Los investigadores son sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son objeto de su estudio.
• Es naturalista y se centra en la lógica interna de la realidad que analiza.
• Es abierta. Para el investigador cualitativo, todas las perspectivas son valiosas. En consecuencia, todos los escenarios y personas son dignos de estudio.
• Es humanista. El investigador cualitativo busca acceder por distintos medios a lo privado o lo personal como experiencias particulares; captado desde las percepciones, concepciones y actuaciones de quien los protagoniza.
• Es rigurosa ya que buscan el análisis detallado y profundo con Interpretación y sentidos compartidos.
•    No tiene reglas de procedimiento. El método de recogida de datos no se especifica previamente. Las variables no quedan definidas operativamente, ni suelen ser susceptibles  de medición.
•    La base está en la intuición. La investigación es de naturaleza flexible, evolucionaria y recursiva.
Tales puntualizaciones permiten atribuir a la investigación cualitativa en esencia, bondades y ventajas en su aplicación. Cabe mencionar las siguientes:  
• Comunicarse con los objetos de estudios de trabajo y con la comunidad
• La investigación cualitativa no se limita a preguntar
• La comunicación es más horizontal porque se supone que se utilizan varias herramientas
• Introduce lo humano, el análisis de la realidad bajo las concepciones, creencias y experiencias de los individuos y de las colectividades
• Los individuos pueden ser estudiados con mayor profundidad
• Es ideal para la investigación exploratoria y la generación de hipótesis como apertura a un sinfín de investigaciones y apertura a nuevos campos de estudio
• Los participantes son capaces de proporcionar los datos en sus propias palabras y en su propio camino.
• Se puede aplicar técnicas de RAM que permitan descubrir ¿qué está ocurriendo? mientras ocurre.
• Facilita la rápida adaptación de estrategias y técnicas de intervenciones según los desarrollos es situaciones cambiantes (y en drogas raras vez, hay situaciones estáticas)
• Le da al investigador una intimidad que le permite identificar escenario, actores, normas, valores, lenguajes, códigos, claves, frente y disfraces, jerarquías, estructuras de poder, premio y castigo, interacciones grupales, le permite mapear la geografía humana y física, temporal y espacialmente
• Le permite al etnógrafo encontrar su propio papel e identidad a la escena
• Le permite al etnógrafo establecer sus propias relaciones con actores claves
• Le permite al etnógrafo generar sus redes de informantes claves y porteros para seguimiento de largo plazo y de seguimiento a otra escenas relacionadas
• Genera descubrimientos inesperados
• Lo más valioso puede ser puramente fortuito
• Produce relaciones de confianza, respeto y reciprocidad con diversos actores claves, quienes a su vez empiezan a generar información espontáneamente y formarse como investigador o etnógrafo autóctonos
• La calidad de información generada es: intima, énnica y densa.
• Los métodos sirven al investigador; nunca es el investigador el esclavo de un procedimiento o técnica Aitkinson, (2001). Los investigadores cualitativos  son sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre la persona que sean objeto de su estudio, porque ellos son considerados naturistas; es decir, que interactúan con los informantes de un modo natural y no intruso.
• Al estudiar a las personas cualitativamente, se llega a conocer a la persona y experimentar lo que ellos sienten  en sus luchas cotidianas en la sociedad. Se aprende sobre lo que es la belleza, dolor, fe, sufrimiento, frustraciones y amor.
No obstante, considerando algunas disposiciones efectuadas por autores como Calero JL. 2.000 y Sarduy Domínguez, Y. (2007) indican algunas desventajas e inconvenientes en el diseño de la investigación cualitativa, las cuales se pueden resumir en:
• El investigador interpreta la investigación de acuerdo con su propia visión sesgada, lo que desvía la información recolectada.
• Consume mucho tiempo y puede tardar meses o incluso años. Un estudio cualitativo no es un análisis impresionista, informal, basado en una mirada superficial a un escenario o a personas.
• No es posible lograr una confiabilidad perfecta.
•  Los datos se recopilan a partir de unos pocos casos o individuos, lo que significa que a veces las conclusiones no pueden extenderse a una población mayor.
• La calidad de la investigación depende en gran medida las habilidades individuales del investigador.
• El rigor es más difícil de mantener, evaluar y demostrar.
• El volumen de datos hace que el análisis y la interpretación lleven mucho tiempo
El éxito de la investigación cualitativa dependerá –a mi parecer- de la preparación del investigador en temas sociales, su capacidad analítica-critica, su facilidad de entender las relaciones humanas, su empatía con la cotidianidad y su interés por participar en los procesos de transformación o simplemente de entender los fenómenos que afectan al individuo en la plenitud del ser.
Referencias consultadas
Blaxter, L., Hughes, C., & Tight, M. (2000). Cómo se hace una investigación. Barcelona: Gedisa.
Calero JL. 2.000 investigación cualitativa. Problemas no resultado en los debates actuales Rev. Cubana endocrinol 2.000,11 (3): 192-8.
Campbell D, J. (2002) diseños experimentales y cuasi experimentales en la investigación social.
Damiani L. (2014). El modelo dialéctico de la investigación social. Editorial Trinchera. 1era edición
Ursua, N. “El problema de la intersubjetividad. ¿Cómo es posible?” En: Cerebro y conocimiento: un enfoque evolutivo. Barcelona: Anthropos, 1993, pp .161-228.
Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de investigación en psicología, 9(1), 123-146.
Sarduy Domínguez, Y. (2007). El análisis de información y las investigaciones cuantitativa y cualitativa. Revista cubana de salud pública, 33(3), 0-0.
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Luselis Molletones

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Re: INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Mensaje por Maria Elena Allen el Vie Mar 24, 2017 9:22 pm

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
Extensión Acarigua

Autora: María Elena Allen CI: 12.858.052
Profesora: Hilda Jiménez.

1.-¿Cual es el propósito de una investigación cualitativa?.
 El propósito de la investigación cualitativa es indagar a profundidad la problemática o diversos fenómenos que se presentan en la colectividad, bien sea aplicando el paradigma socio-critico que profundiza de manera detallada el fenómeno o el paradigma interpretativo vivencial; la esencia principal es la resolución y control sobre los problemas presentados.

2.-¿Cuales son las características de una investigación cualitativa?.
 -Valora la importancia de la realidad como es vivida y percibida por el sujeto.
 -Toma en consideración sus ideas, sentimientos y motivaciones.
 -El interés central es el significado dado por los sujetos a las acciones y sucesos que constituyen su vida cotidiana.
 -Las realidades o fenómenos estudiados bajo este enfoque se constituyen socialmente en una interacción dialógica con los actores sociales, es decir que las propuestas de solución no salen del investigador si no que emergen en consenso del colectivo.

3.-¿Cuales son las bondades de la investigación cualitativa?
 Según Martínez, esta metodología valora la importancia de la realidad vivida y percibida por el sujeto tomando en consideración sus ideas, sentimientos y motivaciones.

4.-¿Cuales las debilidades de una investigación cualitativa?.
 El investigador que orienta sus investigaciones por este enfoque debe estar consiente que se debe aceptar la intervención de los valores tanto del investigador con el contexto que lo condiciona, como de las relaciones cercanas que se establecen con los sujetos investigados.

Maria Elena Allen

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Re: INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Mensaje por Brayan el Dom Mar 26, 2017 3:46 am

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
EXTENSIÓN ACARIGUA

Participante: Brayans Marcano CI. 24814588.
Prof: MSC. Hilda Jimenez
Unidad Curricular: Investigación Cualitativa
Maestría en Innovaciones Educativas.
Grupo 2.

Se puede inferir que, a pesar, que el proceso de la investigación cualitativa no fue un tema de atención entre los investigadores que anteriormente mantenían una sola vertiente de investigación optaron por utilizar la misma como canal para la resolución de aquellas problemáticas que no podían explicarse a través de una investigación cuantitativa, pues, este hecho puede interpretarse como una expresión de la diversidad metodológica que se da en el entorno de la investigación cualitativa, donde cada enfoque o corriente mantiene sus propias formas de proceder en la actividad investigadora. También puede entenderse corno un intento de reflejar una de las características propias de algunos métodos cualitativos de investigación educativa: la ausencia de un proceso de investigación en el que puedan identificarse una serie de fases o una secuencia de decisiones que siguen un orden preestablecido. Los procesos, al igual que los diseños de investigación cualitativos, a menudo emergen de la reflexión del investigador tras sus primeras aproximaciones a la realidad del objeto de estudio.

El propósito de la investigación cualitativa reside en Describir, comprender e interpretar los fenómenos, a través de las percepciones y significados producidos por las experiencias de los participantes aplicando la lógica inductiva y partiendo de lo particular a lo general; y tomando en cuenta que existen varias realidades subjetivas construidas en la investigación, las cuales varían en su forma y contenido entre individuos, grupos y culturas.

En cuanto a las características de la investigación cuantitativa, Grinnell (1997) y Creswell (1997) las describen como estudios:
• Se conducen básicamente en ambientes naturales, donde los participantes se comportan como lo hacen en su vida cotidiana.
• Las variables no se definen con el propósito de manipularse ni de controlarse experimentalmente.
• Las preguntas de investigación no siempre se han conceptualizado ni definido por completo.
• La recolección de los datos está fuertemente influida por las experiencias y las prioridades de los participantes en la investigación, más que por la aplicación de un instrumento de medición estandarizado, estructurado y predeterminado.
• Los significados se extraen de los datos y no necesitan reducirse a números ni deben analizarse estadísticamente (aunque el conteo puede utilizarse en el análisis).

En referencia a las bondades, se puede decir, que la investigación cualitativa proporciona profundidad a los datos, dispersión, riqueza interpretativa, contextualización del ambiente o entorno, detalles y experiencias únicas. También aporta un punto de vista "fresco, natural y holístico" de los fenómenos, así como flexibilidad.

Por último, como debilidades encontradas en este tipo de investigación tenemos que:
-Se requiere emplear bastante tiempo
-Se debe ser preciso en el momento en que decida tomar notas o grabar dentro del escenario.
-Se tiende desarrollar demasiada empatía con el objeto de estudio.
-Al tener un carácter único, no siempre puede afirmarse con plena seguridad el descubrimiento de los aspectos claves que conduzcan a un conocimiento generalizable.
-La propia elección del muestreo que se ha de utilizar es problemático sino se tiene bien claro el objetivo primordial de nuestro muestreo.





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Re: INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Mensaje por Yury Cañizalez el Dom Mar 26, 2017 3:48 am

Autora: Yury Cañizalez  CI: 14.091.621
Profesora: Hilda Jiménez.

¿Cuál es el propósito de una investigación cualitativa?    
El propósito de esta investigación depende mucho de la intención del investigador, pero en líneas generales se puede decir, que es proporcionar una mayor comprensión acerca del significado de las acciones de los hombres, sus actividades, motivaciones, valores y significados subjetivos.  Además de explicar y obtener conocimientos de un fenómeno a través de la obtención de datos narrativos.
¿Cuáles son las características de la investigación Cualitativa?
 Tiene una visión múltiple de la realidad.
 Aplicación de un método flexible.
 No existen leyes solo probabilidades
 Es subjetiva
 Emplea instrumentos flexibles como la entrevista, historias personales, grupo de discusión.
 Busca el significa de las acciones del individuo.
¿Cuáles son las bondades de la investigación cualitativa?
 Sus métodos son adaptados más fácilmente a cualquier tema.
 La recolección de datos puede ser más informal lo que estimula al sujeto a participar en la investigación.
 Profundiza las ideas.
 Generalización de resultados.
 Contextualiza el fenómeno.
 Reacciona ante los cambios del entorno.
 El investigador obtiene información más detallada del fenómeno.
¿Cuáles son las debilidades de la investigación cualitativa?
 Los resultados están muy en dependencia de las emociones o de los análisis exhaustivos del contenido de las fuentes de información.
 Tarda más tiempo para obtener los resultados.
 En algunas ocasiones es parcializado.
 Es costoso.
 El investigador puede desviar el tema

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Re: INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Mensaje por Yury Cañizalez el Dom Mar 26, 2017 6:26 pm

El enfoque cualitativo de acuerdo a Miguélez  (2006) Trata de identificar, básicamente, la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones. De aquí que lo cualitativo (que es el todo integrado) no se opone de ninguna forma a lo cuantitativo (que solamente es un aspecto), sino que lo implica e integra, especialmente donde sea importante.

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Re: INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Mensaje por Admin el Vie Mar 31, 2017 9:24 pm

Excelente: Silveira Yrma, Domoromo Vicner, Cardenas Eilyn, Maria Elena Allen, Kely Jiménez, Rodriguez Carmen Odalis, Pantoja Deilis, , Maryuri Gonzalez, Ana Mendez, Molletones Lucelis, Marcano Brayan, Yury Cañizales y Evelyn Cardenas han intervenido correctamente en el foro. Felicitaciones
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Re: INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Mensaje por Admin el Vie Mar 31, 2017 9:27 pm

Admin escribió:Excelente: Silveira Yrma, Domoromo Vicner, Cardenas Eilyn, Maria Elena Allen, Kely Jiménez, Rodriguez Carmen Odalis, Pantoja Deilis, , Maryuri Gonzalez, Ana Mendez, Molletones Lucelis, Marcano Brayan, Yury Cañizales y  Evelyn Cardenas han intervenido correctamente en el foro. Felicitaciones

Especialmente felicito a las que lograron subir su foto de perfil


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Re: INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Mensaje por Admin el Vie Mar 31, 2017 9:31 pm

Luselis Molletones escribió:REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
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SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
EXTENSIÓN ACADEMICA –ACARIGUA

Autora: Luselis Molletones CI 15.867.531
Grupo 2. Innovaciones Educativas

Partiendo de la premisa de que la investigación cualitativa tiene como norte un acercamiento a los problemas relacionados con la experiencia humana individual y colectiva, se debe destacar que, este diseño de investigación-  reivindica el abordaje de las realidades subjetiva e intersubjetiva como objetos legítimos de conocimiento con trascendencia científica; el estudio de la vida cotidiana como el escenario básico de construcción, constitución y desarrollo de los distintos planos que configuran e integran las dimensiones específicas del mundo humano y, por último; ponen de relieve el carácter único, multifacético y dinámico de las realidades humanas. En vista de estos señalamientos, se puede alegar la razón de su disponibilidad en ocuparse de problemas como: la libertad, la moralidad y la significación de las acciones humanas, dentro de un proceso de construcción socio-cultural e histórica, cuya comprensión es clave para acceder a un conocimiento pertinente y válido de lo humano.
El mencionado planteamiento, conlleva a la necesidad de hacer una distinción entre el propósito que posee la investigación cualitativa bajo el paradigma socio crítico y el propósito ante el paradigma interpretativo vivencial, puesto que aunque están muy correlacionadas metodológicamente, poseen pequeñas distinciones en su meta final.
Esta circunstancia permite señalar que, la investigación de cohorte cualitativo brinda un resultado siempre provisional como lo expresa Damiani (2014) supeditado por un “movimiento dialéctico de la realidad”. Atendiendo a ello, el propósito del enfoque cualitativo desde su paradigma socio-crítico realza la construcción de consensos fundamentados en el diálogo y la intersubjetividad,  busca el reconocimiento de la realidad humana de manera diversa, donde todos los actores sociales involucrados en su producción y comprensión tienen perspectivas distintas, no más válidas o verdaderas en sentido absoluto, sino más completas o incompletas. La obtención del conocimiento desde esta perspectiva, se orienta a la cooperación estrecha entre investigador y actores sociales, quienes a través de su interacción comunicativa y con la adopción de una “actitud realizativa”, como la llamara Habermas, logran construir perspectivas de comprensión más completas y de transformación más factibles. Su meta es encontrar soluciones para alcanzar cambios reales.
Desde el punto de vista interpretativo vivencial; el orden cualitativo apunta más a un esfuerzo por comprender la realidad social como fruto de un proceso histórico de construcción, visto a partir de la lógica y el sentir de sus protagonistas, por ende, desde sus aspectos particulares y con una óptica intersubjetiva. En general su idea es proporcionar una mayor comprensión acerca del significado de las acciones de los hombres, sus actividades, motivaciones, valores y significados subjetivos. Estudia los contextos estructurales y situacionales, tratando de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica. La meta es entender la realidad presente.
De esta manera, la investigación cualitativa permite reconocer el papel del investigador quien sin negar sus propias subjetividades está presente a lo largo del proceso de investigación ya que debe decidir, encauzar y comprender la información generada en el estudio. También contribuye a que la voz de los sujetos sea expresada libremente, para que con su interpretación contribuya al avance de la ciencia. La investigación cualitativa enfatiza entonces, el estudio de los procesos y de los significados, se interesa por fenómenos y experiencias humanas. Da importancia a la naturaleza socialmente construida de la realidad, a la relación estrecha que hay entre el investigador y lo que estudia, además, reconoce que las limitaciones prácticas moldean la propia indagación
La investigación cualitativa posee características inherentes a su diseño metodológico podría hacerse mención de que:
.-Posee un diseño de APERTURA, la cual alude a la posibilidad de incluir nuevos elementos dentro del diseño, en función de los hallazgos derivados de los análisis de datos realizados durante el propio proceso de recolección de información. Esto implica, por ejemplo, hacer muestreos adicionales a los previstos, incluir preguntas nuevas a las ya formuladas, recurrir a técnicas de informaciones alternativas o complementarias a las empleadas.
.-Se inclina por autentica FLEXIBILIDAD refiriéndose a la posibilidad de modificar lo ya previsto en el diseño inicial, en cuanto al volumen y calidad de la información, así como a las técnicas para obtenerla. Esta bajo criterio del investigador tomar la decisión de realizar más entrevistas de las originalmente previstas, hasta que tenga lugar la saturación de las categorías de análisis correspondiente, es decir, hasta que no se acceda a nueva información.
.- La SENSIBILIDAD ESTRATÉGICA, esta se refiere a la posibilidad de modificare el diseño inicial partiendo de las características que se hallen en contacto efectivo con los informantes o con la dinámica de la realidad objeto de análisis. Esto implica, por ejemplo, que llegado el caso de tener personas que son básicas en el aporte de información, pero con niveles muy heterogéneos de escolaridad y de disponibilidad de tiempo, se rediseñarán las estrategias de acercamiento previstas inicialmente, para permitir que dichas personas no sean excluidas del proceso de recolección de información.
.-La REFERENCIALÍDAD O NO PRESCRIPTIVIDAD engloba todas las características anteriores y se refiere a la naturaleza indicativa u orientadora del diseño inicial en su conjunto.
Atendiendo a estas características cabe señalar, que además en la realización de éste enfoque investigativo se estima que:
• El proceso se alimenta continuamente, de y en la confrontación permanente de las realidades intersubjetivas que emergen a través de la interacción del investigador con los actores de los procesos y realidades socio-culturales y personales objeto de análisis, así como del análisis de la documentación teórica, pertinente y disponible.
• Los procesos de investigación cualitativa son de naturaleza multicíclica o de desarrollo en espiral y obedecen a una modalidad de diseño semiestructurado y flexible, lo que significa que cada hallazgo o descubrimiento, en relación con ellas, se convierte en el punto de partida de un nuevo ciclo investigativo dentro de un mismo proceso de investigación.
• Los hallazgos de la investigación cualitativa se validan generalmente por dos vías; o bien, del consenso, o bien, de la interpretación de evidencias.
Complementemos la anterior caracterización parafraseando a Taylor y Bogdan (1992 ), quienes plantean como rasgos propios de la investigación cualitativa los que se enuncian a continuación:
• Es inductiva, o mejor cuasi-inductiva; su ruta metodológica se relaciona más con el descubrimiento y el hallazgo que con la comprobación o la verificación.
• Es holística. El investigador ve el escenario y a las personas en una perspectiva de totalidad, que obedece a una lógica propia de organización, de funcionamiento y de significación.
• Es interactiva y reflexiva. Los investigadores son sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son objeto de su estudio.
• Es naturalista y se centra en la lógica interna de la realidad que analiza.
• Es abierta. Para el investigador cualitativo, todas las perspectivas son valiosas. En consecuencia, todos los escenarios y personas son dignos de estudio.
• Es humanista. El investigador cualitativo busca acceder por distintos medios a lo privado o lo personal como experiencias particulares; captado desde las percepciones, concepciones y actuaciones de quien los protagoniza.
• Es rigurosa ya que buscan el análisis detallado y profundo con Interpretación y sentidos compartidos.
•    No tiene reglas de procedimiento. El método de recogida de datos no se especifica previamente. Las variables no quedan definidas operativamente, ni suelen ser susceptibles  de medición.
•    La base está en la intuición. La investigación es de naturaleza flexible, evolucionaria y recursiva.
Tales puntualizaciones permiten atribuir a la investigación cualitativa en esencia, bondades y ventajas en su aplicación. Cabe mencionar las siguientes:  
• Comunicarse con los objetos de estudios de trabajo y con la comunidad
• La investigación cualitativa no se limita a preguntar
• La comunicación es más horizontal porque se supone que se utilizan varias herramientas
• Introduce lo humano, el análisis de la realidad bajo las concepciones, creencias y experiencias de los individuos y de las colectividades
• Los individuos pueden ser estudiados con mayor profundidad
• Es ideal para la investigación exploratoria y la generación de hipótesis como apertura a un sinfín de investigaciones y apertura a nuevos campos de estudio
• Los participantes son capaces de proporcionar los datos en sus propias palabras y en su propio camino.
• Se puede aplicar técnicas de RAM que permitan descubrir ¿qué está ocurriendo? mientras ocurre.
• Facilita la rápida adaptación de estrategias y técnicas de intervenciones según los desarrollos es situaciones cambiantes (y en drogas raras vez, hay situaciones estáticas)
• Le da al investigador una intimidad que le permite identificar escenario, actores, normas, valores, lenguajes, códigos, claves, frente y disfraces, jerarquías, estructuras de poder, premio y castigo, interacciones grupales, le permite mapear la geografía humana y física, temporal y espacialmente
• Le permite al etnógrafo encontrar su propio papel e identidad a la escena
• Le permite al etnógrafo establecer sus propias relaciones con actores claves
• Le permite al etnógrafo generar sus redes de informantes claves y porteros para seguimiento de largo plazo y de seguimiento a otra escenas relacionadas
• Genera descubrimientos inesperados
• Lo más valioso puede ser puramente fortuito
• Produce relaciones de confianza, respeto y reciprocidad con diversos actores claves, quienes a su vez empiezan a generar información espontáneamente y formarse como investigador o etnógrafo autóctonos
• La calidad de información generada es: intima, énnica y densa.
• Los métodos sirven al investigador; nunca es el investigador el esclavo de un procedimiento o técnica Aitkinson, (2001). Los investigadores cualitativos  son sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre la persona que sean objeto de su estudio, porque ellos son considerados naturistas; es decir, que interactúan con los informantes de un modo natural y no intruso.
• Al estudiar a las personas cualitativamente, se llega a conocer a la persona y experimentar lo que ellos sienten  en sus luchas cotidianas en la sociedad. Se aprende sobre lo que es la belleza, dolor, fe, sufrimiento, frustraciones y amor.
No obstante, considerando algunas disposiciones efectuadas por autores como Calero JL. 2.000 y Sarduy Domínguez, Y. (2007) indican algunas desventajas e inconvenientes en el diseño de la investigación cualitativa, las cuales se pueden resumir en:
• El investigador interpreta la investigación de acuerdo con su propia visión sesgada, lo que desvía la información recolectada.
• Consume mucho tiempo y puede tardar meses o incluso años. Un estudio cualitativo no es un análisis impresionista, informal, basado en una mirada superficial a un escenario o a personas.
• No es posible lograr una confiabilidad perfecta.
•  Los datos se recopilan a partir de unos pocos casos o individuos, lo que significa que a veces las conclusiones no pueden extenderse a una población mayor.
• La calidad de la investigación depende en gran medida las habilidades individuales del investigador.
• El rigor es más difícil de mantener, evaluar y demostrar.
• El volumen de datos hace que el análisis y la interpretación lleven mucho tiempo
El éxito de la investigación cualitativa dependerá –a mi parecer- de la preparación del investigador en temas sociales, su capacidad analítica-critica, su facilidad de entender las relaciones humanas, su empatía con la cotidianidad y su interés por participar en los procesos de transformación o simplemente de entender los fenómenos que afectan al individuo en la plenitud del ser.
Referencias consultadas
Blaxter, L., Hughes, C., & Tight, M. (2000). Cómo se hace una investigación. Barcelona: Gedisa.
Calero JL. 2.000 investigación cualitativa. Problemas no resultado en los debates actuales Rev. Cubana endocrinol 2.000,11 (3): 192-8.
Campbell D, J. (2002) diseños experimentales y cuasi experimentales en la investigación social.
Damiani L. (2014). El modelo dialéctico de la investigación social. Editorial Trinchera. 1era edición
Ursua, N. “El problema de la intersubjetividad. ¿Cómo es posible?” En: Cerebro y conocimiento: un enfoque evolutivo. Barcelona: Anthropos, 1993, pp .161-228.
Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de investigación en psicología, 9(1), 123-146.
Sarduy Domínguez, Y. (2007). El análisis de información y las investigaciones cuantitativa y cualitativa. Revista cubana de salud pública, 33(3), 0-0.
Excelente Lucelis Felicitaciones
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Re: INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Mensaje por Omaira Victoria Colmenare el Miér Abr 05, 2017 2:15 am

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
EXTENSIÓN ACADEMICA –ACARIGUA
Autora: Omaira Colmenarez
Facilitadora Hilda JimeneZ
La investigación o enfoque cualitativo, son aquellas que utilizan “la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación Len el proceso de interpretación”, en cambio el enfoque cuantitativo “usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base a medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías”. A diferencia de los estudios cuantitativos en los estudios cualitativos las preguntas de investigación e hipótesis no necesariamente preceden a la investigación debido a que en ella las mismas pueden desarrollarse antes, durante o después del proceso de la recolección y análisis de datos. Con frecuencia las investigaciones cualitativas requieren el retorno a etapas previas, permitiendo redefinir el tipo de muestra a ser tomada en cuenta, cantidad y forma de procedimiento
Características de los enfoques cualitativos:

·         El proceso de investigación no siempre está claramente definido luego de ser planteado el problema, debido a que sus planteamientos no son tan específicos como lo es el enfoque cuantitativo y las preguntas de investigación no siempre se encuentran definidas completamente.
·         Estudia el mundo real para desarrollar una teoría.
En la mayoría de estos estudios no se prueba hipótesis, debido a que estas se generan y refinan durante el proceso.
·         Recolecta datos no estandarizado y no efectúa mediciones numéricas, tendiendo a no ser un análisis estadístico. Los datos son obtenidos a través de puntos de vistas de los participantes, interacción de individuos, grupos y colectividades.
·         Entre las técnicas utilizadas encontramos las entrevistas, cuestionarios abiertos, visualización, recolección de documentos, tipo de lenguaje escrito, corporal y verbal.
·         Es un proceso de indagación holístico, su fin es construir la realidad, tal como la observan los actores de un sistema social previamente predefinido.
 No existe manipulación ni estimulación de la realidad, evaluando de este modo el desarrollo natural de los sucesos.
·         Se fundamenta en una perspectiva interpretativa centrada en el entendimiento del significado de las acciones de los seres vivos.
·         La realidad es definida a través de las interpretaciones de los participantes
en la investigación respecto a sus propias realidades.
·         El investigador se introduce en la experiencia de los participantes y construye el conocimiento, siempre consciente de que es parte del fenómeno estudiado.
·         No buscan generalizar de manera probabilística los resultados, generalmente se buscan que los estudios no lleguen a replicarse.
·         Este enfoque puede concebirse como un conjunto de prácticas interpretativas que hacen al mundo visible, la transforman y convierten en una serie de presentaciones en forma de observaciones, anotaciones, grabaciones y documentos.La investigación cuantitativa asigna valores numéricos a las declaraciones u observaciones, con el propósito de estudiar con métodos estadísticos posibles relaciones entre las variables, mientras que, la investigación cualitativa recoge los discursos completos de los sujetos, para proceder luego a su interpretación, analizando las relaciones de significado que se producen en determinada cultura o ideología.
Además, la investigación cuantitativa pretende generalizar los resultados a determinada población a través de técnicas estadísticas de muestreo. Por el contrario, la investigación cualitativa no insiste en la representación. Afronta sus problemas de validez externa a través de diversas estrategias, entre ellas las más comunes la permanencia prolongada en el campo (en antropología), "triangular" los resultados con los datos cuantitativos o la adopción del criterio de representatividad estructural: incluir en la muestra a miembros de los principales elementos de la estructura social en torno al fenómeno de estudio.
Es multimetódica en el enfoque interpretativo, naturalista hacia su objeto de estudio. Esto significa que los investigadores cualitativos estudian la realidad en su contexto natural, tal y como sucede intentando sacar sentido de, o interpretar los fenómenos de acuerdo con los significados para las personas implicadas. Es aquella que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable. En la investigación cualitativa, el investigador no descubre, sino construye el conocimiento
Debilidades y Bondades
Las bondades de la  investigación cualitativa es útil durante las etapas tempranas de un estudio, cuando el investigador puede no estar seguro de exactamente qué se estudiará o sobre que concentrarse. Este tipo de investigación no necesita un plan estrictamente diseñado antes de comenzar. Esto le da al investigador la libertad para dejar que el estudio se desenvuelva más naturalmente. Otra bondad o ventaja de investigación cualitativa es que el investigador adquiere información más detallada y rica en forma de descripciones escritas o de evidencia visual, como las fotografías. Este tipo de investigación observa el contexto y el sentido social y cómo afecta a los individuos, lo que es ventajoso especialmente para las ciencias.

En cuanto a sus ventajas y desventajas e inconvenientes de los metodos cualitativos
 Propensión a “comunicarse con” los sujetos del estudio se limitan a preguntar comunicación más horizontal…entre el investigador y los investigados…mayor naturalidad y habilidad de estudiar los factores sociales en escenario natural son fuertes en términos de validez interna, pero son débiles en validez externa lo que encuentran no generalizable a la población.

   La debilidad en el  investigador de un estudio que utilice investigación cualitativa está muy involucrado en el proceso, por lo que tiene una visión objetiva del estudio y sus participantes. El investigador interpreta la
investigación de acuerdo con su propia visión sesgada, lo que desvía la información recolectada. Otra desventaja es que este método de investigación consume mucho tiempo y puede tardar meses o incluso años. Un estudio cualitativo no es un análisis impresionista, informal, basado en una mirada superficial a un escenario o a personas. No obstante, si se desea producir estudios válidos del mundo real no es posible lograr una confiabilidad perfecta. Por tanto en una investigación no es conveniente hablar, ni de paradigma cualitativo, metodología o investigación cualitativa; puesto que lo cualitativo o cuantitativo son enfoques de la investigación científica, y ambos pueden ser usados en una misma investigación, interaccionando su metodología.

   La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que busca resolver problemas, bien sea se vacío de conocimiento (investigación científica) o de gerencia, pero en ambos casos es organizado y garantiza la producción de conocimientos de alternativas de solución viables. La investigación cualitativa abarca enfoques que por definición, no se basan en medidas numéricas.
La investigación es un proceso metódico y sistemático dirigido a la solución de problemas o preguntas científicas, mediante la producción de nuevos conocimientos, los cuales constituyen la solución o respuestas a tales interrogantes. La investigación cualitativa da cuenta de credibilidad de la comunicación o de los conceptos o de los beneficios ofrecidos. Los  estudios cualitativos observan al individuo encuestado, por un lado, y por otro lado observan el producto u objeto de investigación y sobre la que se encuesta y que es el estímulo generador de determinadas conductas entre los individuos. Estas observaciones adquirirán un carácter probabilístico y, por ende proyectable al universo en una segunda etapa de la investigación.

Omaira Victoria Colmenare

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Re: INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Mensaje por cris lagos el Miér Abr 12, 2017 12:02 am

participante: Lagos Cris
Facilitadora: Jimenez Hilda

A lo largo de la historia el hombre ha buscado mejorar sus condiciones de vida, es decir,  forma parte de su naturaleza transformar su entorno para adaptarlo a sus necesidades; las razones de ello varían de acuerdo al momento histórico que vive. Dentro de este abanico de situaciones se presenta la necesidad de comprender determinados fenómenos para luego transformarlos y adaptarlo a sus necesidades.
Es por ello que la investigación científica con enfoque cualitativo es ideal para este tipo de actividades sociales porque no solo  propone los cambios sino que ayuda a comprender las razones de “ese fenómeno.” Una vez que se establece la necesidad de comprensión y reflexión de un objeto de estudio se abre un abanico de acciones a seguir hasta llegar a la aproximación de la verdad. En este proceso no solo se descubre y se transforma el objeto de estudio sino también la manera de pensar de quien investiga pues si no hay un cambio, si el investigador no acepta una transformación en su posición la investigación no habría alcanzado su propósito.
De esta manera se hace necesario el conocimiento de las bondades, las peculiaridades de la investigación científica con enfoque cualitativo y a su vez diferenciarla de la investigación cuantitativa (la cual es más antigua en orden cronológico pero no de importancia). Para desarrollar el estudio de las ciencias sociales la investigación cualitativa es la más acertada pues permite obtener la información de primera mano pues obliga al investigador a acercarse, adentrarse en la comunidad a estudiar. El investigador debe tener no solo herramientas, técnicas y conocimientos científicos sino una gran seguridad de su posición para no desviarse de su meta y lograr los objetivos propuestos.
Ahora bien, es imperativo responder:
¿Cuáles son las características de una investigación cualitativa?
• La construcción de objetos de conocimiento dentro de las diversas tendencias de investigación cualitativa obedece a un proceso de esclarecimiento progresivo en el curso de cada investigación particular. Interpretándose como la capacidad que desarrolla la investigación misma de ir replanteando la realidad del objeto dentro de su contexto, es decir, que previo a la investigación no existe una verdad absoluta sino la que se descubre en la medida de la interacción investigador-investigado.
• Los procesos de investigación cualitativa son de naturaleza multicíclica o de desarrollo en espiral y obedecen a una modalidad de diseño semiestructurado y flexible. Esto indica existe una reciprocidad en la información, es decir, no es direccional sino bidireccional.  Además de que las hipótesis surgirán del contexto y no del investigador creando así la característica de flexibilidad.
• Los hallazgos de la investigación cualitativa se validan generalmente por dos vías; o bien, del consenso, o bien, de la interpretación de evidencias. Opciones éstas, distintas a las de tipo positivista o probabilística.

Los autores Tylor y bogdan (1992) caracterizan la investigación cualitativa de la siguiente manera:
• Es inductiva, o mejor cuasi-inductiva; su ruta metodológica se relaciona más con el descubrimiento y el hallazgo que con la comprobación o la verificación.
• Es holística. El investigador ve el escenario y a las personas en una perspectiva de totalidad. Las personas, los escenarios o los grupos no son reducidos a variables, sino considerados como un todo integral, que obedece a una lógica propia de organización, de funcionamiento y de significación.
• Es interactiva y reflexiva. Los investigadores son sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre las personas que son objeto de su estudio.
• Es naturalista y se centra en la lógica interna de la realidad que analiza. Los investigadores cualitativos tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ella  mismas.
• No impone visiones previas. El investigador cualitativo suspende o se aparta temporalmente de sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones.
• Es abierta. No excluye la recolección y el análisis de datos y puntos de vista distintos. Para el investigador cualitativo, todas las perspectivas son valiosas. En consecuencia, todos los escenarios y personas son dignos de estudio.
• Es humanista. El investigador cualitativo busca acceder por distintos medios a lo privado o lo personal como experiencias particulares; captado desde las percepciones, concepciones y actuaciones de quien los protagoniza.
Ambos autores caracterizan de manera acertada la investigación cualitativa pues siendo una ciencia blanda se dedica a interpretar, comprender el objeto social y así transformar la realidad en pro de la sociedad a través de sus diferentes momentos.
¿Cuál es el propósito de la investigación cualitativa?
El propósito específico de la investigación cualitativa estará condicionado por el paradigma, es decir, si es el paradigma socio crítico el propósito será la interacción dialógica con los actores sociales, donde no hay nada preestablecido sino que todo es el resultado de la interacción investigador-actor social, se busca la transformación. Si se rige por el paradigma vivencial, su propósito será la interpretación de la realidad, conocer y describir las acciones y al objeto de estudio en cuestión. Ambos paradigmas convergen en la necesidad de la sociedad como contexto general y que la empatía, la disposición social será una herramienta útil pero cada paradigma tiene un propósito final único y autentico, si es el sociocrítico es transformar; y el vivencial es describir, comprender el fenómeno.

¿Cuáles son las bondades de la investigación cualitativa?
• El investigador no se limita a cuestiones específicas o listas. Las entrevistas son conversaciones en profundidad guiadas por el investigador para obtener la información pertinente.
• El marco de investigación y de la dirección puede ser rápidamente revisada cuando surge nueva información.
• Los métodos son adaptables para su uso con una amplia  gama de temas.
• La recolección de datos puede ser más informal, relajada y divertida, lo que alienta a los sujetos a participar en la investigación.
• La investigación se puede hacer con una mente analítica, junto con lápiz y papel.
Las hermosas bondades de la investigación cualitativa emergen del principio de que la investigación misma surge del fenómeno y esto le permite al investigador replantear, reorganizar su dialéctica. Además de la empatía característica de dicho paradigma pues no se le llama blanda por ser débil sino por lo sensible ante el contexto, ante la realidad estudiada.
¿Cuáles son las debilidades de la investigación cualitativa?
Según Rodríguez, (2004) establece ciertas debilidades a conocer:
• No permite generalizar más allá de los casos observados.
• No predice.
• Menos desarrollo y estandarización de métodos de análisis
• No permite conocer el margen de error.
• La capacidad de sensibilización del investigador permitirá la validez del trabajo
• Requiere de variedad de recursos audiovisuales para reunir información.
Particularmente pienso que el enfoque cualitativo es un tipo de investigación noble pero no deja de ser científica pues se busca comprobar y transformar un fenómeno dentro de su contexto (si así fuese el caso). Además el campo de investigación educativo es un contexto donde este enfoque es ideal pues es de orden social principalmente y dentro de esto el paradigma socio critico expresa la labor del docente investigativo. Pues ¿Cuál es el verdadero valor de una investigación si no es comprender y/o transformar? No tiene sentido investigar y comprobar,  (a modo personal, sin intención de ofender a quienes se inclinan por el método hipotético- deductivo) pues es una actividad inerte que no da paso a la dialéctica. La sociedad de hoy requiere cambios, la educación actual exige una transformación y por ello se debe ser pro activo, asumiendo retos día a día.

cris lagos

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Re: INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Mensaje por Admin el Miér Abr 12, 2017 12:26 am

Excelente Cris muy adecuada sus respuestas esa es la esencia de la investigacion cualitativa.
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Re: INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Mensaje por Carlos Castro el Jue Abr 13, 2017 5:34 pm

¿Cuál es el propósito de una investigación cualitativa?
“EN ESTE TIPO DE INVESTIGACIÓN INTERESA LO QUE LA GENTE DICE, PIENSA, SIENTE O HACE; SUS PATRONES CULTURALES, EL PROCESO Y EL SIGNIFICADO DE SUS RELACIONES INTERPERSONALES Y CON EL MEDIO” (Lerma 2004, p.72). De acuerdo a lo plateado por este autor coincido ya que el propósito fundamental de la investigación cualitativa, radica en la búsqueda de Conocer, Comprender, Descubrir, Explorare Indagar el fenómeno en estudio, de una forma muy particular, sus acciones, sucesos que constituyen la trama de su vida cotidiana, valorando su realidad, su entorno, el día a día vivido por el sujeto así como también sus ideas, sentimientos y motivaciones. En la búsqueda de resolver un conflicto es aquí donde el investigador junto con el sujeto realiza un plan de acción, se ejecuta, se sistematiza lo encontrado para luego reflexionar y determinar el cambio o la transformación.

¿Cuáles son las características de la investigación Cualitativa?
El método cualitativo según los autores Steve Taylor y Robert Bogdan cumplen con diez características:
1. La investigación cualitativa es inductiva.
2. En la metodología cualitativa el investigador ve el escenario y a las personas desde una perspectiva holística.
3. Los investigadores cualitativos son sensibles a los efectos que ellos mismos causan en los sujetos que son objeto de estudio.
4. Los investigadores tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas.
5. El investigador cualitativo suspende o aparta sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones
6. Para el investigador cualitativo, todas las perspectivas son valiosas.
7. Los métodos cualitativos son humanistas
8. Los investigadores cualitativos ponen en relieve la validez de su investigación.
9. Para el investigador cualitativo, todos los escenarios y personas son dignos de estudio.
10. La investigación cualitativa es un arte.
En este apartado los autores concretan la esencia de la investigación cualitativa en diez características las cuales muestran el resultado de una investigación que busca del objeto de estudio, sus creencias, vivencias, remontada a espacios propios de la vida cotidiana del objeto en estudio.

¿Cuáles son las bondades de la investigación cualitativa?
• Una de sus bondades es que los sujetos no son tomados al azar, sino elegidos de forma intencional y por razones de conveniencia investigativa “…denominado como informante clave, persona, sujeto informante, versionante, declarante o actor social” Martínez (2004) y Piñero y Rivera (2013).
• Por otro lado están que la información recabada es directamente en la realidad por lo tanto se concretan en el plano situacional.
• El investigador convive se relaciona y conoce de cerca el objeto de estudio sus ideas, sentimientos y motivaciones.
• Los problemas complejos a menudo pueden ser explicados de manera más adecuada a través de métodos de investigación cualitativa.

¿Cuáles son las debilidades de la investigación cualitativa?
• La investigación cualitativa carece de los datos estadísticos, ya que los datos se recopilan a partir de unos pocos casos o individuos, lo que significa que a veces las conclusiones no pueden extenderse a una población mayor.
• La calidad de la investigación depende en gran medida las habilidades individuales del investigador.
• El rigor es más difícil de mantener, evaluar y demostrar hechos.
• No es tan conocida como la investigación cuantitativa, por tanto, a menudo es más difícil convencer a los demás de la importancia de su contribución.
• Muchos investigadores prefieren utilizar otro paradigma que el cualitativo, porque el volumen de los datos hace que el análisis y la interpretación lleven mucho tiempo, dedicación, inversión económica y que el encontrar los resultados no tiene un lapso de tiempo específico.
Very Happy

Carlos Castro

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Re: INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Mensaje por francis silva el Vie Abr 14, 2017 2:22 pm

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INNOVACIONES EDUCATIVAS: GRUPO I

La investigación cualitativa es una aproximación sistémica que permite describir las experiencias de la vida y darles significado. Su objetivo es ver los acontecimientos, acciones, normas, valores, etc. desde la perspectiva de la persona que está siendo estudiada, por tanto, hay que tomar la perspectiva del sujeto. Es útil para entender las experiencias humanas como sentir dolor, sentirse curado, la impotencia o el confort.
En la investigación cualitativa, se hace la distinción entre los significados impuestos por el investigador y los generados por los investigados, teniendo especial importancia las percepciones, motivaciones y demás, de los propios sujetos de análisis, que se convierten en las bases de las conclusiones analíticas.
Para (Bautista, 2011). La investigación cualitativa debería ser considerada y aplicada como una parte integral de los proyectos de intervención en la cual tanto investigador como investigado, participan como parte del proceso, considerando útiles les técnicas y métodos que son empleados por antropólogos, sociólogos y psicólogos en sus trabajos de campo y análisis profesional.

¿Cuál es el propósito de una investigación cualitativa?

Aitkinson, (2001), plantea que los investigadores cualitativos son sensibles a los efectos que ellos mismos causan sobre la persona que sean objeto de su estudio, porque ellos son considerados naturistas; es decir, que interactúan con los informantes de un modo natural y no intruso. Dentro de sus propósitos se debe mencionar que al estudiar a las personas cualitativamente, se llega a conocer a la persona y experimentar lo que ellos sienten en sus luchas cotidianas en la sociedad. Se aprende sobre lo que es la belleza, dolor, fe, sufrimiento, frustraciones y amor.
En general el propósito de la investigación cualitativa es proporcionar una mayor comprensión acerca del significado de las acciones de los hombres, sus actividades, motivaciones, valores y significados subjetivos. La investigación cualitativa estudia los contextos estructurales y situacionales, tratando de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema, de relaciones, su estructura dinámica. De esta manera, la investigación cualitativa permite reconocer el papel del investigador quien sin negar sus propias subjetividades está presente a lo largo del proceso de investigación ya que debe decidir, encauzar y comprender la información generada en el estudio. También contribuye a que la voz de los sujetos sea expresada libremente para que con su interpretación contribuya al avance de la ciencia. La investigación cualitativa enfatiza el estudio de los procesos y de los significados, se interesa por fenómenos y experiencias humanas. Da importancia a la naturaleza socialmente construida de la realidad, a la relación estrecha que hay entre el investigador y lo que estudia, además, reconoce que las limitaciones prácticas moldean la propia indagación

¿Cuáles Son las características de la investigación cualitativa?

Según (Taylor, S.J. y Bogdan, R, 1994)
•La investigación cualitativa es inductiva.
•Tiene una perspectiva holística, esto es que considera el fenómeno como un todo.
•Se trata de estudios en pequeña escala que solo se representan a sí mismos
•Hace énfasis en la validez de las investigaciones a través de la proximidad a la realidad empírica que brinda esta metodología.
•No suele probar teorías o hipótesis. Es, principalmente, un método de generar teorías e hipótesis.
•No tiene reglas de procedimiento. El método de recogida de datos no se especifica previamente. Las variables no quedan definidas operativamente, ni suelen ser susceptibles de medición
•La base está en la intuición. La investigación es de naturaleza flexible, evolucionaría y recursiva.
•En general no permite un análisis estadístico
•Se pueden incorporar hallazgos que no se habían previsto.

Para otros Autores como Fraenkel y Wallen (1996) presentan cinco características básicas que describen las particularidades de este tipo de estudio.

1.El ambiente natural y el contexto que se da el asunto o problema es la fuente directa y primaria, y la labor del investigador constituye ser el instrumento clave en la investigación.
2.La recolección de los datos es una mayormente verbal que cuantitativa.
3.Los investigadores enfatizan tanto los procesos como lo resultados.
4.El análisis de los datos se da más de modo inductivo.
5.Se interesa mucho saber cómo los sujetos en una investigación piensan y que significado poseen sus perspectivas en el asunto que se investiga.

¿Cuáles son las bondades de una investigación cualitativa?

1. El investigador no se limita a cuestiones específicas o listas. Las entrevistas son conversaciones en profundidad guiadas por el investigador para obtener la información pertinente. Es decir el investigador tiene una comunicación directa con los sujetos de estudios con el fin de que ellos respondan a sus inquietudes
2. El marco de investigación y de la dirección puede ser rápidamente revisada cuando surge nueva información. Es decir está sujeta a cambios.
3. Los métodos son adaptables para su uso con una amplia
gama de temas. Por ejemplo, la representación visual y ejercicios de mapeo se puede hacer con personas con bajos niveles de alfabetización.
4. La recolección de datos puede ser más informal, relajada y divertida, lo que alienta a los sujetos a participar en la investigación. Es decir aquí el investigador no lleva ningún cuestionario por escrito sino que se enfrenta con situaciones tentadoras de preparar informes breves y superficiales, debe tener un conocimiento previo de todo lo estudiado y proyectado.

¿Cuáles son las debilidades de una investigación cualitativa?

Según Fidias, A (2013).
1. Los datos se recopilan a partir de unos pocos casos o individuos, lo que significa que a veces las conclusiones no pueden extenderse a una población mayor.
2. La calidad de la investigación depende en gran medida las habilidades individuales del investigador.
3. El rigor es más difícil de mantener, evaluar y demostrar.
4. El volumen de datos hace que el análisis y la interpretación lleven mucho tiempo.
5. No es tan conocida como la investigación cuantitativa, por tanto, a menudo es más difícil convencer a los demás de la importancia de su contribución.


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Re: INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Mensaje por mariangeltorrelles el Sáb Abr 15, 2017 3:38 am

Torrelles Mariangel
CI: 20.388164

¿Cuál es el propósito de una investigación cualitativa?
ayuda a determinar objetivamente el entorno permitiendo establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor el entorno y por lo tanto la finalidad de esta radica en incrementar los conocimientos y el propósito de la investigación etnográfica es conocer el significado de los hechos dentro del contexto del quehacer cotidiano del grupo objeto de estudio.

¿Cuáles son las características de la investigación Cualitativa?
• La investigación cualitativa es inductiva.
• Tiene una perspectiva holística, esto es que considera el fenómeno como un todo.
• Se trata de estudios en pequeña escala que solo se representan a sí mismos
• Hace énfasis en la validez de las investigaciones a través de la proximidad a la realidad empírica que brinda esta metodología.
• No suele probar teorías o hipótesis. Es, principalmente, un método de generar teorías e hipótesis.

¿Cuáles son las bondades de la investigación cualitativa?
la investigación cualitativa da profundidad a los datos, la dispersión, la riqueza
interpretativa, la contextualización del ambiente o entorno, los detalles y las experiencias
únicas. También aporta un punto de vista "fresco, natural y holístico" de los fenómenos, así
como flexibilidad.

¿Cuáles son las debilidades de la investigación cualitativa?
El investigador de un estudio que utilice investigación cualitativa está muy involucrado en el proceso, por lo que tiene una visión subjetiva del estudio y sus participantes. El investigador interpreta la investigación de acuerdo con su propia visión sesgada, lo que desvía la información recolectada. Otra desventaja es que este método de investigación consume mucho tiempo y puede tardar meses o incluso años.

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