COMPETENCIAS PEDAGOGICAS DIGITALES EN LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS

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COMPETENCIAS PEDAGOGICAS DIGITALES EN LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS

Mensaje por Admin el Jue Ene 28, 2016 3:08 am

Los seres humanos en su afán por descubrir nuevas formas de enfrentarse a la cotidianidad de su vida, ponen en práctica toda su creatividad, diseñando estrategias e inventando técnicas o instrumentos que le faciliten la coexistencia con sus semejantes y el lugar donde viven. Esa constante curiosidad de buscar lo desconocido e ir más allá de lo que creen, ven, cómo interactúan con los demás, los han conducido a solventar situaciones en su diario vivir, convirtiéndolos, desde tiempos ancestrales en innovadores natos. La introducción constante de herramientas, métodos y formas de hacer las cosas han llevado al hombre hasta las formas que hoy se conoce como el arsenal de conocimientos científicos - tecnológicos con que cuenta la sociedad y que, de manera contundente, facilita su existencia.
Es por ello, que en el campo educativo, todas esas transformaciones no se han hecho esperar, cada vez más se requiere innovar para satisfacer las necesidades que la sociedad del conocimiento exige. Se hace necesario adentrarse en una serie de cambios, invenciones y reinvenciones que envuelvan al proceso enseñanza aprendizaje en el contexto institucional y social, siendo necesario, que los docentes sean capaces de transformar la práctica docente rutinaria por una práctica docente en sintonía con los cambios tecnológicos que demanda la sociedad. De allí, la necesidad de que reflexionen desde su accionar en el aula, tomando una actitud positiva ante el uso de las herramientas tecnológicas, ya que como sujetos involucrados son responsables de incorporarlas al currículo y usarlas pedagógicamente en el aula.
Es por ello, que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como principales componentes de esa era digital en la cual se encuentran inmersos los estudiantes, quienes deben estar constantemente supervisados y orientados por los docentes, ya que tienen la gran responsabilidad de promover su uso efectivo en pro de un aprendizaje verdaderamente significativo, colaborativo y cooperativo,  por lo que se hace necesario entonces, que estos adquieran conocimientos esenciales en competencias pedagógicas digitales que le permitan adquirir aprendizajes para que los educandos se familiaricen de manera productiva con estas herramientas y ayudarles a: aprender a aprender de manera autónoma, actuando como mediadores y facilitadores en los procesos de aprendizaje
Cabe señalar que estas competencias digitales no se pueden equiparar solo a saber utilizar las herramientas, saber usar programas, hardware y software; sus implicaciones en el accionar del hecho educativo va más allá de aplicar las (TIC), pues estas se han convertido en la nueva forma de relacionarse con el entorno, y es labor de la escuela educar en el establecimiento de relaciones sanas y respetuosas entre iguales.
Para llevar a cabo ese proceso de aplicación y manejo adecuado de las TIC en la escuela, Del Moral (2010) afirma que:
El docente necesita una buena formación técnica sobre el manejo de las herramientas tecnológicas, pero requiere a su vez de una formación didáctica que le proporcione un "buen saber hacer pedagógico" con las Tecnologías de la Información y Comunicación. Se subraya la importancia de que el docente adquiera no sólo competencias instrumentales para usar los recursos tecnológicos, sino también competencias didáctico-metodológicas que posibiliten el desarrollo de novedosas experiencias de aprendizaje mediadas por estas tecnologías (p.59).

. Según lo señalado por el autor, para utilizar las tecnologías de la información y Comunicación de manera significativa en el aula, el docente debe recibir constante y permanentemente  una formación integral que le permita desarrollar las competencias pedagógicas digitales necesarias para su utilización, ajustando y replanteando sus métodos para  la enseñanza, lo cual conllevaría a la creación de contextos innovadores para el aprendizaje, enriquecidos por estas herramientas, en sintonía con las experiencias complejas de los alumnos en su interacción con la modernidad, desarrollar un nuevo lenguaje que les permita dialogar con estos aprendices, ofrecer oportunidades que conduzcan a la construcción y reconstrucción de situaciones reveladoras en el saber  y hacer pedagógico.
Al respecto, organismos internacionales como  la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2008) establece estándares de competencias para los docentes basadas en los enfoques de:
Nociones básicas en Tecnologías de la Información y Comunicación, profundización del conocimiento y generación de conocimiento, según los cuales, el docente debe tener competencias digitales para conducir a sus alumnos a ser competentes para utilizar tecnologías de la información; buscadores, analizadores y evaluadores de información; solucionadores de problemas y tomadores de decisiones; usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad; comunicadores, colaboradores, publicadores y productores y, además, ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad (p.6).
Evidentemente, los estándares propuestos por este organismo internacional hacen referencia a la necesidad de tomar en cuenta las siguientes competencias básicas relacionadas con el uso de las Tecnologías de la información y comunicación, que todo docente debe alcanzar, independientemente de las  asignaturas a su cargo, como lo son; la comprensión sobre el funcionamiento del sistema operativo:  opciones de manejo, explorador de archivos, editor de  imágenes; manejar los programas de ofimática: procesador de texto, hoja de cálculo, gestor de  presentaciones; conocer con propiedad herramientas básicas de la Web: navegadores, correo electrónico y redes sociales. Siendo estas herramientas necesarias que pueden ser vinculadas didáctica y metodológicamente en el accionar educativo diario.
Entre las  competencias digitales en el uso de las TIC, propuestas por Quintana (ob.cit.)
Competencias instrumentales: Conocimiento y utilización de los equipos informáticos estándar: ordenador, impresora y escáner, conocimiento y uso funcional y creativo de los paquetes ofimáticas (entorno operativo, procesador de textos, hoja de cálculo, programas de dibujo, de presentaciones, conocimiento y uso funcional y creativo de los programas informáticos estándar para la educación (buscadores educativos, servicios educativos, recursos didácticos, bancos de actividades, actividades en línea, entornos educativos virtuales).
Competencias cognitivas y actitudinales: Aplicación de criterios de uso de las TIC, actitudes de reflexión sobre los usos de los medios en el aprendizaje y en la educación en general, de tratamiento de la información.
Competencias profesionales, didácticas y metodológicas: Uso de los programas informáticos y aplicaciones virtuales en la preparación de las clases, seguimiento y la evaluación del alumnado, la gestión académica, formación permanente y la participación en proyectos, evaluación, selección de los programas informáticos y aplicaciones ofimáticas, creación de contenidos educativos digitales y actividades de aprendizaje, integración de las tecnologías de la información en los procesos de enseñanza y aprendizaje cotidianos del aula y utilización de las tecnologías de la información para facilitar la comunicación, la expresión, creatividad y el acceso al currículum por parte del estudiante. p (166)
Desde su perspectiva considera que los docentes universitarios poseen estas competencias  argumente su postura
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Re: COMPETENCIAS PEDAGOGICAS DIGITALES EN LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS

Mensaje por claudio fanzutto el Lun Feb 01, 2016 1:37 am

Existe una realidad en la sociedad mundial actual, y es la adopción en todos los procesos de interacción humana de algún recurso tecnológico que distorsiona la visión tradicional que hasta los años setenta u ochenta se tenía de la realidad. Incluso la percepción del "mundo virtual" es distinto entre los que Marc Prensky denominó "nativos digitales" y los "inmigrantes"; y mayor aún entre aquellos que jamás se han atrevido a realizar el viaje y adentrarse en la jungla tecnológica actual.
Este concepto moderno de "nativos", parece descansar en la premisa del Dr. Bruce Berry quien afirma "los cerebros de nuestros jóvenes experimentan cambios que los convierten en diferentes a los nuestros", gracias a las instrucciones tecnológicas. Hay quienes afirman que podría tratarse del N-GEN (Net; red en ingles) ó el D.Gen (Digital) lo que se observa en todos aquellos que nacieron rodeados de computadoras, video juegos y la internet.
Prensky denomina "Brecha digital" a la diferencia entre las lenguas de quienes por razones de su labor en la enseñanza, han debido convertirse en inmigrantes, y comenzar a dialogar en el mismo lenguaje de sus alumnos que aun hoy, son nativos digitales.
Estamos en presencia de un cambio de paradigmas en la cultura social que adopto a la tecnología, a una velocidad sin precedentes, que ha convertido a nuestros jóvenes en personas capaces de desarrollar varias cosas a la vez, mientras interactúan en la red, están "hiperconectados" a un sinfín de personas y de corrientes de información; antes lo cual, pensar en que su principal fuentes de formación educativa serán los libros impresos, las clases magistrales o las conferencias, es crear una barrera comunicacional con los estudiantes nativos. Incluso los profesores inmigrantes digitales deben tener en consideración que las nuevas estimulaciones tecnológicas han modificado de forma definitiva, las estructuras cerebrales de los nativos, con mentes hipertextuales que parecen pasar de una idea a otra de manera no secuencial, sino de estructuras cognitivas paralelas.
Esta nueva generación además, debe convivir en dos dimensiones paralela que le estimulan exageradamente sus conexiones existenciales; la interacción entre el mundo físico real y el mundo virtual. Todo lo que el nativo digital haga en el mundo virtual tiene o puede llegar a tener serias repercusiones en el mundo real; y viceversa. Esta conexión y desconexión permanente entre estas dos dimensiones, coloca al nativo en un estado permanente de alerta y en la disertación y medición constante de las consecuencia. Sus niveles de concentración son diametralmente diferentes de sus profesores o padres inmigrantes. Se trata pues de una generación, que aun se habla a sí misma, sin aun poseer referentes adultos nativos por razones cronológicas. Quizás en unos años, la brecha digital vaya cediendo cuando los actuales nativos tengas sus propios hijos nativos y darán a luz una sociedad distinta a la actual.
Concluyo con una frase de Prensky que resume la postura que como docentes debemos adoptar, para flexibilizar nuestras competencias y llegar de forma eficiente a una generación de alumnos que es fisiológica, neurobiológica y psicológicamente distinta a nosotros los inmigrantes: "Por otro lado, pueden elegir aceptar con naturalidad el hecho de que se han convertido en Inmigrantes en un mundo digital, analizando su propia creatividad, a sus estudiantes Nativos Digitales y otras fuentes que les ayuden a comunicar con efectividad sus valiosos conocimientos y su sabiduría en ese nuevo lenguaje del mundo que les rodea"

claudio fanzutto

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