GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN

Mensaje por Admin el Lun Oct 28, 2013 9:22 pm

Estimados Participantes:
En este foro deberán analizar el impacto de la Globalización en la Educación  venezolana, partiendo de su conceptualización que es una de las palabra o términos  más citada actualmente, por eso tenemos que tener presente su significado que es el fenómeno mediante el cual hay mayor comunicación y por lo tanto mayor conocimiento e intercambio de los fenómenos  culturales, económicos, políticos y sociales. El término 'globalización' ha llegado a ocupar un lugar central en las ciencias sociales contemporáneas muy en especial en  la educación, Si bien la mayoría de éstas abordan temas económicos, el término no está en absoluto confinado exclusivamente al análisis del carácter de la economía mundial. De hecho, la globalización es uno de aquellos términos que se prestan para adoptar un enfoque auténticamente interdisciplinario en el análisis de la sociedad como un todo, porque parece abarcar la totalidad de los fenómenos sociales contemporáneos. Podemos decir que la globalización se ha acelerado a causa de Las Nuevas Tecnologías de la Comunicación. El espacio y el tiempo ya no son un problema para la circulación de dinero y para la circulación de ideas y conocimientos. Esto tiene que ver con la intensa comunicación cultural. De allí, que es importante que  reflexione sobre las numerosas consecuencias que este fenómeno genera en la educación dando respuestas a las siguientes interrogantes
¿Se debe considerar la globalización como un fenómeno necesario, al que cada país deberá adaptarse o, por el contrario, se trata de un fenómeno temporal, históricamente datado?
¿Están los Educadores preparados para responder a los desafíos de la globalización?
¿Los cambios tecnológicos, y la revolución de la información en particular, podrían ayudar a mejorar tanto el acceso como la calidad de la educación en Venezuela?
¿Los responsables de la formulación de política educativas han respondido de manera adecuada  a los desafíos de la globalización
¿Cuál debe ser el rol del docente para dar respuesta a los desafíos de la globalización?
. Tiene una ponderación de 10% y deberán colocar sus entradas y aportes para los otros compañeros
Cada participante deberá:
1. Colocar una opinión sobre la preguntas  específica del foro con la finalidad de generar la interacción con el resto de los estudiantes.
2. Interactuar con los demás estudiantes, ofreciendo respuesta a las opiniones colocadas por ellos, en las cuales puede manifestar acuerdo o disentir de la misma, exponiendo sus argumentos.
3. La participación debe estar sustentada en los documentos ofrecidos en el Material de Apoyo y en toda la información que pueda investigar por su cuenta cada participante.
4. Se evaluará la participación activa de los estudiantes y la calidad de las intervenciones.
El foro estará disponible el 28 de octubre hasta el 21 de Noviembre  de 2013.
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 10/07/2013
Edad : 60
Localización : Acarigua

Ver perfil de usuario http://planificacionuny.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN

Mensaje por Admin el Sáb Nov 09, 2013 4:46 am

Que les pasa mis queridos participantes de Gerencia Educacional, que no han interactuado exponiendo sus respectivas posturas referente a la temática e interrogantes planteadas
avatar
Admin
Admin

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 10/07/2013
Edad : 60
Localización : Acarigua

Ver perfil de usuario http://planificacionuny.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Globalización y Educación

Mensaje por Ehresmann el Miér Nov 13, 2013 10:21 pm

Durante los últimos años se han presentados cambios significativos a nivel mundial, lo cual desencadeno una serie de hechos determinantes para la sociedad, mediante un nuevo fenómeno denominado Globalización, partiendo de lo establecido por Ruiz (2010) se puede decir, que la Globalización es un proceso de integración mundial, a través de una red de comunicación. Es por ello, que este medio se convirtió en un fenómeno primordial para la nueva sociedad del siglo

Partiendo de lo establecido, es necesario acotar que la globalización está generando profundos cambios en todos los campos, tanto, económico, político, social y tecnológico. Por consiguiente es fundamental  considerar  la globalización en el campo educativo donde se han eliminado las fronteras de conocimiento accediendo a una cantidad de información en segundo.

Es por ello, que la mayoría de los países incorporaron en sus sistemas educativos las tecnología información y comunicación, mayormente identificada con sus sigla TIC, como lo indica Ramírez (2011), donde especifica que nació la revolución tecnológica, aunque algunos autores establecen que es un fenómeno transitorio, los hechos actuales demuestran que la globalización tecnológica se  involucro en todo el proceso educativo, donde los docente se están preparando en la utilización de nuevas herramientas científicas para cumplir con los proyectos telemáticos desarrollados en la nación,  como es caso de Venezuela, donde la tecnología esta abarcando un espacio primordial para generar ciudadanos y ciudadanas que respondan a las necesidades de la sociedad.

Estos cambios generados por la globalización propiciaron una serie de técnicas y estrategias pedagógicas mediante un aprendizaje autónomo que busca romper con las cadenas de inferioridad, a través de enfoques interdisciplinarios que  involucran  el estudio holístico de las Ciencias Sociales, estos estudios son necesarios, debido a que, este fenómeno ha cambiado el sistemas de vida, por tal motivo, las personas se están adaptando a nuevos procesos de comunicación, un aspecto que es preocupante es el uso inadecuado de estas herramientas, es aquí donde las instituciones gubernamentales deben tomar acciones para hacer llegar la información de manera equitativa.

Ehresmann

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 29/10/2013
Edad : 29
Localización : Turén , Edo Portuguesa

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN

Mensaje por marbelis fuentes el Vie Nov 15, 2013 4:09 pm


La humanidad se encuentra en una constante apertura de nuevos conocimientos y sistemas, uno de los más recientes y controversial es la globalización, puesto que se han generados opiniones encontradas sobre sus objetivos además de la rama capitalista con la que se identifica. Establecida esta premisa se puede señalar, que la globalización es la ruptura de fronteras que ha generado un fenómeno de carácter internacional mediante un intercambio constante de información.

Por tal motivo, la globalización acelero la utilización de nuevas tecnología debido a que, con este sistema se generan nuevas herramientas que propicien la adquisición de información,  Azocar (2009), dice que fomenta todos aquellos procesos que ayuden alcanzar un mejor nivel de vida, siendo un producto del cambio organizacional de la sociedad que actualmente está adquiriendo más seguidores que se involucran con el uso de las tecnologías de información y comunicación.

Debido a estos cambios, es necesario comenzar con el estudio de  la base estructural de un país que lo conforma la educación, como elemento clave para enfrentarse y adaptarse a nuevos cambios, por tal motivo, el docente debe ser un factor indispensable para guiar a los estudiantes, padres, representantes y comunidad, en la utilización de la TIC para así, cambiar un modelo rentista centralizado en un modelo productivo, siendo un trabajo arduo y complejo que requiere de personal encargado que fomente el uso de las tecnologías como herramientas útiles para la sociedad.

marbelis fuentes

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 28/10/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN

Mensaje por Francy Virguez el Vie Nov 15, 2013 5:58 pm

La globalización forma parte esencial de los cambios que se presentan en el mundo y especialmente en Venezuela, el mismo comienza a surgir a finales del siglo XX. Desde un punto de vista interdisciplinario, puede indicarse que la globalización, es entendida como un proceso que involucra a la economía, tecnología, sociedad y cultura en general, que tiene como objetivo primordial crear vías de comunicación.

En relación a lo expuesto, puede decirse que la globalización se encuentra presente en la vida diaria, por tal motivo, paso a ser parte de los procesos cotidianos, adentrándose al campo educativo, actualmente en la sociedad de información comienza a estudiarse los impacto que tiene la globalización en la educación, provocando diferente reacciones relacionado con la incidencia que pose sobre los valores, principios y costumbres abriéndose hacia la universalización del conocimiento.

Esto indica que la instituciones gubernamentales y docentes deben estar preparados para afrontar estos cambios, planteando los cambios curriculares en función de los hechos globales, es aquí, donde Castell (2009), señala que la globalización es el desafío de la educación puesto se enseña a aprender y aprender en el mismo proceso, esto debe tenerse muy presente,  debido a que, este fenómeno se afianza cada día mas.

Francy Virguez

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 29/10/2013
Edad : 39
Localización : urb. durigua

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN

Mensaje por Ehresmann el Vie Nov 15, 2013 6:34 pm

Dentro del marco de las consideraciones expuestas en el foro ,se ha dispuesto la conceptualización  de globalización y la importancia que posee en la concepción del hombre y conocimiento en pro de la revolución tecnológica, provocando cambios significativos en las estructuras sociales, para lograr intervenir en el proceso, sin verse afectado en el aspecto negativo, es necesario adaptarse a los cambios  de manera que se fomenta por medio de la educación fortaleciendo todos los programas esenciales.

De este modo, es fundamental la preparación del docente que se acoplen a las nuevas tecnologías y sean una herramienta primordial para fomentar el uso de la misma en un aspecto positivo al proceso de enseñanza y aprendizaje.

No obstante, un punto poco señalado y de gran  vitalidad es conocer la perspectiva general que tiene las personas y organizaciones ante la globalización, unos consideran que un proceso complejo que ha traído muchas ventajas en diferentes campo siendo muy cierto, la controversia se presenta en ciertas organización que se han denominado como los movimiento de resistencia global (MRG),  mayormente en contra de la globalización económica y como esta afecta a los países de menos recursos además de la pérdida de identidad nacional, aunque algunos apoyan esta iniciativa es necesario tener presente que va a depender como los países aborden este fenómeno. Aquí se puede evidenciar que el papel de la preparación académica es indispensable.

Ehresmann

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 29/10/2013
Edad : 29
Localización : Turén , Edo Portuguesa

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Globalizacion y educacion

Mensaje por Rosa Ortega el Vie Nov 15, 2013 8:43 pm

Desde hace mucho tiempo atrás el tema de la globalización se ha transformado en un pilar fundamental siendo un tema de debate e interés en diferentes campos y en especial en la educación. Este gran fenómeno de alta relevancia para el progreso del sistema global y que está hoy en día muy avanzado, es la globalización. La cual se define como un proceso que ha logrado penetrar la mayoría de las dimensiones de la sociedad, cambiando y expandiendo así su economía, cultura y educación. Donde el sistema global genera diferencias y disminución de patrones a seguir con la finalidad de promover el progreso, mediante red de intercambios y poderes, el cual se le llama modelos de desarrollos formado por hábitos de consumo, formas de producción, formas de vida, ideologías y formas de organización políticas.
Entonces la globalización se constituye como un nuevo desafío en el campo educativo ya que la educación actualmente en sus distintos niveles y modalidades tiene un reto muy grande, el cual se busca que mediante la globalización se realicen transformaciones educativas y se genere una competitividad, y que esta a su vez ayude a solucionar problemáticas que el contexto actual afronta. Por lo tanto, la globalización influye en la educación, dado que la globalización es un reto innovador permanente que se expande rápidamente en cuanto a los modelos de desarrollo, funcionando como algo muy distinto y llamativo que impacta sobre los contextos inmediatos dentro de los cuales se desenvuelve la educación; marcando una forma muy significativa dentro del campo educativo. En donde la educación se convierte en un elemento fundamental porque por medio de ella se contribuye a la formación de valores, hábitos en general, la transformación cultural, el conglomerado de información, comunicación y tecnología que facilitan intercambios y conexiones instantáneas con individuos de diferentes partes del mundo produciendo efectos poderosos en el desarrollo humano del conocimiento.

Rosa Ortega

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 13/11/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN

Mensaje por marbelis fuentes el Dom Nov 17, 2013 11:49 pm

Como todo paradigma naciente se va encontrar con diferentes opiniones y controversias que establecerán una visión crítica de sus principales postulados, pero un hecho que no puede negarse es que la globalización abrió paso a la universalidad de conocimiento, brindando herramientas pedagógicas que se amoldan a los nuevos sistemas de vida, un caso muy palpable son los estudios a distancia, tanto nacional o internacionalmente, mediante aulas virtuales que poseen todas las herramientas necesarias para generar producciones académicas, es decir, ya no se necesita trasladar físicamente para obtener un título académico o complementar las actividades presenciales, esta modalidad está siendo implementada en varias instituciones universitarias de Venezuela.

Por lo tanto, los sistemas institucionales deben brindar al docente las herramientas necesarios para complementar todos los objetivos planteados para así alcanzar todos aquellos desafíos educativos que van ayudar a consolidar las bases fundamentales del país. Pero teniendo presente que no toda la formación del docente esta en mano del docente, el mismo debe indagar y autoformarse poner de su parte y adaptarse a esto proceso que todos los días evolucionan.

marbelis fuentes

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 28/10/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN

Mensaje por Francy Virguez el Lun Nov 18, 2013 12:16 am

Ciertamente lo que indica Ehresmann (2013)  y Fuentes (2013), es la base fundamental de la sociedad de información, el docente cumple un papel primordial para lograr todo lo establecido en los objetivos de la nación, y apoyándose en los indicado en las tendencias del siglo XXI de la UNESCO (2007), este proceso debe ser multidisciplinario e interdisciplinario donde todos formen parte.

Visto de esta forma, el docente debe tener  bien afianzada sus bases pedagógicas y sobre todo las ganas de formar parte de este nuevo paradigma, donde la gestión del conocimiento debe ser de  ambas partes, es decir, las instituciones gubernamentales y educativas, donde es indispensable el trabajo mancomunado con la comunidad y consejos comunales para así realizar una transformación holística y adaptarnos al cambios logrando un equilibrio.

Por tal motivo, la motivación que debe poseer el docente y estudiantes es fundamental he aquí la importancia de estar involucrado y actualizado en los cambios que se generan a nivel mundial, sin dejar de lado todas las ramas del conocimiento, haciendo del proceso educativo un espacio ameno para el aprendizaje convirtiendo al docente como un canalizador, que acepte que sus estudiantes pueden tener a la mano contenidos innovadores que complemente las clases preparando así a los futuros investigadores.

Francy Virguez

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 29/10/2013
Edad : 39
Localización : urb. durigua

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN

Mensaje por delgadomarianela el Mar Nov 19, 2013 12:09 am

Al estudiar estas premisas, se puede constatar la importancia que está adquiriendo la globalización en el campo educativo, ocupando la mayor parte del proceso de aprendizaje por medio de las diferentes estrategias que brindan la TIC, tal como lo señala Francy Virguez (2013), donde identifica la consecución de los objetivos establecidos en la nación evidenciando  la importancia que asumen las instituciones educativas y gubernamentales  para formar parte de la nueva sociedad de información.

Una base fundamental que se utiliza para seguir las tendencias del siglo XXI establecidas en la UNESCO (2007), es la preparación académica , pero aquí se presenta la disyuntiva ¿están preparados los docentes para asumir los desafíos de la globalización?, esta interrogante es primordial, como fortalecer un aspecto donde los facilitadores no se encuentran inmersos en este mundo tecnológico, el caso no aborda a todos  muchos han visto las herramientas tecnológica como algo que solo manejan los adolescente, pero la realidad es otra, todos en general deben manejar la herramientas, es aquí donde se debe tener presenta la formación y autoformación, dejando de lado ese paradigma tradicional y apropiarse del nuevo para ir a la par con la evolución del conocimiento.

Como lo señala Rosa Ortega (2013), el reto de la globalización va estar presente en todos los niveles, es decir, la educación se convertirá en el elemento fundamental para lograr cumplir los objetivos. Aunque no deben dejarse de lado los objetivos personales en el campo profesional.

delgadomarianela

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 17/11/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN

Mensaje por Ehresmann el Mar Nov 19, 2013 12:44 am

En líneas generales, el impacto de la globalización en la educación ha modificado todo el sistema tradicional de la formación de los estudiantes, las nuevas generaciones se encuentran inmersas en este ámbito y los docentes debemos incorporarnos al mismo. Un  ejemplo muy significativo se puedo evidenciar en la VI jornada de Investigación de la Universidad Yacambu, donde los Doctores Villabona y Pereira, enfatizaron en la utilización de las Tic’s para adaptarnos a la globalización  , por tal motivo, la universidad implementa la modalidad semipresencial respaldada con aulas virtuales, la cual ayuda a consolidar las tendencias del siglo XXI que persigue la nación, en pocas palabras la Yacambu busca responder a la necesidad de la sociedad además de ayudar a los docente a manejar de manera adecuada los Web 2.0 entre otras.  

Ehresmann

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 29/10/2013
Edad : 29
Localización : Turén , Edo Portuguesa

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN

Mensaje por lisbeth escobar el Mar Nov 19, 2013 2:22 am

Buenas noches, la globalización desde hace algunos años se ha intensificado considerablemente gracias a un contexto político e ideológico particularmente favorable a su desarrollo, así como a la aceleración de las innovaciones tecnológicas, especialmente en el campo de la comunicación, por lo tanto se puede decir que la misma se ha vuelto necesaria en cada país.

El Educador debe buscar su continuo crecimiento profesional. Para un buen desempeño en su quehacer educativo el maestro tiene que pensar en enriquecer su acervo profesional y los fundamentos de su conocimiento, destrezas, métodos educativos y pedagógicos. Es decir, los educadores deben prepararse cada día para el gran desafío y los importantes cambios que produce la globalización.

       
        Desde un punto de vista general, la globalización es parte fundamental de la formación de la nueva sociedad donde se encuentran involucrados muchos factores tales como lo señala ortega, ehresmann y virguez donde cada una reacciona dependiendo de su acceso a la comunicación.
       
        Durante los últimos años la globalización se ha volcado al ámbito educativo debido a que la tecnología forma parte de ello como ya lo explicó Delgado, Venezuela ha realizado diferentes programas telemáticos que buscan responder a la necesidad de la sociedad.

        No obstante, es indispensable el papel que ha jugado el gobierno nacional en el fomento de la utilización de las TIC así como la preparación de los profesionales mediante diferentes modalidades

lisbeth escobar

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 16/11/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN

Mensaje por Rosa Ortega el Mar Nov 19, 2013 4:13 am

El impacto que ha causado la globalizacion en la educación ha sido sorprendente porque se ha convertido en un reto permanente ya que ha cambiado por completo los sistemas tradicionales en los que se desenvuelve la educación obligando a todos los involucrados llámese docente,estudiante,ama de casa a no quedarse en el pasado e incluirse en la nueva era de la tecnología que puede desvanecer toda limitación en la comunicación y transformación.
Sin dejar de lado que este fenómeno no solo tiene efectos positivos si no también tiene resultados negativo como el aumento de desigualdades e imposición considero que la globalización  es necesaria y que cada país debe adaptarse a esta  transformación con  visión  de futuro ya que día a día la humanidad y todo su entorno sufrirá transformaciones asombrosas y de esta manera pueda existir esa competitividad y promover el progreso mediante  intercambios de saberes entre diferentes naciones.

Rosa Ortega

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 13/11/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN

Mensaje por Neida.R el Miér Nov 20, 2013 12:12 am

al igual que Ehresmann considero que, para responder a los desafíos de la globalización parece necesario preparar a las personas para un mundo del trabajo donde las tareas que hay que efectuar estarán en constante evolución, la jerarquía cederá su lugar a una organización en redes, la información transitará a través de canales múltiples e informales, la toma de iniciativa predominará sobre la obediencia y donde las lógicas en juego serán particularmente complejas debido a la ampliación de los mercados más allá de las fronteras de los Estados.


Última edición por Neida.R el Miér Nov 20, 2013 12:26 am, editado 1 vez

Neida.R

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 12/11/2013
Edad : 44
Localización : ACARIGUA

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN

Mensaje por Neida.R el Miér Nov 20, 2013 12:20 am

Considero al igual que Virguez (2013) actualmente, el docente se encuentra en este proceso de preparación para responder a los desafíos de la globalización es necesario preparar a los profesionales para un mundo del trabajo, donde las tareas que van a desempeñar estarán en constante evolución, la toma de iniciativa predominará sobre la obediencia y la ampliación de los mercados más allá de las fronteras, los volverá complejos.
Por esta razón, el proceso de formación profesional debe de estar encauzado de tal manera que ayude a los egresados a realizar tareas para las cuales no fueron formados, a prepararse para una vida profesional que se torna diversa, a mejorar su aptitud para trabajar en equipo, utilizando la información de manera autónoma, con improvisación, así como con creatividad.

Neida.R

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 12/11/2013
Edad : 44
Localización : ACARIGUA

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN

Mensaje por delgadomarianela el Miér Nov 20, 2013 12:14 pm

Atendiendo estas consideraciones, es necesario establecer la importancia que poseen las políticas educativas en cuanto al desafío de la globalización, Venezuela está comenzando a ubicar el currículo con las tendencias del XXI orientado a que las estructuras educativas respondan a la necesidad de la población.

En los últimos años han nacido nuevos proyectos telemáticos que buscan ayudar al fortalecimiento de la nación fomentando el uso de la TIC, desde el subsistema educativo  básico atendiendo todos sus niveles mediantes las Canaimas , las cuales brindan al docente una herramienta eficaz que transciende el aula de clases, puesto que los padres , representantes y demás familiares se involucran en este proceso llegando a todos la información.

Sin dejar de lado los Infocentros, los cuales sirven de apoyo para aquellos estudiantes que no posean una computadora en su hogar o internet, señalando que también se ha instruido a la comunidad en general sobre la utilización de la tecnología no solo para estar informados sino como una herramienta de trabajo que brinde oportunidades a todos por igual.

Es aquí donde puede evidenciarse que Venezuela se encuentra en la vanguardia tecnológica y educativa, siendo reconocida por algunos países como un sistema innovador que busca atender a todos, a través de la inclusión del conocimiento, siendo el facilitador un promotor que busque consolidar el aprendizaje en sus estudiante, mediante los diferentes roles que cumple en el aula como ese guía competente formado en una buena pedagogía.

delgadomarianela

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 17/11/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN

Mensaje por lisbeth escobar el Miér Nov 20, 2013 5:22 pm

El papel de la nuevas tecnologías y los cambios que ella implica es dado a conocer a la mayoría de los venezolanos, es decir, hoy es absurdo desconocer el papel de las nuevas tecnologías y los cambios que ellas implican: O las usamos para nuestro servicio, o corremos el peligro de quedar excluidos en esta sociedad informatizada. Tal como lo explica neyda, es necesario que el profesional se prepare en un mundo tan cambiante, con la ayuda de la tecnología se puede mejorar el proceso de enseñanza. Pero la necesaria alfabetización tecnológica no debe ser sólo capacitación técnica para saber utilizar los nuevos instrumentos, sino sobre todo capacitación pedagógica y capacitación ética para utilizarlos apropiadamente y convertirlos en fuente de nuevos conocimientos y de crecimiento personal y comunitario.

lisbeth escobar

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 16/11/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN

Mensaje por Carolina Escalona el Miér Nov 20, 2013 7:04 pm

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global, por consiguiente, su importancia es fundamental en el futuro de todos los pueblos, generando profundos cambios en todos los campos, tanto, económico, político, social y tecnológico.
El campo educativo no escapa a esta transformación, ya que la globalización ha permitido con sus avances tecnológicos que el docente tenga a su alcance dichas herramientas y estos a su vez preparen a los estudiantes en este campo, permitiéndoles que tengan la información acertada al alcance de la mano.
Es de resaltar que en nuestro país por medio de las Tic, los estudiantes de educación básica han dado un brinco tecnológico importantísimo ya que el programa Canaima va a la escuela y va a la casa, les ha permitido contar con este recurso que en otras oportunidades no tenían a la mano.

Carolina Escalona

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 10/11/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

GLOBALIZACION Y EDUCACION

Mensaje por Carolina Escalona el Miér Nov 20, 2013 7:13 pm

Según Valenzuela  (2010), Desde siempre al profesor se le ve brillar por sus conocimientos y experiencia para poder transmitir a los alumnos informaciones. Sus intenciones han sido tratar de educar al alumno, desde los conocimientos de la materia que se estudian hasta llegar a lo valórico o moral.
Con la globalización, el rol del  docente  ahora es más abierto, accesible y comunicativo, conocedor de su asignatura y mejor ahora, gracias a los avances tecnológicos; siempre y cuando los sepa utilizar a su beneficios tiene la posibilidad de transmitir los conocimientos utilizando otras vías como las TIC´S que hoy están al alcance como una herramienta para beneficio del estudiante.
Actualmente las políticas gubernamentales en materia educativas, brindan los equipos a los estudiantes y al docente personal capacitado en materia tecnológica, queda de parte de los docentes investigar y documentarse más sobre las mismas.

Carolina Escalona

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 10/11/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN

Mensaje por Rosa Ortega el Miér Nov 20, 2013 8:06 pm

Para responder, el docente, a los desafíos de la globalización debe asumir el rol de líder transformador y adaptarse a las nuevas tendencias para operar con el conjunto de información cambiante de manera vertiginosa, debe mejorar sus estrategias y herramientas, y adquirir nuevas para mediar entre la tecnología y el estudiante. No basta con que llegue a manejar las TIC, además le corresponde asumir un enfoque humanístico para lidiar con una colectividad que cada día se aparta de la práctica de valores confiriéndole a la sociedad una deshumanización creciente; debe ser investigador, innovador, asimismo aprender un poco más allá del área académica en la cual se ha preparado para estar actualizado; puesto que los niños, niñas y jóvenes se actualizan y adecuan cómodamente a las nuevas tendencias y tecnologías. Igualmente, conocer y defender su cultura permitirá que la propia no se transforme o disuelva en el proceso de intercambio global. Sobre todo está obligado a empaparse y tratar de dominar las redes y las innovaciones digitales.

Rosa Ortega

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 13/11/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN

Mensaje por Ehresmann el Miér Nov 20, 2013 8:52 pm

Durante el desarrollo de cada una de las intervenciones, se estableció la importancia de la globalización así como lo indico Escobar (2013) en cuanto al impacto que estas han tenido en la educación.  Además de indicar algunas características fundamentales que debe poseer el docente como líder transformador como base fundamental, para fortalecer las líneas estratégicas de la nación para lograr un sistema educativo de calidad.

Ehresmann

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 29/10/2013
Edad : 29
Localización : Turén , Edo Portuguesa

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN

Mensaje por Rosa Ortega el Miér Nov 20, 2013 9:00 pm

Por supuesto que los cambios tecnológicos y la revolución de la información sí podrían ayudar en el acceso y en la calidad de la educación, porque constituyen una de las inversiones más importante del siglo en materia educativa ya que es una llave del conocimiento en donde se puede viajar a cualquier lugar, tiempo y conocer la humanidad en diferentes lenguas, a su vez, esta revolución permite satisfacer diferentes necesidades, mejorando el proceso de aprendizaje de los educandos. Sin embargo, hay que ser muy cuidadoso puesto que estos avances tecnológicos pueden convertirse en un arma de doble filo ya que así como nos ayuda a descubrir y aprender, nos puede confundir, mal interpretar y llevarnos al mal proceder en el uso de la misma. Igualmente, estos cambios pueden ayudar en la medida que se mejore la preparación tecnológica del educador venezolano, se le permita crear, investigar e innovar, sin estar sujetos a tantas limitantes y de esta manera responder satisfactoriamente a la calidad de la educación venezolana.

Rosa Ortega

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 13/11/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN

Mensaje por Rosa Ortega el Miér Nov 20, 2013 11:21 pm

Para dar respuesta a esta interrogante, ¿Están los educadores preparados para responder a los desafíos de la globalización? , voy a respaldar las posturas de las compañeras Ehresmann, Neida y Vigués (2013) porque coincidimos en que los educadores están en proceso de preparación en cuanto a la utilización de la de las herramientas tecnológicas para responder a este gran desafío como lo es la globalización.
En mi opinión en Venezuela, son muchos los docentes que nos preparamos para afrontar este fenómeno como lo es la globalización porque nos interesa de alguna u otra forma comprender, entender y proporcionar una buena y eficaz información a los estudiantes, sin embargo todavía existen educadores que le temen a la tecnología, no por no poder hacerlo, sino por el miedo de encontrarse con tanta información y no saber manejarla, es fácil aprender y operar una computadora lo que se hace difícil, es internalizar y dar o conocer todo ese conglomerado de conocimientos que esta nos presenta.

Rosa Ortega

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 13/11/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN

Mensaje por Carmen.C el Miér Nov 20, 2013 11:37 pm

El mundo actual y la era del conocimiento han cambiado la priorización de las competencias que debe impartir la educación. A medida que la tecnología y la automatización avanzan, el papel del hombre dentro de las labores rutinarias es reemplazado por mecanismos de mayor rendimiento y menores costos. Así pues, el profesional de la docencia debe también estar en capacidad de desempeñarse en áreas específicas, de innovar y de ser suficientemente flexible, para responder a un entorno rápidamente cambiante.

Carmen.C

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 15/11/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN

Mensaje por V-11075015 el Jue Nov 21, 2013 12:02 am

Con la globalización nos damos cuenta que son acciones que transforman nuestro entorno más en la educación, ya que entre más educación mejor oportunidades de empleo y la mejor enseñanza es la que los propios sujetos auto gestionan, por eso es importante que la misma se modernice con las nuevas tecnologías y hagamos buen uso de ellas para tener un mejor desempeño.

V-11075015

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 08/11/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.