La planificación y Desarrollo Humano

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La planificación y Desarrollo Humano

Mensaje por nahisbel el Jue Ago 08, 2013 1:28 am

La planificación se concibe como un proceso continuo y permanente, orientado al futuro cercano, racionalizando la toma de decisiones, determinando las accione;  permite mediciones y evaluaciones conforme se ejecuta. Es dinámica, recíproca siendo un procedimiento que ordena varias actividades para conseguir la eficiencia de los objetivos deseados.  Por lo tanto, la planificación se considera un instrumento para el desarrollo debido a que analiza por anticipado los problemas, planea las posibles soluciones y señala los pasos para llegar efectivamente a los objetivos que la solución elegida define.

Al establecer una relación entre planificación y desarrollo humano es preciso puntualizar que la planificación sitúa a las personas  en el centro de desarrollo, trata la promoción del desarrollo humano y su potencial incrementando  sus posibilidades de progreso para el disfrute de la libertad y mejor calidad de vida. Lo anterior determina que existe correlación entre ambas, ya que persiguen el logro de mayores  niveles frente a opiniones y decisiones determinantes futuras que propician transformaciones sociales sobre base sólidas, respondiendo a las cambiantes tendencias y exigencias de la sociedad, influyendo en los aspectos personales  y sociales.

En el proceso de la planificación, el aspecto político predomina sobre lo técnico y lo administrativo, en la preparación del plan, en la preparación de las condiciones para la ejecución del plan se combinan los tres aspectos, Es importante resaltar que estos aspectos no se dan en forma pura, se combinan observándose el predominio de uno de ellos en determinadas etapas de la planificación.

nahisbel

Mensajes: 2
Fecha de inscripción: 23/07/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La planificación y Desarrollo Humano

Mensaje por Admin el Jue Ago 08, 2013 2:31 am

Muy bien Nahisbel se centró a responder lo que se le preguntó . comulgo con su afirmación que la planificación es un instrumento para el desarrollo, por cuanto se planifica para lograr los objetivos y dichos objetivos siempre buscan optimizar los procesos o mejorar la calidad de los productos en síntesis siempre se busca la eficiencia y eficacia para que las empresas puedan competir, pero sobre todas las cosas mejorar la calidad de vida de las personas

Admin
Admin

Mensajes: 11
Fecha de inscripción: 10/07/2013
Edad: 57

Ver perfil de usuario http://planificacionuny.forovenezuela.net

Volver arriba Ir abajo

Re: La planificación y Desarrollo Humano

Mensaje por pastora barrios el Jue Ago 08, 2013 4:48 am

La planificación es utilizada por gobiernos, empresas privadas, fuerzas armadas, universidades, organizaciones no gubernamentales, entre otras. Cada institución pública, privada, gubernamental y no gubernamental usa la planificación de acuerdo a sus fines, enfatizando algunas concepciones teóricas y metodológicas, aplicando algunos instrumentos y descartando otros, lo que se traduce en aplicaciones diversas de la planificación.

Entre esas aplicaciones, los gobiernos de los diferentes países del mundo utilizan a la planificación para gestionar, orientar y direccionar las políticas públicas con el fin de alcanzar sus objetivos de crecimiento y desarrollo humano. En Venezuela la planificación de las políticas públicas dirigidas al desarrollo humano de las personas es vista como la condición para que éstas amplíen sus posibilidades de elegir entre distintos tipos de vida.

Incluyen principalmente la salud, la educación y las oportunidades de ingreso. (PENUD)
a. Una vida longeva y sana, medida por las esperanzas de vida al nacer;
b. El conocimiento, medido por la tasa de analfabetismo adulto y la tasa de matrícula total combinada de primaria, secundaria y terciaria;
c. Un nivel económico de vida decente, medido por el Producto Interno Bruto per cápita.
Igualmente se puede observar la relación entre la planificación y el desarrollo humano en las Metas del Milenio establecidas en el año 2000, donde participaron 187 Estados Miembros de las Naciones Unidas y se comprometieron con un programa que contiene objetivos y metas de desarrollo interconectados y que se refuerzan mutuamente para constituir una agenda que centra el debate público en combatir la pobreza y sus principales manifestaciones, evaluando los avances y retrocesos en el curso de una generación. Estos objetivos y metas fueron acordados para el año 2015.

Durante el año 2005 las Naciones Unidas realizarán una evaluación global de los compromisos adquiridos en esa ocasión la cual permitirá establecer los cambios necesarios en las políticas con el fin de avanzar decididamente hacia las metas acordadas. En lo que concierne a disminuir la porción de la población que padece de hambre, Venezuela ha presentado avances importantes en relación con la condición nutricional de la población, en especial de la población menor de 15 años.

En este sentido, la planificacion y el desarrollo humano se encuentran estrechamente vinculados, debido a que las políticas públicas implementadas por los gobiernos usa la planeación para elaborar, orientar y direccionar los planes nacionales de desarrollo económicop y social de la nación.
Pastora B

pastora barrios

Mensajes: 7
Fecha de inscripción: 06/08/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La planificación y Desarrollo Humano

Mensaje por olegaria el Jue Ago 08, 2013 7:48 pm

La planificación es el proceso en el cual se definen los problemas que deben ser resueltos, se establece relación entre los mismos, para posteriormente diseñar los objetivos y estrategia para su solución  efectiva, con la participación  y concentración entre los diferentes actores sociales, dándole la oportunidad de ampliar la gama de opciones para el progreso y la autorrealización individual y colectiva de la población.

olegaria

Mensajes: 11
Fecha de inscripción: 18/07/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La planificación y Desarrollo Humano

Mensaje por narlis acosta el Jue Ago 08, 2013 11:03 pm

La planificación se enfoca en la propuesta de estrategias orientadas a solventar las necesidades que  se deriva del entorno y la  experiencia de las personas a través de los constantes cambios que se perciben en el ambiente, con la finalidad de determinar las acciones que permitan su desarrollo para lograr un adecuado progreso ante la sociedad.

narlis acosta

Mensajes: 10
Fecha de inscripción: 18/07/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La planificación y Desarrollo Humano

Mensaje por yusary el Jue Ago 08, 2013 11:37 pm

La planificación es un instrumento muy importante e indispensable para el desarrollo de toda nación, ya sea desde un punto de vista social, económico, cultural, educativo, político y otros. La misma surge como la condición necesaria para organizar las aspiraciones de igualdad hacia todos los miembros de un mismo país.

yusary

Mensajes: 1
Fecha de inscripción: 08/08/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La planificación y Desarrollo Humano

Mensaje por Mileida Vizcaya el Vie Ago 09, 2013 1:07 am

La planificación es una herramienta que facilita la toma de decisiones para alcanzar el futuro deseado, tomando en cuenta la situación actual en que se encuentra la organización ya que esto puede influir en el logro de los objetivos.

Mileida Vizcaya

Mensajes: 12
Fecha de inscripción: 17/07/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.