Relación entre planificación y desarrollo humano.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Relación entre planificación y desarrollo humano.

Mensaje por narlis acosta el Miér Ago 07, 2013 1:35 am

La planificación  facilita  la organización  de la comunidad  con la intención de prever conflictos sociales y a la vez contribuir a la formación de una cultura ciudadana participativa y responsable, que reconoce que tiene derechos y se preocupa por cumplir sus deberes. Por lo tanto, la planificación es un instrumento para el desarrollo debido a que permite la interacción de los diferentes actores sociales, dándoles la oportunidad de que intervengan de manera directa en la forma de organización  de un colectivo  direccionando las propuestas de manera eficiente, eficaz y efectiva con el propósito de satisfacer las necesidades de una institución y elevar  su nivel de calidad; tomando en cuenta  todos los factores del entorno.
En vista  que la planificación es la herramienta más adecuada  que  permite desarrollar competencias para lograr una mejor organización dentro de un proceso permanente y continuo orientada hacia el futuro, en la actualidad las organizaciones la asumen como un instrumento útil  para su crecimiento y el bienestar del desarrollo humano haciendo más énfasis  en  lo personal que en lo económico;  por lo que se hace necesario establecer una relación adecuada en los programas de capacitación a las personas que forman parte de la organización con la finalidad de motivar la participación y disposición de aprender para compartir los conocimientos adquiridos a través de los objetivos propuestos. En este sentido es importante referir que la planificación persigue el auge efectivo del desarrollo humano para responder de manera eficaz a los nuevos avances tecnológicos, políticos, sociales, económicos, educativos y culturales que favorecen el rendimiento  de la organización.
En el  proceso de planificación se combinan los elementos políticos,  técnicos y administrativos  observándose el predominio de uno de ellos en diferentes etapas, pero sin prescindir  de la presencia de los otros. En la preparación del plan predomina lo político sobre lo técnico y lo administrativo, en la preparación de las condiciones para la ejecución del plan se combinan los tres aspectos,  lo técnico y lo político predominan en la evaluación de los resultados. Es necesario insistir en el hecho de que los aspectos políticos, técnicos y administrativos  están entrelazados, conforma una unidad son inseparables en el proceso .proceso de planificación.

narlis acosta

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 17/07/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Relación entre planificación y desarrollo humano.

Mensaje por olegaria el Jue Ago 08, 2013 2:20 am

En este sentido la planificación  y el desarrollo se concibe como un proceso dirigido a orientar el cambio social, en el cual los diferentes actores intervienen de manera sistemática en el presente para construir el futuro, garantizando el desarrollo deseado y posible, protegiendo las opciones para las generaciones futuras.

olegaria

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 18/07/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Relación entre planificación y desarrollo humano.

Mensaje por DIANAR el Jue Ago 08, 2013 3:06 am

La planificación y el desarrollo humano tienen gran relación ya que planificar involucra el que las personas conozcan de sus necesidades y aspiraciones para luego tomar decisiones. Si una persona no tiene claras sus metas y aspiraciones, no se puede desarrollar intelectualmente, ni como persona. De igual manera sucede con las sociedades. Por esto es importante que los gobiernos planifiquen en función de las necesidades y aspiraciones de su gente, para que puedan tomar decisiones acertadas en pro del desarrollo de su comunidad.

DIANAR

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 18/07/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Relación entre planificación y desarrollo humano.

Mensaje por Mileida Vizcaya el Vie Ago 09, 2013 12:49 am

La planificación está enfocada en la fijación de los objetivos de la organización y en las acciones para alcanzarlos. Además permite fortalecer la toma de decisiones mediantes estrategias específicas; por consiguiente, debe tener en consideración la situación presente y todos aquellos factores del entorno que pueden generar consecuencias para el logro de las metas.

Mileida Vizcaya

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 17/07/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Relación entre planificación y desarrollo humano.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.